Probamos al Lynk & Co 01: para manejar, dale al botón de suscribirse

martes, 12 de noviembre de 2024




Evaluamos al segundo modelo de Lynk & Co. Se trata del 01, un SUV compacto que llega desde China con un impulsor 1.5 cuatro cilindros turbo de 180 cv, más un eléctrico de 60 kW (82 cv), combinando una potencia de 261 cv 425 Nm de torque, siendo una combinación compartida con modelos de Volvo.
Vivimos una época en la que el consumo “on demand” de contenidos digitales domina nuestra cultura. Las plataformas de streaming de música, series o películas es algo que hemos adoptado casi sin dudarlo. Sin embargo, hay elementos del comercio que todavía siguen rigiendo por los conceptos de propiedad. De ser algo “tuyo”. Hablo de las casas, apartamentos, terrenos, aparatos electrónicos o automóviles. Hasta ahora.

Marcas como Lynk & Co que se fundó en 2016, en Gotemburgo, Suecia, tiene un modelo de negocio enfocado en la conectividad a internet y en los conceptos de adquisición “moderna”. El primer producto anunciado por esta marca fue el 01 que hoy nos convoca (ver lanzamiento) y en mercados como el europeo, se viene comercializando desde 2017 de una manera bastante peculiar que merece ser contada.


Primero expliquemos que el 01 utiliza a la plataforma modular CMA compartida, entre otros productos, con el Volvo XC40 (ver lanzamiento). Llegó al mercado uruguayo en agosto pasado, desde la planta china de Yuyao, en una sola variante (Louder) con una mecánica 1.5 cuatro cilindros turbo de 180 cv, más una eléctrica de 60 kW (82 cv) junto a una batería con una capacidad de 17,7 kWh. Logran una potencia combinada de 261 cv 425 Nm de torque. Aclarado esto, les cuento cómo se vende el 01 en Europa.

“Vende” es un decir. Porque a diferencia de lo que sucede en Uruguay con esta marca, en mercados como España, Alemania, Suecia o Bélgica, Lynk & Co ofrece varios planes de compra. Casi como si fuera una plataforma de streaming. Mientras ahí vos podés consumir el contenido “on demand” o bajarlo a tu dispositivo para “tenerlo”, esta firma sueco-china de automóviles te permite alquilarlo en plan car-sharing, alquilarlo por una suscripción mensual, comprarlo por renting o comprarlo definitivamente.


La primera modalidad puede utilizarse mediante una aplicación como puede ser Turo, por ejemplo. Luego está la suscripción mensual (por ejemplo, en España cuesta 600€/mes) y puede cancelarse cuando uno quiera. Este costo incluye mantenimiento y averías incluidas, seguro a todo riesgo e impuestos incluidos, 1.250 km por mes acumulables, además de servicios de conectividad y car-sharing. Luego el renting para particulares está disponible en el viejo continente a partir de unos 500€ al mes, aproximadamente, costo que incluye el mantenimiento periódico, la asistencia en carretera y el impuesto de circulación. La marca ofrece planes de entre 36 y 60 meses, y un kilometraje anual de entre 10.000 y 40.000 km.

En Uruguay estamos bastante lejos de este tipo de conceptos. Todas las aplicaciones de car-sharing que han aparecido en la última década no han tenido un éxito rotundo ni por asomo. Sin embargo, la historia de Lynk & Co recién comienza y es posible que más adelante se puedan llevar adelante este tipo de comercialización. Mientras eso no sucede, el Lynk & Co 01 PHEV se comercializa en nuestro mercado a un valor de U$S 54.990 y con una garantía de 5 años o 150.000 kilómetros. Su análisis, este viernes.