600 cv para el nuevo Fiesta RS WRC multiuso de Ken Block

sábado, 30 de julio de 2011



600 cv y 902 Nm de par máximo, la carta de presentación del nuevo Fiesta Hybrid de Block
El popular piloto americano de acrobacias Ken Block, presentó en su página de Facebook a su nueva montura. Conozcamos a fondo al Ford Fiesta Hybrid Function Vehicle, el nuevo juguete de Block.

¿Hybrid? ¿Ken Block va a conducir un híbrido? No, tranquilos que por ahora eso no va a suceder. El piloto que tan reconocido se hizo por sus Gymkhanas, además de participar en el World Rally Championship con el Monster Rally World Team, compite también en otras dos disciplinas, Rallycross y en el rally estadounidense.

¿El desafío? Lograr desarrollar un único auto, que con leves modificaciones sea apto para competir y el mejor en cada disciplina, Stage Rally, Rallycross y Gymkhana en este caso. ¿El resultado? El Ford Fiesta Hybrid Functional Hoon Vehicle. La base de este vehículo multiuso fue un Ford Fiesta RS WRC, en el que se sustituyó el motor 1.6 turbo de cerca de 300 cv por un 2.0 turbo Ecoboost con cerca de 600 cv y 902 Nm de par máximo. Veamos que modificaciones recibe en cada modo.

Rallycross

La versión para esta categoría, equipa la misma caja secuencial de seis velocidades que las otras dos. Pesa 1.250 kg, lo que nos da una relación peso/potencia de unos asombrosos 2,08 kg/cv. El motor es el ya mencionado Ford 2.0 Ecoboost preparado por Cosworth con turbocompresor Garret y doble intercooler.
Los frenos son discos ventilados de 355 mm firmados por Brembo, la suspensión es similar a la del WRC. Las llantas son de 17 pulgadas y equipan neumáticos P-Zero de Pirelli. La tracción es integral permanente y los asientos son Recaro.


Gymkhana

Las modificaciones que recibe el Fiesta para esta suicida arriesgada disciplina sin pocas comparadas con la versión Rallycross. Las llantas son de 18 pulgadas, y están calzadas con neumáticos Pirelli P-Zero Trofeo para asfalto seco. La suspensión recibe reglajes y muelles específicos.

A nivel mecánico, las relaciones de caja son más cortas, privilegiando la aceleración a costas de sacrificar velocidad final. Recibe modificaciones en la electrónica del 2.0 Ecoboost.

Stage Rally

La versión preparada para el rally estadounidense recibe alteraciones que le permiten el uso en calles abiertas, como dicta el reglamento para los tramos de enlace.

El radiador pasa a ubicarse en el frente en lugar de en la trasera, para mejorar la refrigeración. Las entradas de aire laterales son suprimidas, mientras que los falsos faros delanteros de bajo peso se sustituyen por unos reales y funcionales.

La electrónica del motor recibe una configuración distinta, y el conducto de admisión es reducido. Los amortiguadores y muelles son específicos y regulables según las características del tramo. Las llanta son de 15 pulgadas y recibe neumáticos Pirelli P-Zero Rally. Los discos de freno se reducen hasta los 300 mm de diámetro.

Luego de unas pruebas, Ken Block dio su opinión sobre el nuevo Fiesta: “Parece un Grupo B moderno, es perfecto además para Gymkhana y Rallycross, todo en uno”. Como para no estar conforme…

Video: Ford Fiesta RS WRC Hybrid

5 comentarios :

  1. ASÍ SÍ ME GUSTAN LOS HIBRIDOS, jj saludos!!!!

    ResponderBorrar
  2. Estimado Juvenil Facundo, este Fiestita me gusta más que el que nos presentó el SGJR el 20 de julio; lo veo más armonioso y con mejor agarre en las curvas, además no creo que dé para criticarlo en potencia ni en la relación peso/potencia; estoy seguro que debe andar bien en lo adelantamientos.
    Es posible que mejore los 9,8 segundos de 0 a 100 kph, que pone su modelo comercial standard.
    Lo que no me convence es el colorinche, para mi gusto el rojo rally le queda mejor y lo ayuda en el deslizamiento de la carrocería, consiguiendo de esta manera, si está bien encerado, un mejor coeficiente de penetración aerodinámica (CX), para los que nos creemos que sabemos algo.

    Fuerte abrazo Facundo

    ResponderBorrar
  3. Está bueno el Fiesta pero Ken Block es puro show, en el WRC no le gana a nadie, anda por allá atrás.

    ResponderBorrar
  4. jejeje yo a este Fiestita lo veo escapado de la vitrina de una tienda de hobbies radiocontrolados R/C escala 1/10 con motor a alcohol metílico y radio de 7 canales. Parece jejeje. con gomitas y espirales intercambiables. Tan verídico como disparador de lúdicas fantasías. viva el show!.

    ResponderBorrar
  5. Lo he visto hacer piruetas cuando tenia el Subaru Impreza tambien con 600hp y para exhibiciones es muy bueno,estoy de acuero con Luis en el WRC no le gana a nadie.......(Alex)

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------