En la cuarta presentación de resultados 2025 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, evaluó a Volkswagen Tera, que obtuvo una calificación de cinco estrellas con seis airbags y asistencias a la conducción de serie. Video y comunicado, a continuación.
Volkswagen Tera (seis airbags): cinco estrellas
89,88% Protección Ocupante Adulto
87,25% Protección Ocupante Infantil
75,77% Protección para Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
84,76% Sistemas de Asistencia a la Seguridad
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Video: Latin NCAP junio 2025
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Comunicado de Latin NCAP
Nuevo resultado de Latin NCAP: El popular Volkswagen Tera logra máxima calificación
El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, presentó hoy el cuarto resultado del año 2025 con cinco estrellas para el recientemente lanzado Volkswagen Tera.
El Volkswagen Tera, fabricado en Brasil, alcanzó las cinco estrellas. El Tera que ofrece 6 bolsas de aire, Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar y Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS por sus siglas en inglés) como opcional, alcanzó 89,88% en Ocupante Adulto, 87,25% en Ocupante Infantil, 75,77% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 84,76% en Asistencia a la Seguridad.
El vehículo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral e impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, ESC, Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) para Usuarios Vulnerables de las Vías, AEB Ciudad, AEB Interurbano, Sistemas de Asistencia de Velocidad (SAS), Sistemas de Soporte de Carril (LSS) y Detección de Punto Ciego (BSD). El AEB se ofrece como equipamiento de serie en todas las versiones en todos los mercados excepto en Argentina, donde la tecnología es estándar sólo en la versión tope de gama y como opcional en las demás versiones.
El Tera mostró en general buen rendimiento, con estructura y área de los pies estables. La protección ofrecida para el pecho del conductor en la prueba de impacto frontal podría ser mejorada. La protección infantil mostró niveles promedio a buenos de protección en las pruebas dinámicas que podría lograr mejores resultados. La protección de los peatones en la parte superior de las piernas también podría mejorarse. Los AEB mostraron rendimientos robustos en todos los escenarios de prueba, cumpliendo ampliamente con los requerimientos de disponibilidad de Latin NCAP y obteniendo puntuación casi máxima. El SAS cumple con los requisitos técnicos y es ofrecido como equipamiento de serie. El BSD y el LSS, que son opcionales, mostraron buen desempeño, pero no pudieron puntuar debido a que su volumen de disponibilidad no cumplen con los requerimientos de Latin NCAP. El modelo se evaluó por decisión voluntaria del fabricante.
Latin NCAP evalúa la versión más básica en equipamiento de seguridad pasiva de los modelos desde 2010 y recomienda a los consumidores adquirir versiones equipadas con tecnologías ADAS evaluadas y con buen desempeño, como el Frenado Autónomo de Emergencia.
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:
“El resultado del Volkswagen Tera es uno de los más relevantes de los últimos años de Latin NCAP. Este modelo, que aspira a ser popular en precio y ventas, demuestra una vez más que la seguridad de cinco estrellas puede ser estándar y producida en la región. Es fundamental que Volkswagen haya decidido ofrecer AEB de serie en casi todos los mercados de la región en un modelo tan popular. Este resultado es un llamado para todos los fabricantes de vehículos que aún se resisten a valorar la vida de los latinoamericanos de la misma manera que la de los europeos”.
Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo:
“El resultado de cinco estrellas del Volkswagen Tera confirma que es posible producir y comercializar vehículos asequibles en América Latina y el Caribe con el máximo nivel de seguridad. Este modelo, diseñado para ser ampliamente accesible, demuestra que se pueden alcanzar altos estándares de seguridad y que ya no deberían ser la excepción. Este resultado debería ser una señal contundente para otros fabricantes y gobiernos de la región. Las características de seguridad avanzadas como el AEB y el ESC deberían ser estándar en todos los mercados y versiones, sin excepción. Al mismo tiempo, instamos a los gobiernos a implementar un etiquetado de seguridad obligatorio que refleje claramente los resultados de las pruebas de choque, para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas que impulsen la seguridad vehicular en nuestros países. El Tera demuestra que priorizar la seguridad en los modelos populares no solo es factible, sino esencial, y no hay justificación para ofrecer una protección menor en América Latina y el Caribe que en otras regiones”.