Lanzamiento: Citroën ë-Berlingo Van (restyling)

viernes, 3 de octubre de 2025




Citroën Uruguay
ya comercializa a la actualización de la variante eléctrica de la tercera generación del Berlingo Van. Se denomina ë-Berlingo Van y llega desde España con un motor con 100 kW de potencia (136 cv), junto a una batería con 50 kWh, prometiendo 300-330 km de autonomía según el ciclo WLTP.
¿QUÉ ES?: La actualización de mitad de vida de la variante eléctrica de la tercera generación del Citroën Berlingo (ver lanzamiento) denominada como ë-Berlingo Van (ver lanzamiento). Fue presentado en Europa en 2023 (ver nota) y ahora llega al mercado uruguayo desde la planta de Vigo, España en una variante (L), equipada con una mecánica eléctrica del tipo síncrono de imanes permanentes. Produce 100 kW de potencia (136 cv), mientras que el torque máximo es de 260 Nm. A su vez, su batería de 50 kWh promete un rango teórico de 300-330 km de autonomía (urbano/extra-urbano) según el ciclo WLTP.

Las dimensiones del ë-Berlingo Van L son 4.753 mm de largo, 1.921 mm de ancho y 1.874 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.975 milímetros. Citroën declara un volumen de carga de 3,9 m³, mientras que la carga útil es de 709 kg. Cuenta con un motor eléctrico del tipo síncrono de imanes permanentes, idéntico al de su gemelo, el e-Partner de Peugeot (ver lanzamiento). Produce 100 kW de potencia (136 cv) entre las 3.673 y 10.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 260 Nm entre las 300 y 3.673 rpm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. Según fábrica logra una una velocidad final de 130 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos. Fábrica declara un consumo de 18,8 kWh/100km.


Usa una batería de iones de litio con una capacidad de 50 kWh y proporciona un rango teórico de 300 km de autonomía extra-urbana en el ciclo de prueba WLTP y 330 km de autonomía urbana, también según WLTP. Desde una toma estándar (1,8 kW), puede lograr una carga completa en 31 horas, mientras que desde un punto de carga de 7,4 kW, a su vez, se puede obtener una carga completa en 7:30 horas con el cargador monofásico (AC, 7,4 kW), en tanto que desde un punto de carga de 11 kW: se puede obtener una carga completa en 5 horas con el cargador trifásico (AC, 11 kW).

Por último, desde un cargador público de corriente continua (DC), la regulación térmica de la batería permite usar cargadores de 100 kW y lograr un nivel de carga del 80% en 30 minutos. De serie, este modelo incorpora un cargador interno embarcado monofásico de 7,4 kW. Como opción en otros mercados, pero en este caso, viene de serie para el mercado uruguayo, el ë-Berlingo Van lleva un cargador trifásico de 11 kW. El esquema de suspensiones del cuenta con un esquema de eje con ruedas independientes tipo pseudo McPherson con barra estabilizadora, mientras que el eje trasero es de brazos arrastrados. Los frenos son de disco ventilados adelante y sólidos atrás. La dirección es de cremallera con asistencia electro-hidráulica. La tracción es delantera. Los pesos en orden de marcha son de 1.682 kg (M) y 1.811 kg (L).


A FAVOR: El diseño. Las garantías. Las autonomías. Es un utilitario 100% eléctrico con autonomías lógicas para un uso similar al de uno a combustión, pero sin la contaminación y costos de mantenimiento de aquellos. Los equipamientos de confort y seguridad son correctos.

EN CONTRA: Frente a la versión a combustión, pierde 275 kg capacidad de carga. En otros mercados ofrece en opción asistencias a la conducción: alerta de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico, y sensores de ángulo muerto.


EQUIPAMIENTO: Por el momento solo habrá disponible para el ë-Berlingo Van un solo nivel de equipamiento que ofrece de serie: doble airbag frontal delantero, frenos ABS+AFU+REF, asistente de arranque en pendientes (HAC), controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), aire acondicionado, puerta lateral deslizable derecha, puertas traseras con apertura de 180º, dirección asistida eléctricamente, sistema multimedia con pantalla táctil de 10 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay(inalámbrico)/Wi-Fi y audio streaming, instrumental digital (pantalla de diez pulgadas a color configurable), regulador y limitador de velocidad, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, volante multifunción regulable en altura y profundidad, separador de cabina y espacio de cargas, y llantas de acero estampado de 16 pulgadas sobre neumáticos 205/60 R16. Se ofrecen como opcionales: puerta lateral deslizable izquierda (U$S 400), y doble asiento delantero modular con freno de estacionamiento electro-mecánico (U$S 400).


PRECIO Y GARANTÍAS:
  • Citroën ë-Berlingo Van L (50 kWh) - U$S 43.990
  • 3 años o 100.000 km (8 años o 160.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA