Renault ZOE: un compacto eléctrico y además, accesible

jueves, 15 de marzo de 2012



El ZOE es la oferta eléctrica de Renault para el segmento B.
Renault finalmente lanzó en el Salón de Ginebra al ZOE definitivo. Será una de las opciones más accesibles dentro del mundo de los automóviles 100% eléctricos en el viejo continente, con precios en el entorno de 15.000 euros. ¿Quieren más datos? Sigan leyendo a continuación.

La casa del rombo levantó el telón del ZOE en Ginebra. El modelo, nacido como un eléctrico desde los primeros bocetos, se comenzará a comercializar en el otoño del viejo continente, a valores muy tentadores para ser un auto de segmento B y completamente eléctrico. Forma parte de la familia Z.E. de Renault, ya compuesta por los Twizy, Fluence y Kangoo Z.E. En Francia los precios del ZOE comienzan en € 15.700, más los costos del alquiler de la batería, que rondarán los € 79 por mes. Conozcamos al ZOE en detalle.

Diseño moderno y muy cercano al concept

El ZOE tiene un diseño particular, sin tomar nada de ningún otro modelo de Renault. Se maneja la posibilidad que el Clio III a presentarse en el próximo Salón de París recibirá alguna influencia de este eléctrico, pero por el momento son meras especulaciones. Tiene poca superficie vidriada en los laterales, y un frontal que lleva la nueva estética de la marca. En la zaga el ZOE mantiene el estilo minimalista de los modelos eléctricos de Renault y posee unos pequeños faros transparentes.


Lo que más llama la atención del ZOE de producción, es que hubo mínimos retoques si lo comparamos con el concept 'Preview' que la marca francesa presentara en el Salón de París 2010. Hay unos faros delanteros menos sofisticados, espejos retrovisores con guiños laterales incorporados y algunos detalles más.

Mide 4,08 m de largo, 1,73 m de ancho y 1,56 m de alto. La distancia entre ejes es de 2,59 metros, y el baúl admite unos aceptables 338 litros. Además de haber sido concebido desde el vamos como un modelo eléctrico, el ZOE es el primero en superar los 200 km de autonomía, lo cual es todo un logro si tenemos en cuenta la mala fama que tienen los eléctricos de ser modelos puramente urbanos.

Eléctrico de ciudad, pero con autonomía como para abandonarla

El motor eléctrico del tipo síncrono tiene 65 kW de potencia, o traducido a 88 cv. El par motor es de 220 Nm y gracia a este impulsor, el ZOE alcanza una velocidad máxima de 135 km/h. Las baterías de iones de litio van por debajo del piso y tienen una capacidad de 22 kWh, permitiéndole así alcanzar una autonomía media de 210 km. De todas formas la marca reconoce que esta cifra puede verse modificada por el tipo de conducción y el uso del aire acondicionado, por ejemplo. De todos modos gracias al sistema Range OptimiZEr, se consigue compensar esto y mejorar la autonomía en un 25%.


El sistema consta de un combo de varias soluciones: la recuperación de energía en la frenada, para recargar las baterías, una bomba de calor, que reemplaza la calefacción y tiene una potencia de consumo de apenas un 1 kW y finalmente neumáticos especiales Michelin para vehículos eléctricos, diseñados para minimizar el consumo de energía.

Las baterías pueden recargarse desde un nivel de potencia bajo. La opción lenta toma unas nueve horas y la rápida solo 30 minutos. Y si eso no es suficientemente rápido, con un nivel de potencia de 22 kW (32 A)  las baterías se recargan en solo una hora. Como otros eléctricos el ZOE viene equipado con un generador de sonido exterior que avisa a los peatones cuando el vehículo se acerca.

Conectividad y relax para los ocupantes

Puertas adentro, el minimalismo del exterior continúa. El interior se compone con colores suaves y toques de blanco y azul, para seguir con la estética de los otros modelos Z.E. de Renault.

Se destaca el sistema multimedia R-Link con pantalla táctil de siete pulgadas, mandos al volante y comandos vocales. Además, desde un smartphone con acceso a Internet, se podrá acceder al sistema R-Link para conocer el estado de la recarga, encenderla o apagarla, así como para programar el climatizador a distancia.


Habrá tres versiones disponibles, Life, Zen e Intens, todas con ESP, seis airbags, climatizador automático, cruise control, equipo multimedia y GPS, entre otros ítems. La versión Zen incluye un difusor de fragancias activas (un ambientador), un ionizador del aire, y un captador de toxicidad que activa la recirculación para evitar que entre aire contaminado del exterior, como por ejemplo al ir detrás de un vehículo diésel de esos que te envuelven en una nube negra. ¿Les recuerda a cierta ciudad que frecuentamos todos?
Para rematar las innovaciones más verdes, el ZOE es reciclable en un 85% de su peso, conteniendo un 9% solo de plásticos reciclados.



Video: Renault Zoe 

13 comentarios :

  1. En que contamina 62 g/km si el motor no es de combustión?

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    1. Estimado German: De acuerdo al siguiente link, el Zoe sería de emisiones 0, debido a que justamente es solamente eléctrico. El SGJR nos comentará de la información que él dispone.

      renault.com/en/innovation/vehicule-electrique/pages/les-clefs-de-la-reussite.aspx


      Saludos.

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    2. Si la electricidad utilizada para cargar las baterías proviene de la quema de combustibles fósiles, entonces el auto "emite" CO2.
      El valor de 62 g/Km es un estimado según la forma de generar electricidad en la mayoría de los países de Europa. En países con generación de electricidad hidroeléctrica (Ej Uruguay) o nuclear (Ej. Francia) la emisión sería mucho menor. En Francia se estima en 12 g/Km.
      Fuente:
      http://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/renault-zoe-1

      Saludos
      Miguel

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  2. Cuando llega el fiesta kd a uruguay?

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    1. muy offtopic, proba llamando a Multimotors! acá es para comentar sobre el ZOE

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    2. cuando llega el ZOE al uruguay????

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  3. Me adhiero a German y Alberto a pedirle explicaciones a Rodrigo.

    Igualmente tengo algo sencillo para comentarles sobre el ZOE...
    a Renault el Nissan Leaf le quedo mas lindo!

    Saludos!

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  4. Recien veo la nota, y no hay nada que indique lo que comentan de contaminacion, lo cual como dicen no seria logico si es 100% electrico!. Tal vez Rodrigo ya modifico la nota.
    La verdad que Renault esta apuntando fuerte con los electricos, sacando en Europa este modelo, el Flunce Z.E. y la Kangoo Z.E.
    Un detalle no mencionado es que la persona elegida como Embajador del Zoe es David Guetta.

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    1. Guetta y una bonita modelo son los embajadores, pero del Twizy, no del ZOE. Si, la nota la cambié anoche gracias a los comentarios que hubo. Algún que otro error se nos puede escapar cuando escribimos de madrugada. Nota personal: comprar más café.

      ¡Saludos!

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    2. Rodrigo tenes toda la razon, me equivoque de auto electrico de Renault, no se porque tenia idea que era esta. Te cuento que la modelo es la esposa de David.
      Sobre el error, tranquilo esta mas que claro que a cualquiera le pueda pasar. Como dicen "nadie es pefecto, ... vote a nadie"!

      Y siguiendo con el tema del Zoe, parece que los chinos andan volando... con las copias. Ya lo copiaron!!!

      http://es.autoblog.com/2012/03/15/esto-es-velocidad-el-renault-zoe-ya-tiene-su-clon-chino/

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    3. No solo parece que lo copiaron, además lo registraron!! jajajj. Entonces, en este nuevo orden, si el Renault Zoe se intentara vender en China, asistiríamos a un caso donde el original, pasaría a ser clon. Y hasta podría ser el primer original demandado por plagio!. Se olvidaron de copiar el rombo, pero con esta perlita, el mundo del revés, está un poquitin más cerca. Y la creatividad más amenazada.

      Saludos!.

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  5. Estimado SGJR: Como era lógico volvió la cero emisión al no tan pequeño Renault ZOE, por lo cual ahora le diremos ZO por ZerO y E por Emission, con lo cual sumamos ZO+E = ZOE; un poco rebuscado pero no está mal.
    En cuanto a este Renault no es pequeño, pues tiene buenas todas las medidas y capacidades, es un vehículo para tener en cuenta el día que llegue a la calle, me llama la atención la excelente medida de entre ejes o batalla, como queramos llamarla, pues es en esas configuraciones donde aparece la madre de la criatura, o sea la comodidad interior, donde nos muestran que con 4,08 metros se puede incluir muchas cosas, incluso los petates en la valija, lo cual no es poca cosa.

    Saludos.

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  6. Muy Bueno el Blog!!
    Consulta: El Zoe si llega a Uruguay que precio tendrá?
    Y la patente calculará sin bonificarlo? Voy a buscar si tiene crash test... Un Abrazo

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