El Toyota iQ saca el pasaporte yankee

jueves, 21 de julio de 2011



El iQ se comienza a vender en EE.UU. pero bajo la marca Scion.
El conocido compacto japonés arriba a las tierras del Tío Sam bajo la marca juvenil, Scion casi dos años después de haberse conocido a nivel mundial bajo la marca Toyota. Más luego del salto.

El citycar japonés que se comercializa desde 2008, pero recién en el próximo mes de octubre entrará de lleno en el mercado de los Estados Unidos para hacerle frente a los otros urbanos que se venden en aquel país, como el smart fortwo. Recordemos que aparte de la marca Scion, el iQ se vende en Europa como el hereje Aston Martin Cygnet.

Con capacidad para tres adultos y un niño, el baúl queda reducido a la mínima expresión (unos míseros 32 litros) aunque en caso de no necesitar los asientos de atrás, se pueden abatir en 50/50 y lograr una capacidad de 242 litros. Mide 2,99 m de largo y tiene 2,0 metros de entre ejes. El coeficiente aerodinámico es 0,30 Cx, un valor muy bueno para tratarse de un vehículo sus dimensiones.


Técnicamente tiene soluciones interesantes para ganar espacio, como por ejemplo que el depósito de combustible es plano y está colocado debajo del asiento del conductor. También es muy ingenioso que manteniendo casi las mismas dimensiones del smart, haya logrado ubicar a cuatro pasajeros en lugar de los dos del modelo del Grupo Daimler. 

El iQ destaca sobre cualquier otro modelo de este tamaño por su completo equipamiento de seguridad. De serie tiene control de estabilidad, ABS y diez airbags, incluyendo un innovador airbag para la luneta que se activa en caso de colisión trasera y dos airbag de rodilla para el conductor y acompañante que eleva la parte delantera del asiento, para que los ocupantes no se vayan por debajo del cinturón de seguridad en caso de colisión.


El Scion iQ será lanzado en EEUU exclusivamente con un motor 1.3 VVT-i de 90 cv acoplado a una transmisión automática CVT. Con este mil trescientos ofrece 125 Nm de torque a 4.440 rpm, y es capaz de alcanzar 170 km/h. El consumo es de apenas 5,1 l/100 km en ciclo mixto. ¿Cuál es el precio de este pequeño? En EE.UU. arracará desde los U$S 15.995. 

Habrá que ver si en el país de los combos agrandados, los citycars tendrán un lugar en el mercado, teniendo en cuenta que las ventas de smart en aquel país, no lograron un buen volumen. Habrá que ver si los japoneses se logran imponer al pionero de los citycars en el país de los muscle cars o los extintos Hummer.


Video: Scion IQ

7 comentarios :

  1. Nota cool. Parece que el censo ya estaría dando resultados!!. Usted al igual que Alexis, ¿tambien está "chocho con el chencho"?
    32 litros de baúl! asombroso, baúl de delivery de pizzas. Da para las bolsas del super, de la tienda chatarra si la compra es diaria, no semanal jejeje. Afortunadamente IQ es el rey de la microflexibilidad espacial. La verdad que la arquitectura del IQ es admirable. Siempre hay una forma de hacerlo mejor, decía la frase y este Scion es un claro ejemplo de mejorar lo que parecía definitivo: el smart fortwo. Hay mucha cabeza. Pero claro, mientras en Roma algunas calles tienen 2 metros de ancho (basta entrar a googlemaps, escribir ROMA y arrastrar el muñequito naranja hacia el entorno del "Palazzo Farnese" o hacia la zona de "Campo Marzio", en el centro de Roma), decía mientras en roma las calles tienen 2-3 m de ancho y estos microcoches son un éxito rotundo y están aparcados de cotelete en rinconcitos inexplicables del urbanismo romano, en usa las calles tienen 20 metros de ancho, y rebozan los amplios jardines y garajes dobles por doquier en cada casa. Además en tierra de SUVs y pickups moverse en esta cascarita ha de ser una experiencia realmente impresionista! no, impresionante sería el término. Por más airbags caratecas que tenga, si chocas contra un SUV big boy rebotás como una pelota de tenis y vas a parar a la alacena de madera subterránea para siempre! oh my god! que horror!. Como no son casi paranoicos los amigos norteños, los microcoches no son el éxito que se esperaba aún en la era obama.
    En fin gracias por la nota cool del Scion que todavía no sabemos como se llama. Scion, marca simpática con diseños muy cool, alguno en especial tan cool como espantoso. Como tantas cosas de la lista cool que no siempre despiertan sonrisas sino espanto.

    Sóli2 salu2!.

    ResponderBorrar
  2. Estimado SGJR, hoy has estado muy productivo, aumentado la producción en un 50%, eres la envidia de los japones y chinos más productivos de sus respectivos países.
    Al tema: ¿ Qué podemos decir del Toyota/Scion IQ, que no haya dicho Reichstag ?, primero que me ganó de mano en el comentario, fui a pagar impuestos y facturas, siempre facturas, pero en esto no tiene la culpa el CITYCAR, como cariñosamente lo llama nuestro Supremo; segundo que me parece que no es un auto para las ciudades de United States of America; estos autos son recreados para las antiguas ciudades diseñadas por Agrimensores de la época de Nerón. Incluso creo que son un peligro en potencia y además en lugar de 10 airbags, tendría que tener un sólo airbag, como vi en una película de Rocky, donde después de un golpe todo adentro se transforma en 1 airbag gigante. Además sería conveniente que tuviera un sistema de EYECTORES tipo los que traen estandard los GRUMMAN F14 TOMCAT, que vienen con paracaídas incluidos, que trabajara con un sensor PROFÉTICO.
    He estado muchas veces en distintos Estados de los Unidos y recorrido casi un centenar de miles de kilómetros, alquilado alrededor de 18 autos si la memoria anda bien y jamás me animé a alquilar un coche de menos de 4,80 de ahí para adelante. El tránsito es muy ordenado pero los camiones de 40 toneladas para arriba andan por todos los lados y viajar enredado en las ruedas de esos monstruos no es nada agradable.
    Aún cuando vivas en una ciudad en USA, a los pocos cientos de metros te encuentras con autopistas de todos los colores y realmente no es aconsejable para la salud entrar en ellas con este juguete.
    Podríamos analizar el pequeño para otras ciudades de viejo continente, donde ya lo veríamos de otro color.
    Como último comentario el precio: si el mismo arranca en USD 15.995.-, que barato se verá en USA, un FORD FIESTA HATCH SE FULL a USD 17.655.-.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Gran city car, pero al igual que Alberto y Reichstag, comparto que es para no cardiacos, manejar en estados unidos con un auto de estas dimensiones, la verdad es que me sorprendió el precio, peero en los eeuu siempre el starting at, termina lejos, saludos!

    ResponderBorrar
  4. QUE BUENO ESTARÍA QUE AJAX IMPORTARA SCION. nO POR EL iq PORQUE ACA NO VENDERÍA PERO SI POR LOS OTROS MODELOS QUE ESTAN BUENOS. aNTES DE TRAER DAHIATSU QUE NO SIRVE PARA NADA DE FEO, PODRIAN TRAER SCION que los veo asi como el swift en la misma onda de modernos diseños. qeu estan buenisimos

    ResponderBorrar
  5. Anonimo de 20:30. Y seria cuestion de hablar con Luis Suarez ya que el tiene contacto con el Ajax a ver si les interesa importar autos en Uruguay desde Holanda...jeje.

    Segun creo Ayax no esta trayendo ningun Daihatsu ahora. Y Scion no deben poder traer pues es una marca reservada para USA.

    Sin dudas es un citycar y la verdad que es raro que hayan decidido venderlo en la gigantografia de USA.

    Para Europa si es un auto ideal.

    ResponderBorrar
  6. En Europa fue donde salio a la luz como Toyota IQ por primera vez, lo de Aston Martin fue un obligación de la burocracia de gran bretaña de que al menos un modelo de tu line-up debe de consumir tanto y contaminar, y de ahí nació el Cygnet, pero antes ya existía el IQ como Toyota. Y bueno ya que estaba... a venderlo se a dicho!

    ResponderBorrar
  7. Estimado SGJR, analizando un poco más en detalle el Scion IQ, por su tamaño total de 2,99 mts, no estaría incluido en el segmento A, considerando la tabla de segmentos a nivel Internacional, pues los A, según reza la página, son autos de 3,30 a 3,70 mts; con lo cual el segmento que le corresponde es el llamado MICROCOCHES.

    ¿ Cual entiendes que debería ser nuestra categorización o segmentación para este pequeño IQ ?

    Saludos y siempre complicando

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------