Lanzamiento: BMW M4 Competition LCI (facelift)

jueves, 10 de julio de 2025




BMW Uruguay
ya comercializa a la actualización de mitad de vida de los M4 Competition Coupé y Cabrio, derivadas de la segunda generación del Serie 4. Llegan desde Alemania con un 3.0 seis cilindros bi-turbo ahora con 530 cv (antes 510 cv) y transmisión automática M Steptronic Drivelogic de octava.
¿QUÉ ES?: La primera actualización (LCI Life Cycle Impulse) de la segunda generación de los BMW M4 Competition Coupé (ver lanzamiento) y Cabrio (ver lanzamiento). Fueron revelados a nivel mundial en febrero de 2024 (ver nota) y ahora llegan a Uruguay, provenientes desde la planta alemana de Múnich, con un motor 3.0 seis cilindros bi-turbo de 530 cv de potencia (antes 510 cv) y transmisión automática M Steptronic Drivelogic de ocho relaciones y tracción integral xDrive.


El M4 Competition G82 mide 4.794 mm de longitud, 1.887 mm de anchura y 1.393 mm de altura (+2 mm en M4 Competition Cabrio) y una distancia entre ejes de 2.857 mm. El baúl ofrece 440 litros de capacidad (385 litros en M4 Competition Cabrio). El depósito de combustible aloja 59 litros.

El impulsor utilizado es el S58B30T0 de BMW. Se trata de un seis cilindros en línea con una cilindrada de 2.979 cc, tecnología M TwinPower Turbo (dos turbos de una entrada simple), inyección directa con sistemas VALVETRONIC y doble VANOS. Produce 530 cv de potencia a las 6.250 rpm y un par máximo de 650 Nm, disponibles entre las 2.750 y 5.500 rpm. La transmisión es una automática secuencial con convertidor de par M Steptronic con sistema Drivelogic de ocho relaciones y con levas de cambio al volante. Las prestaciones son: 250 km/h de velocidad final limitada electrónicamente y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos. El consumo mixto está en los 9,8 l/100 km para ambos modelos.


En materia de chasis, la suspensión es M adaptativa con control de suspensión variable (VDC). En el eje delantero tiene un esquema de doble horquilla en construcción de aluminio con brazo inferior separado y elastocinemática específica de BMW M, y eje de cinco brazos de acero ligero, con doble apoyo elástico en el eje posterior. Los frenos son M Compound de discos ventilados adelante de seis pistones y de discos ventilados y de un pistón en el eje trasero. La dirección es deportiva variable electro-mecánica (EPS) con sistema Servotronic específico de BMW M. El reparto de masas es del 50:50 adelante y atrás respectivamente. BMW declara un peso en orden de marcha de 1.725 kilogramos (1.995 kg en Cabrio).

A FAVOR: Los equipamientos de confort y seguridad son correctos. Las mejoras en términos de tecnologías aplicadas que incorpora, en materia de conectividad y potencia frente a su antecesor. Las prestaciones. Son de los pocos coupés y cabrio medianos deportivos que aún se ofrecen.

EN CONTRA: Carecen de neumático de auxilio, al contar con neumáticos del tipo runflat. Los precios a muchos nos duelen “justo en la pobreza” y que tal vez jamás pisarán “el garaje de Autoblog”. Pero si quieren, pueden pedirlo en los comentarios. El baúl de la variante Cabrio es pequeño en comparación a la variante Coupé.


EQUIPAMIENTOS: Los M4 Competition cuentan de serie con: seis airbags (cuatro en Cabrio), frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), control de ascenso (HAC) y descenso (HDC) en pendientes, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, capot activo para peatones, sistema Active Protection (alerta de somnolencia del conductor, preparación preventiva de los sistemas de sujeción de los ocupantes y cristales ante una inminente colisión, frenado multi-colisión iBrake, protección activa para peatones), sistema Reverse Assistant (Asistente de reversa: almacena 50 m del recorrido de entrada (<36 km/h) y controla la dirección para salir marcha atrás), Driving Assistant: sistemas basados en cámara y radares que incluyen: advertencia de cambio de carril con giro activo (Lane Change Warning), asistente de salida (Exit Warning) y aviso de colisión trasero y delantero con función de frenado (Rear/Front Crossing Traffic Warning w/Brake Intervention y Rear Collision Prevention), modos de conducción My Modes (PERSONAL, EFFICIENT, SPORT y SPORT BOOST), acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre), sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador automático tres zonas con salidas de aire y forzadores independientes para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado, dirección deportiva variable (Servotronic), BMW Live Cockpit Professional (pantalla curva BMW Curved Display con cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, pantalla central táctil de 14,9 pulgadas y BMW Head-Up Display) con sistema Operativo BMW 9.0 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), controlador iDrive Touch, BMW Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante comando “Hola BMW”), BMW Connected Unlimited (eSIM 5G, llamada inteligente de emergencia, wireless WiFi, BMW Digital Key, mapas con tráfico en tiempo real, servicios remotos (control de funciones del vehículo desde el teléfono móvil), teleservices, BMW Navigation, actualización remota de software), paquete de compartimientos (consola central trasera, conexiones USB-C para las plazas traseras (2), deflector de viento (en Cabrio), sistema de cámaras 360° Surround View, Paquete Parking Assistant Plus (cámara de visión 360° con indicador de obstáculos, líneas de asistencia y sensores con función de frenado de emergencia), asistente activo de estacionamiento (Parking Assistant), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejo interno y exteriores con anti-encandilamiento automático, luces traseras LED, faros delanteros con luces LED autoadaptables para luz de cruce y de carretera, lavafaros, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrante, faros antiniebla delanteros y traseros LED, techo retráctil eléctricamente, sistema de audio harman/kardon con 17 altavoces, subwoofers sonido envolvente, control dinámico del sonido, y potencia de amplificación de 535 W, tapizados en combinación en cuero Merino con contenido ampliado, interior del techo BMW Anthrazit, asientos delanteros deportivos M calefaccionados con regulación eléctrica, tres memorias, ajuste lumbar y de anchura con extensor para muslos, molduras interiores en “Dark Graphite”, shadow line de brillo intenso BMW Individual, deflector de viento (en Cabrio), tapizados en Cuero Merino con contenido ampliado en color negro y detalles M Sport, asientos delanteros deportivos “M” con regulación eléctrica, calefaccionados tres memorias, ajuste lumbar y de anchura con extensor para muslos, molduras de entrada adelante con inserciones de aluminio y anagrama “M”, cinturones de seguridad “M”, volante multifunción “M” en cuero regulable en altura y profundidad eléctricamente con levas de cambio integradas, interior del techo BMW Anthrazit en Alcantara, paquete de iluminación con luz interior de tono variable, pedalera y reposapiés “M”, selector de cambio corto con logotipo “M”, paquete aerodinámico “M” con paragolpes delantero especial, faldones laterales y faldón trasero con moldura en Dark Shadow metalizado, marco de parrilla en Schwarz de brillo intenso, shadow line de brillo intenso BMW Individual, molduras del tubo de escape en negro mate, suspensión deportiva M, anagrama “M” lateral, frenos M Sport, acceso confort, ópticas traseras y delanteras oscurecidas, espejos retrovisores exteriores con anti-encandilamiento automático y plegables eléctricamente, espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, diferencial deportivo “M”, dirección asistida electromecánica (EPS) con función Servotronic M específica, chasis M adaptativo, sistema de sonido harman/kardon con amplificador digital de 600 vatios, 9 canales, ecualizador específico y 16 altavoces, kit de reparación de neumáticos, molduras interiores en Carbon Fibre, BMW M Laptimer (aplicación para smartphones que permite guardar información de la conducción deportiva como los tiempos de vuelta, ángulo de dirección, velocidad y fuerzas g, así como compartir los resultados), spoiler trasero “M”, apertura y cierre eléctrico del baúl,  sistema de escape deportivo “M”, techo de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) con aletas longitudinales de optimización aerodinámica (en Coupé), bandeja para Wireless Charging (carga inalámbrica de smartphones con el estándar de carga Qi), y llantas de aleación forjadas M de 19 y 20 pulgadas con radios dobles en color Schwarz estilo “826 M” sobre neumáticos runflat en medida 275/35 R19 (adelante) y 285/30 R20 (atrás).


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • BMW M3 Competition Coupé 3.0 T M Steptronic Drivelogic - U$S 246.990
  • BMW M4 Competition Cabrio 3.0 T M Steptronic Drivelogic - U$S 256.990
  • 3 años o 200.000 km
 COMERCIALIZA: