Fiat presentó el nuevo Palio, la renovación de un best-seller

miércoles, 9 de noviembre de 2011



Las líneas exteriores recuerdan al Punto, con los faros traseros verticales y las ópticas redondeadas
Al modelo más vendido de la marca italiana en Latinoamérica, le acaba de llegar su primer cambio generacional luego de 15 años de vida. Pequeña clase de historia, y todo sobre el nuevo Palio a continuación.

El primer restyling agregó los faros con doble parábola y nuevos pilotos traseros
La historia del Palio comienza con su lanzamiento, en 1996, como supuesto sucesor del Uno, cosa que como verán nunca terminó de ocurrir. En un principio estaba disponible con tres y cinco puertas. Meses más tarde se agrandó la familia con la llegada de la variante familiar, denominada Weekend. Al año siguiente, comenzó a fabricarse en Argentina el Siena. La pick-up Strada fue la última de la gama en llegar, en el 1998.

El primer restyling llegó en el año 2000, con faros biparábola y un rediseño en las ópticas traseras. Tres años más tarde, el Palio pasó por las manos de Giorgetto Giugiaro. Fue uno de los rediseños más profundos, afectando al frontal, trasera e interiores. Las nuevas líneas se extendieron también al resto de la familia.

La mano de Giugiaro se hizo notar en el Palio 2003, el siguiente restyling fue obra de Fiat Brasil
El último restyling llegó en el 2007. Para evitar mayores gastos, fue realizado por el equipo de diseño de Fiat Brasil. Perdió así los faros biparábola (¿alguien dijo ahorro?) y las luces traseras pasaron a ser horizontales, dejando de estar integradas a la luneta. Ganó una línea lateral, por debajo de la de cintura, heredada de la versión Weekend. En su demasiado larga vida, el Palio fue vendido en 90 versiones, con 32 motores distintos.

Porque 15 años no pasan en vano para nadie, llega ahora la nueva generación del Palio. Fue desarrollado sobre la plataforma del Uno EVO, y es más grande que su antecesor en todos los sentidos: 4,7 cm más de distancia entre ejes (2,42 m), 31 mm más de ancho (1,67 m), y 28 mm de largo (3,87 m). La altura se ubica en los 1,50 m.

El acabado Sporting añade detalles estéticos, no hay variaciones en la mecánica ni en las suspensiones
Si seguimos con el exterior, en el frente encontramos una entrada de aire de generosas dimensiones, similar a la que usan modelos de la gama europea como el Panda o el Punto EVO. El logo de Fiat aparece en un “bigote” cromado, con ciertos aires al del 500. Los faros son estilizados y con líneas redondeadas, se encuentran en posición elevada para evitar daños en golpes en ciudad.

En los laterales encontramos una cintura algo elevada, y por debajo una atractiva línea que atraviesa los tiradores de las puertas y hace un quiebre antes de llegar al guardabarros delantero. Los pasarruedas son marcados, y el parabrisas tiene una inclinación marcada. Se destaca la mayor superficie vidriada con respecto al antiguo Palio.

La version Attractive esta disponible tanto con el 1.0, como con el Fire EVO 1.4
En la trasera los faros verticales y elevados recuerdan al Punto, mientras que las líneas con relieve de la tapa del baúl (que se abre presionando el logo de Fiat en las versiones más completas) denotan cierta robustez. El centro del paragolpes es de color negro, y aloja los dos reflectores en sus extremos. Fue diseñado en el Centro Stile Fiat en Italia.

En el interior, encontramos un diseño más trabajado que el Palio que se encuentra ahora en los concesionarios, con líneas redondeadas y apliques en la consola que varían según la versión. El volante es heredado de otros modelos del Grupo Fiat, e integra los mandos de sonido. El baúl tiene una capacidad de 290 litros.


Estará disponible en tres acabados: el básico es denominado Attractive y está asociado al motor 1.0 Fire EVO de 73 cv, tanto como al 1.4 Fire EVO de 85 cv que equipa el nuevo Uno. Por encima ubicamos al Essence, disponible con el 1.6 E.TorQ de 115 cv y con la caja automática secuencial Dualogic como opción, con cinco velocidades y levas en el volante. El más costoso es el Sporting, con detalles deportivos en el exterior/interior y las mismas opciones mecánicas que el Essence.


Según la versión que elijamos, podremos contar con: cuatro airbags, ABS, EBD, aire acondicionado, radio doble DIN con CD y Mp3, computadora de abordo, llantas de aleación de 14 a 16 pulgadas, control de crucero, sensor de lluvia, sensor crepuscular, volante multifunción y retrovisor electrocrómico. Cuenta además con varias opciones de personalización, algunas de dudoso gusto como los adhesivos que vemos en el auto azul de las imágenes.

Video: Fiat Palio 2012

24 comentarios :

  1. Estimado juvenil Facundo, buena y completa presentación del nuevo Fiat Palio.

    Dentro de su característica carrocería da la impresión, a primera vista que la misma ha mejorado en cuanto a diseño, no así en cuanto a seguridad pues los confundidos BRASILEROS ponderan al revés el concepto; ellos creen que por haber crecido más el altura, 60 mm, que en el ancho 31 mm, el coche es mejor y más seguro; esto publicitado en un vídeo nos llena de sorpresa y prácticamente nos decepciona sobre el resto de sus comentarios.
    Se supone que a la agencia de publicidad no se le ocurrió lo que mencionan, sino que se lo pasaron la gente de Comercialización en base a lo que a su vez le dieron los de diseño e Ingeniería. Si desarrollan un producto sobre esos equivocados e invertidos conceptos, podemos esperar en otros rubros cualquier cosa.
    Me doy cuenta que cada día veo que la gente tiene confundidos los conceptos, en materia automotriz me llevo los mismos desencanto que en Economía y Finanzas, con la diferencia que la primera puede matarnos y la segunda nos hace cada día más pobres.
    Al pensar sobre lo que ponderan me obnubilo y pierdo la letra para seguir opinando.
    Cuando creía que todo el mundo sabía que 2 más 2 eran cuatro, llegan los ingenieros brasileros para decirnos lo contrario.

    ¡¡¡SALVAJES Y NO TAN INOCENTES !!!, peor que la película de Anthony Quinn.

    Saludos.

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  2. Habría que ver si el diseño italiano incluye solo la forma o también el cálculo y dimensionado estructural, o si los ingenieros brasileños diseñan la estructura a discreción tomando los dibujitos de los tanos como si fueran caricaturas. Puede ser la diferencia entre hacer y no hacer papelones en alguna prueba de choque. Mas allá de la resistnecia estructural, el diseño italiano se le nota!. Interesante, basta compararlo con batatas Chevy (dije Chevy, no Chery) locales de reciente creación y anuncio, y este fiat es una obra de arte!. Me parece bien que hayan 3 motorizaciones para elegir. Obviamente optaría por la 1.6 de 115 cv. Pero ya me imagino que tendrá un sobreprecio de varios millares. Me parece mal que haya tanta diferencia entre la de 85 cv y la de 115 cv. Un bache que ocupa a piacere el 1.6 de la linea GOL VW, que seguirá inamovible en el entorno bisagra de los 100 cv, llevándose la torta de la “potencia económica” por ofrecer 15 cv y 25 cv más que los dos motores de entrada de Fiat sin exigir por ello el pago de versiones especiales como pueden ser las anunciadas aquí de 115cv. Una pena, el clásico hubiera sido que los dos tuvieran motores del entorno de 100 cv para competir de tu a tu. Interesante opción en hatch "económicos". El equipamiento luce bastante completo. Y me quedo con la personalización del auto rojo de las imágenes, no con las del azul. Aunque si con el pack del auto rojo vienen esos interiores tan fieros como los del minuto 0:35 del video, creo que lo prefiero todo grisssssssssssssssssssss todo griiiss. Porque esos asientos “a lo oso panda” en rojo color, estan fieros. Jeje. Con el 500 y o novo palio, fiat está cumplida por 2012. Veremos si llega antes, o después que el restyling de VW en su linea gol.

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  3. Estimado Alberto, no se enoje con los brasileros por tratar de vender su producto lo mejor posible. Que mencionen las mayores dimensiones como mejora en la seguridad no está mal. Lo malo sería que la estructura del vehículo no fuera más resistente, y para eso hay que esperar las pruebas de LatinNCAP.
    Estoy de acuerdo en que airbags y ABS deberian ser de serie en todos los autos, pero pretender que empresas como las automotoras deban hacer beneficencia o educar a sus clientes me parece mucho. En todo caso, los compradores deberian exigir, los representantes deberian legislar, y los fabricantes deberian obedecer.
    Pasando al auto: quedó lindo! Una evolución bien hecha. Coincido con Reichstag en que hay demasiado salto entre 85 y 115 cv, algo mas de tecnología en las gamas bajas vendría bien.

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  4. Todo muy lindo, peroooooo que precios se esperan? tiren números u opiniones al respecto.

    Saludos!

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  5. Estimado Lalo, ¿ te parece que aumentando el DOBLE la altura que el ancho del auto se logra mejor la seguridad ?. Ahora el tema no es la estética, se trata nada más que de la física. Si los ingenieros y por su parte los de Comercialización acepta esta barbaridad, son cómplices de un engaño colectivo, lo cual debería de ser penado. De mi parte digo que es una propaganda engañosa que además apunta contra la salud de sus posibles compradores.
    Lo malo es que la gente compre esta idea aberrante y terminen creyendo la mentira. ¿ Acaso apunta al dicho popular que una mentira dicha mil veces pasa a ser una verdad ?
    Ese tipo de engaño como el mostrado y publicitado debería de ser un ilícito.

    Saludos.

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  6. Lindo. Infinitamente mas lindo que cualquiera de las versiones anteriores, realmente se nota la mano de los italianos en la nueva estética.
    Ahora solo falta descubrir que versiones elegirá Sevel para traer a nuestro país de ese amplio abanico que se ofrece en Brasil. Haciendo un poco de especulación descarto el 1.0 y la caja Dualogic al menos en principio. Imagino que van a traer el Attractive 1.4 pelado y el Escense 1.6 con algo mas de equipo (pero tampoco full full), a la versión Sporting no le veo muchas chances de llegar.

    En cuanto a lo del video, en realidad nunca dice que el hecho específico de haber aumentado mas el alto que el ancho sea causa de mayor seguridad, simplemente se nombra el aumento de las medidas pero nunca de establece una relación entre eso y la seguridad. Y en realidad, que aumente mas el alto que el ancho NO NESESARIAMENTE (frecuentemente sucede, pero no es regla) empeora la estabilidad de el auto, en realidad lo que importa es que el centro de gravedad este mas cercano al piso lo cual si bien tiene relación con las medidas de alto y ancho, hay mecanismos para contrarrestarlas y mantener la estabilidad controlada.

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  7. Los cambios estéticos le sientan muy bien, aunque el interior me parece bastante dudoso.

    Pensando en la región, lamentablemente intuyo que sólo estaría disponible el 1.4 Attractiv. y teniendo en cuenta que el precio actual del 1.4 Attractive "viejo" es de 21 dólares, y que carece de airbags y ABS, no podemos concluir otra cosa que la represenación de la marca en el Uruguay es lamentable.
    Si viniese al país el 1.6 más equipado, ¿a qué precio lo traerían? Seguro que como mínimo 25 mil dólares.

    Saludos.

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  8. El primer fiat uno que llegó a uruguay hace 20 y tantos años 0km costaba en el gallito 5.000 dólares. Era pelado, venía blanco y cafe con leche, pero era poca cosa menos que el fiat uno de hoy. Cuatro veces menos costaba.

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  9. Alberto, la diferente relación ancho-alto no necesariamente implica una seguridad disminuída. Tampoco mejorada, lo acepto, por lo que el argumento del video es bastante endeble. Ahora bien, yo mido 1,90 y tener el techo más lejos me da seguridad. Obviamente, con los esquemas de suspensión adecuados y todos los elementos de seguridad correspondientes. Si no fuera posible lograr esa relación entre suspensión, ancho y altura, las Picasso, Meriva o Spark terminarían invariablemente dados vuelta, y no es el caso.

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  10. Se parece al fiat punto-evo que se comercializa en españa, se parece, pero queda muy lejos de aquel; diría que este palio le llega a los tobillos a su par europeo. Es una copia inferior. ¿acaso de forma intencional producen productos inferiores para el mercosur?, ¿por qué?, de hecho otras marcas no lo hacen.

    http://www.fiat.es/fiat-punto-evo/galeria

    Fiat viene mal desde hace mucho, ¿cumplirá?, veo venir el golpe de gracia con los precios y equipamiento; pues debería salir más que el uno evo, y si encima cuenta con equipamiento aceptable mucho más aún. Y el evo no es para nada barato, de hecho es un robo.

    Claro que comparado con los anteriores modelos este es superior, al menos exteriormente...

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  11. Buenas tardes. En términos de diseño, el exterior me agrada. Comparado con la generación actual es un paso muy "grande". Al interior le falta mucho. Este auto se diseño entre los centros de diseño de brasil e italia. Dudo que el interior este diseñado por ambos. En cuanto a los precios, estoy de acuerdo con Mario, es una tomada de pelo vender un UNO EVO al precio que se vende en nuestro pais. Este palio en su version top, va a pasar de los 24.000 dolares sin duda alguna, otro robo.

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  12. No es una copia inferior de nada... el Punto es el Punto y el Palio es el Palio.

    El Palio está basado en una arquitectura (la plataforma Mini) que es del 2003 y la utiliza el Panda, considerado uno de los mejores autos chicos de Europa.

    Si estamos dispuestos a pagar un Punto Evo, y hay suficientes compradores como para hacer un plan de negocios que funcione, Fiat lo va a vender acá. Creo que estamos un poco paranoicos con el asunto de los autos que nos venden y del poco cariño que nos tienen a los latinoamericanos. Si exigimos, y sobre todo, si pagamos, nos van a dar los mismos autos que a los europeos y norteamericanos.

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  13. Estimados Leonardo y Lalo, siguiendo con el tema de la altura y el ancho de los autos, los conceptos no presenta ningún tipo de duda y más cuando se aumentan en relación inversa a la física. Para solucionar la comodidad y seguridad de una persona más alta, caso de 1,90 m, se implementa en el asiento la regulación en altura y el problema se elimina, sin necesidad de aumentar la altura del auto; ejemplo: EL PIANISTA SE SIENTA FRENTE AL PIANO Y NO CORRE EL PIANO, CORRE EL ASIENTO.
    Lo absurdo de la macabra anécdota es que confunden a la gente y viene procedente de personas que supuestamente estarían aplicadas y preparadas para hacer todo lo contrario.
    Aumentar 60 mm la altura y sólo 31 mm el ancho, es una barbaridad y más cuando se le pone un motor de 115 cv a los efectos de mejorar sus prestaciones.

    Saludos.

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  14. De a cuerdo con Lalo. Respecto a al nuevo palio me gusta el cambio, lamentablemente no creo que llegue el acabado Sporting y la diferencia de precios entre el palio de 85 y el 115 caballos se que acá sera grande.
    Saludos!!!!
    P.D.: con razon me sigue gustando el palio del 2003.

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  15. Lindo el diseño pero que embooooleee esos motores, son viejos todos. Talvez en el tema diseño se podria discutir con que nos tiran las marcas (para mi esta mas que claro que nos matan) pero lo que creo que nadie puede discutir es que en marcas generalistas estamos recibiendo motores con casi 20 años de atraso tecnologico, es cierto que con la calidad de los combustibles que tenemos no se sabe que es mejor si viejo y conocido o nuevo sin referencias.

    Lalo en lo personal creo que pagamos mas que los europeos y los americanos, incluso mas que los argentinos, los brasileños, chilenos, paraguayos y peruanos. Este palio partira seguramente en su modelo base en alrededor de 22 mil dolares, es un numero cercano a lo que vale un Honda Civic en argentina por citar un ejemplo cercano.

    Saludos

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  16. El 1.6 EtorQ no es para nada anticuado, sino más bien al contrario (creo que fue presentado el año pasado?). Hasta donde sé, este 1.6 de 16 V y 115 CV es un motor eficiente, suave, silencioso, progresivo, con buena entrega de torque en bajas.


    El 1.4 Fire EVO tiene unas mejoras (sistema de distribución variable que mejora las prestaciones). Creo que es esencialmente el mismo que equipará el 500 en la versión Cult.

    Pienso que vendrá el 1.4 Attractive y con un equipamiento similar al actual. Como el Fiat Uno Evo cuesta 20 mil dólares con solo a/a y d/h, es obvio que arrancará en un precio superior a igual equipamiento. El Palio actual cuesta 21 mil dólares.

    Ya hemos visto que en el Uruguay el importador no se molesta en traer las versiones con mayor equipamiento se seguridad. Así que lamentbalemnete no creo que ésta sea la excepción.

    Y en caso de que venga el 1.6 con doble airbag frontal y ABS, costará una fortuna (ni te cuento si confirman la suba del IMESI) y las ventas serán exiguas como pasa con el Uno EVO.

    Leí hace unos días que en Brasil podría incorporar el próximo año hasta techo cielo.
    ¡Acá lo que va a estar por el cielo va a ser el precio!

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  17. @LaloTiene razón, pero el uno evo, el palio y el punto son todos autos del mismo segmento. Y el parecido del nuevo palio con el punto es enorme, de hecho exteriormente quedó bien (lógico), pero el interior del nuevo palio es feo por donde se lo mire (para mi gusto).
    Me hubiera gustado que ofrecieran al punto con mejores motores y no este enflaquecido palio.
    Claro, si no se dispara el precio, va a dar fuerte competencia y un gran cambio favorable en ventas.
    En resumen, ya que es menos que un punto, espero que salga más barato y no que discontinuen el punto y este lo suplante en precio.

    fiat uno-evo a/a U$S 20000
    fiat palio-evo 1.4 U$S .....
    punto elx 1.4 U$S 23500

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  18. @mario: si el precio queda en ese margen que decis vos (que seria logico) entonces va a quedar muuuuuuy parecido a un Tiida y bueno...no hace falta decir mucho más. La excusa de que los fiat vienen caros xq brasil esta caro no es muy coherente con el hecho de que chevrolet tambien viene de brasil y es la marca mas vendida del pais. No hay un palio nuevo o fiat uno por la calle, creo que hay mas haimas.

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  19. Mejoro el diseño exterior, el interior parece con más espacio, tablero agradable, el resto del panel no me convence.

    Respecto al incremento de las medidas, en ningun lugar dice que a consecuencia de los cambios el auto sea mas o menos seguro.
    Podemos compararlo con un Honda FIT (3.900 x 1.535 x 1.695) 100CV, Palio (3,87 x 1,50 x 1,67) 73CV 85CV 115CV, las proporciones son similares, por lo cual es absurdo concluir que solo las nuevas proporciones llevan a que sea un auto más inseguro (el FIT es inseguro tambien?, Honda potencial asesino tambien?); respecto a la potencia, estamos reclamando siempre autos mas potentes para hacer adelantamientos en menos tiempo y ahora hay comentaristas que se quejan por un motor 115CV en auto de las proporciones mencionadas.

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  20. Estimado Anónimo de las 00:35, cuando se reclama más potencia a un auto para que sea más seguro, no quiere decir que no necesita proveer a dicho auto con los elementos de seguridad que debe tener cualquier auto con esa potencia, la cual siempre deberá ser de ABS, ESP y ASR.
    El hecho que el Honda Fit, sea una máquina peligrosa, no quiere decir que los demás sean también lo mismo.
    Si tu ves en la esquina matar a alguien, el Código penal no te da el visto bueno para que tu también mates a alguien. Es un tema de sentido COMÚN, el cual es el MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS.

    No podemos ni debemos tergiversar y creer que las VÍCTIMAS son los VICTIMARIOS.

    Saludos.

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  21. No comparto su apreciación, el Honda Fit y Fiat Palio no son "maquinas peligrosas" por sus dimensiones y proporciones, con ese criterio todo el parque automotor es peligroso.
    ESP casi ningun auto de ese nivel de precios lo tiene en nuestra region, estimo que si el ESP es tan importante deberian ponerlo como elemento obligatorio en el proyecto de ley.

    Un cuchillo de cocina tambien puede ser peligroso, si se lo usa como arma blanca, si una persona en un Fiat Palio toma una curva cerrada a 150kms por hora no significa que el auto es peligroso, sino la mentalidad de esa persona es peligrosa.

    Con ese criterio autos con mas potencia serian aun mas peligroso con ese tipo de mentes, un M3 con una mente peligrosa es una situacion mucho peor que la de un Fiat Palio con esa misma mente, y ningun elemento de seguridad salva de un accidente a 200kms por hora. Por experiencia (conduzco a diario y buena parte del día) le diria que los conductores de marcas premium son mas irrespetuosos de la normativa que otros conductores de marcas generalistas, sera porque estiman que con sus motores potentes se pueden llevar todo por delante, incluso la normativa, y esas conductas son mas peligrosas.

    Hay que saber diferenciar el vehiculo en si mismo y sus limitaciones, del tipo de conducción que le da su conductor.

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  22. @Anónimo 0038 Voy a hacer algún complemento si me permites. Complementaría tu última frase con: hay que saber elegir el auto Okm para que sea lo menos "limitado" posible en su conducción. Nosotros nos debemos adaptar al auto que conducimos con sus limitaciones, verdad, pero "luego de la compra". ANTES de la compra, el auto es quien se debe adaptar a nosotros y a nuestro poder analítico. Si vamos de Montevideo a Rio de Janeiro en un citicar batata, sabemos que nos tendremos que adaptar al coche, y tal vez soportar un viaje de 38 horas atrás de un camión a 70km/h pero es bueno saber que pudimos haber elegido un coche menos batata por precio similar, y simplemente adaptando nuestra conducción de igual modo a sus características, superiores a las del citicar, el viaje podría haber sido otro, y los tiempos y los riesgos, también. La diferencia es la elección, más allá de que, claro está, en cualquiera de los dos casos la conducción debe adaptarse al vehícluo y a las normas. Los aportes sobre demás ayudas de conducción, al menos de mi parte van en el mismo sentido. Nuestra realidad indica que ciertos plus son caros, pero otros como el plus de CV no siempre implican más costo.
    Saludos!.

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  23. Estimado Anónimo de las 00:38, tienes todo el derecho a no compartir mi apreciación sobre los autos mencionados, cada uno analizamos los coches a nuestra manera.
    En cuanto al ESP, fue uno de los elementos que personalmente le solicité por escrito al Dr. Gerardo Barrios, Director de UNASV, quien me contestó que en una primera instancia no lo incluiría en el proyecto de ley, sin embargo recogió en dicho proyecto todas las demás elementos de seguridad que le solicitamos.
    En cuanto a la conducción diaria no creo que aumente nuestra capacidad de entender los niveles de seguridad, ayer un taxista con 35 años de manejo me prguntó para que servía el tacómetro¿?; si es por manejar llevo 50 años haciéndolo en 3 continentes sumando más de 1:600.000 Km.
    En cuanto a que los conductores de los coches premium son más irrespetuosos que los que manejan marcas generalista, creo que no le aporta nada al análisis.

    Saludos.

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  24. Estimado Piqueras, por supuesto respeto su comentario aunque no lo comparta.

    El comentario del manejo diario refería a que proporciona (al menos es mi punto de vista) un mayor "instinto" de lo que es peligroso, le pongo un ejemplo, cuando veo u oigo venir las clasicas "motitos" aumento sensiblemente el cuidado de las maniobras, ya que se que esas motitos se meten por todos lados y aunque en caso de choque no sea mi culpa, intento evitar el mal momento de un choque, ya sea por la salud de ese muchacho como todo el tramite que trae aparejada una situacion de ese tipo. Hablando de taxistas, le diria que buena parte de sus conductores son un peligro en nuestra ciudad (y ellos lo saben...), tambien estoy mas atento cuando tengo cerca algun taxi.

    Respecto a los conductores de marcas premium, el comentario refería a que hasta los mejores autos, con las mejores performances, dimensiones, y sistemas de seguridad pueden ser muy peligrosos si la "computadora" (el conductor) que lo mueve tiene alguna distorsion mental o complejo de "yo con esta maquina paso a todo lo que se me pone adelante"...

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