Luego de haberse puesto a la venta, llegaron (y ya se vendieron) las únicas tres unidades del Audi RS 6 Avant performance que tendremos para el mercado local. Se trata de la única rural del mercado con un motor 4.0 TFSI V8 bi-turbo con 640 cv de potencia y 850 Nm de torque y tracción integral quattro.
Si bien en Autoblog tratamos de cubrir todos los lanzamientos de la manera más detallada posible, algunos se llevan un poco más de atención por su importancia para el mercado o bien porque son excepcionales. En el caso del Audi RS 6 Avant performance que se puso a la venta hace algunas semanas (ver lanzamiento) se cumplen un poco de ambos argumentos para que hoy tenga otro informe dedicado. No solo es la primera vez que Audi Uruguay vende de manera oficial esta carrocería del A6 sino que también fue, por un breve instante, la única rural a la venta en nuestro país, siendo una silueta que desapareció gracias a los SUVs.
Como habrán podido leer hace unos días, se presentó en 2019 (ver nota) siendo la rural más potente desarrollada por Audi Sport GmbH hasta el momento. Llega importado desde la planta de Neckarsulm, en Alemania, con una mecánica 4.0 V8 TFSI bi-turbo con 640 cv de potencia y 850 Nm de torque. Utiliza una transmisión automática de ocho relaciones con convertidor de par y tracción integral quattro, una configuración que comparte con los RS Q8 Performance (ver lanzamiento) al igual que su plataforma modular MLB evo. ¿Su precio? “apenas unos” U$S 298.000. Llegaron solo tres unidades en colores Negro Mito, Plata Florete y Gris Nardo, siendo esta última la que ilustra este informe en fotos.
Este factor, sumado a que es una carrocería poco popular, nos haría pensar que va a ser una venta dura para este producto. Sin embargo, nada más alejado de la realidad. Las tres unidades que llegaron a nuestro país ya tienen dueño, para la “no-sana-envidia” de quienes los aplaudimos por la compra. Lo único malo, aparte de que no entrará al “garage de Autoblog” para su evaluación, es que este producto ya se dejó de producir en pos de su versión RS 6 Avant GT (inspirado en el Audi 90 IMSA GTO de 1989) que por ahora no llegará a Uruguay, y que además marcará el fin de producción de esta generación.
Esta rural utiliza al impulsor denominado EA825 y conocido comercialmente como 4.0 V8 TFSI. Se trata de un V8 a 90º con 3.996 cc de cilindrada, doble turbocompresor twin-scroll, control variable de admisión y escape, inyección directa e indirecta así como también intercooler. Es capaz de erogar 640 cv de potencia a las 6.000 rpm y un torque máximo de 850 Nm entre las 2.300 y 4.500 rpm.
Va asociado a una transmisión automática con convertidor de par y ocho relaciones de origen ZF (8HP75) y cuenta con tecnología mild-hybrid (MHEV). El sistema eléctrico principal de 48 voltios incorpora una batería de iones de litio y un alternador. Durante la frenada, puede recuperar hasta 12 kW de energía que se almacena en la batería. Declara una velocidad máxima de 280 km/h limitada electrónicamente y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos. El consumo mixto oficial es de 12,6 l/100 km según WLTP.
En términos de chasis, cuenta con una suspensión adaptativa con multibrazos independientes en ambos ejes con estabilización electromecánica activa y amortiguadores semiactivos controlados electrónicamente. El sistema de tracción es integral con un diferencial central autoblocante y la capacidad de repartir 40:60 adelante y atrás respectivamente, aunque en condiciones de máxima exigencia puede pasar el 70% adelante o el 87% atrás. Los frenos son de discos ventilados y carbonocerámicos en ambos ejes con pinzas de freno de 10 pistones de aluminio monobloque en el eje delantero (420x40 mm) y pinzas de freno de un pistón de hierro fundido trasero (370x30 mm). La dirección es electro-asistida con control del eje trasero. El peso en orden de marcha es de 2.165 kg.
Por último, en relación al equipamiento, ofrece de serie: airbags delanteros para conductor y acompañante, airbags laterales cabeza/tórax delanteros, airbags de cortina, frenos ABS, controles de estabilidad y tracción (ASR/ESC), bloqueo electrónico del diferencial (EDL), control selectivo de par (XDS), anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles en las plazas traseras, Audi pre sense basic (ante una colisión inminente se optimiza la posición del asiento, tensa los cinturones de seguridad, se cierran las ventanillas y el techo panorámico y los intermitentes parpadean con elevada frecuencia para avisar a los demás vehículos), control de velocidad crucero adaptativo (ACC) con limitador de velocidad y asistentes de eficiencia, de esquiva y de giro, paquete de asistencia City -asistente en cruces, Audi pre sense front, Audi pre sense rear, aviso de cambio de carril con asistente para apertura de puertas y asistente y trasero de tráfico cruzado (cross traffic)-, dirección asistida dependiente de la velocidad (Servotronic), freno de estacionamiento electromecánico con función de parada, asistente de arranque en pendientes (Audi hold assist), sistema Start-Stop con recuperación de energía, monitoreo de presión de neumáticos, retrovisores exteriores calefaccionados y con plegado eléctrico, retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, alarma, asientos delanteros deportivos calefaccionados, ventilados con regulación longitudinal, altura y lumbar eléctricas y dos memorias para conductor y acompañante, respaldo trasero reclinable y plegable 35:30:35, inserciones decorativas en aluminio Race antracita, tapizados en cuero Valcona perforado con diseño de panal y grabado “RS”, parte superior del tablero de instrumentos de cuero y elementos interiores inferiores con mandos en microfibra Dinámica, volante deportivo en cuero multifunción plus calefaccionado con diseño de tres radios con base plana, regulable en altura y profundidad eléctricamente con levas de cambio integradas, molduras estriberas con inserciones en aluminio delante y detrás, sensores de estacionamiento delanteros y traseros (Audi Parking system plus), cámara de retroceso, cuatro cámaras de entorno 360º, apoyo de estacionamiento plus con indicación de entorno en 3D, climatizador automático Confort de cuatro zonas con panel táctil de 8,6 pulgadas y háptico delantero y trasero, Audi virtual cockpit plus con detalles específicos adicionales de diseño RS (pantalla de 12,3 pulgadas de alta resolución en color, y configurable), sistema de información al conductor (integrado en el Virtual Cockpit), sistema multimedia MMI Navigation plus con MMI Touch de 10,1 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay con audio streaming y retroalimentación háptica, Audi Smartphone Interface (compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto), con manejo por el MMI o por el volante multifunción, Audi phone box (recepción mejorada de la señal telefónica y cargador inalámbrico Qi para smartphones), conexiones USB-C para las plazas traseras (2), faros delanteros LED HD Matrix con luz láser, iluminación selectiva por cámara y sensores, luz de curva dinámica, intermitentes dinámicos y luz de cruce adaptativa, ópticas traseras LED con intermitentes dinámicos y escenificación lumínica dinámica, faro antiniebla trasero y luces para todo clima delanteras, iluminación ambiental LED configurable, sensores de luz y lluvia, llave confort (manos libres) con sistema Keyless-Go de encendido y apagado por botón, techo solar panorámico y eléctrico, cierre confort para las puertas, portón trasero con apertura/cierre eléctricos “manos libres”, Audi drive select con cinco modos de conducción: efficiency, comfort, auto, dynamic, e individual con modos RS1 y RS2 configurables, persianas manuales para las ventanillas traseras, apertura de puerta a distancia de puertas de garage y puertas exteriores (Homelink), barras de techo longitudinales en negro anodizado, suspensión neumática de regulación electrónica con sistema de amortiguación adaptativo sin escalonamiento en las cuatro ruedas, con regulación de nivel y función lift manual, así como posibilidad de rebajar la zaga para facilitar la carga, apertura de puerta a distancia de puertas de garage y puertas exteriores (Homelink), iluminación ambiental LED configurable hasta con 30 colores, apoyo de estacionamiento plus con indicación de entorno en 3D, cobertor cubre baúl eléctrico, sistema de audio Bang & Olufsen sound system 3D (17 altavoces incluyendo: dos centrales, dos cajas de graves en las puertas y un amplificador de 16 canales con una potencia de 730 vatios), Head-up display, alerón de techo “RS”, paragolpes “RS” en color de la carrocería, máscara de parrilla Singleframe en color negro, carcasas de los retrovisores exteriores en gris mate, paquete de óptica negro plus, sistema de escape deportivo “RS”, paquete de diseño “RS Gris” (elementos interiores superiores e inferiores en Alcantara/cuero, elementos de mando en Alcantara y cinturones de seguridad en negro con borde en gris), sistema de frenos carbonocerámicos “RS” con pinzas de freno en color rojo, revestimiento interior del techo en tela en color negro, cortinillas parasol de accionamiento eléctrico para las ventanillas traseras laterales y manual para el cristal trasero, pedales y reposapiés en acero inoxidable, inscripción “RS” en alfombrillas y molduras estriberas, RS Dynamic package (incremento de la velocidad máxima a 280 km/h, tracción quattro con diferencial deportivo, dirección asistida en las cuatro ruedas y dirección dinámica), y llantas de aleación Audi Sport de 21 pulgadas en diseño estrella de 10 radios sobre neumáticos en medida 275/35 R21.