Mercedes-Benz Uruguay ya comercializa a la variante turbodiesel de la sexta generación del Clase E. Se denomina 220 d y llega desde Alemania con un motor 2.0 cuatro cilindros turbodiesel micro-híbrido con 197 cv de potencia y 440 Nm de torque máximo. Más información, a continuación.
¿QUÉ ES?: La variante turbodiesel micro-híbrida de la sexta generación del Mercedes-Benz Clase E (ver lanzamiento), conocido internamente como W214. Se denominan 220 d y llega en una sola versión (Avantgarde) desde Bremen, Alemania. Está equipado con una combinación micro-híbrida: un motor turbodiesel 2.0 de cuatro cilindros que genera 197 cv de potencia y 440 Nm de par motor, junto a uno eléctrico de 17 kW (23 cv) y 200 Nm. La transmisión es una automática de nueve relaciones 9G-TRONIC y la tracción es trasera.
Mide 4.949 milímetros de largo, 1.880 mm de ancho y 1.468 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.865 milímetros. El baúl ofrece 540 litros de capacidad. El depósito de combustible aloja 66 litros más 7 de reserva. Cuenta además con un depósito de urea (AUS32) para mejorar el funcionamiento del filtrado de partículas. La capacidad del depósito no fue divulgada por la marca.
Utiliza al impulsor OM654 de Mercedes-Benz. Un turbodiesel con 1.992 cc de cilindrada, cuatro cilindros, inyección directa common rail con turbocompresor de geometría variable e intercooler. Es capaz de producir 197 cv de potencia disponibles a las 3.600 rpm y un torque máximo de 440 Nm entre las 1.800 y 2.800 vueltas. La transmisión es una automática de nueve relaciones 9G-TRONIC con selector DIRECT SELECT, y levas de cambio integradas al volante.
A su vez, utilizan un motor eléctrico de corriente continua (mild-hybrid) denominado EQ Boost, con una potencia máxima de 17 kW (23 cv) y 200 Nm de torque, así como una tensión nominal de 48 V y una batería de ion-litio. Funciona solo para agregar potencia y torque en las aceleraciones. Según cifras de fábrica, logra el 0-100 km/h en 7,6 segundos y una velocidad final de 238 km/h. El consumo promedio es de 5,1 l/100 km. El esquema de suspensiones cuenta con una configuración multilink en ambos ejes, con muelles helicoidales, amortiguadores de gas a presión monotubular con SDD, tanto adelante como atrás. Los frenos cuentan con discos autoventilados adelante y con discos sólidos atrás. La tracción es trasera. El peso en vacío es de 1.900 kilogramos.

A FAVOR: El diseño. Después de muchos años, un sedán mediano de Mercedes-Benz vuelve a ofrecer una variante turbodiesel, ahora con los beneficios impositivos de tributar como micro-híbrido. Es el único del segmento en este sentido, por lo que no tiene rivales. Los equipamientos de confort y seguridad. La capacidad del baúl. Las prestaciones y consumos declarados.

EN CONTRA: El neumático de auxilio es temporario. Si bien se aplaude una opción turbodiesel micro-híbrida, se perdió la posibilidad de tener un turbodiesel híbrido enchufable como el E 300 de con tecnología híbrida EQ, con 197 cv + 129 cv, totalizando 313 cv y 700 Nm de torque. Utiliza una batería de 25,40 kWh que le permite una autonomía eléctrica de 106 km.
EQUIPAMIENTO: El E 220 d Avantgarde ofrece de serie: siete airbags, frenos ABS, control de tracción (ASR), sistema ATTENTION ASSIST para detectar síntomas típicos de fatiga y advertencia al conductor del riesgo de sufrir microsueños, control de ángulo muerto, bloqueo electrónico del diferencial, control de estabilidad (ESP), ADAPTIVE BRAKE con función HOLD, COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS advertencia de colisión incluyendo servofreno de emergencia adaptativo y frenado parcial autónomo para evitar una colisión o mitigar sus consecuencias, protección de peatones con capot activo, función frenos secos al conducir bajo la lluvia y ayuda al arranque en pendientes, freno de estacionamiento eléctrico con función HOLD, advertencia del desgaste de las pastillas de freno, servofreno de emergencia BAS con detección automática de situaciones de frenado de emergencia, y asistencia para aplicar la fuerza máxima de frenado, monitoreo de presión de los neumáticos, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, paquete Avantgarde exterior (parrilla del radiador con estrella central Mercedes, marco, motivo Mercedes-Benz y elemento decorativo en la lama individual de la calandra del radiador en cromo, faldones delantero y trasero con listones decorativos cromados, tomas de aire indicadas en la parte delantera y embellecedores del tubo de escape indicados en la parte trasera, varillas de adorno cromadas en la línea de cintura y en la línea de las ventanillas, resaltes longitudinales “powerdome” sobre el capot, cubierta pintada de negro y plata vanadio), paquete Avantgarde interior (levas de cambio en el volante galvanizadas en cromo plateado, asientos con suspensión de confort parcialmente eléctricos, paquete de confort para los asientos, tapizados de los asientos en símil de cuero ARTICO, elementos de adorno de madera de fresno negra de poros abiertos, consola central de madera de fresno negra de poros abiertos, techo interior de tela gris neva, beige o negro y alfombrillas de terciopelo), paquete Keyless-GO, listón de umbral iluminados, conexión automática de las luces de cruce con luz de marcha automática, faros delanteros LED High Performance con luces diurnas integradas y ópticas traseras con técnica LED, faro antiniebla trasero LED, visualizador del cuadro de instrumentos en color LCD de 12,3 pulgadas, climatización automática THERMATIC de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, sistema de mantenimiento activo ASSYST, función de parada y arranque ECO, dirección con servoasistencia variable en función de la velocidad, tren de rodaje con reglaje confortable, asientos delanteros ajustables eléctricamente y calefaccionados con función de memorias, ajuste de la profundidad de la banqueta, y apoyo lumbar con cuatro vías de ajuste para el asiento del conductor y del acompañante, respaldos traseros rebatibles 60:40, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, paquete de retrovisores con proyección del logotipo “Mercedes-Benz”, iluminación ambiental LED Plus con 64 colores configurables, visualizador central con sistema multimedia de alta definición de 14,4 pulgadas con AM/FM/2USB-C/Bluetooth, integración inalámbrica de smartphones mediante Apple CarPlay y Android Auto, paquete de navegación integrada, funciones ampliadas MBUX y sistema LINGUATRONIC con comprensión del habla, cámara de retroceso, retrovisores exteriores calefaccionados, volante multifunción de tres radios en cuero napa regulable en altura y profundidad con aplique en cromo plateado, control de velocidad TEMPOMAT con limitación variable SPEEDTRONIC y función HOLD, cámara de retroceso y paquete de estacionamiento PARKTRONIC con cámaras 360°, cargador inalámbrico para smartphones, techo corredizo panorámico eléctrico, interruptor DYNAMIC SELECT para seleccionar cinco programas de conducción (Confort, Eco, Sport, Sport+, e Individual), tiradores de puertas enrasados, y llantas de aleación de 17 pulgadas con 5 radios dobles con cubierta plástica negra, sobre neumáticos en medida 225/60 R17.
PRECIO Y GARANTÍA:
COMERCIALIZA:
- Mercedes-Benz E 220 d Avantgarde EQ Boost 9G-TRONIC PLUS - U$S 97.490
- 2 años sin límite de kilometraje
- Autolider S.A. Rambla Baltasar Brum 2986. Tel. 22094444. Web: www.mercedes-benz.com.uy