Informe: ¿qué proponen los candidatos a presidente para la seguridad vial de los próximos 5 años?

viernes, 25 de octubre de 2024



Crédito: Telemundo.

El domingo 27 de octubre hay chances de que sea electo el 43º Presidente de la República. Mucho se dice de las propuestas que tienen cada uno de los partidos en relación a sus políticas sociales y económicas. Pero poco se habla de lo que hará cada uno en materia de seguridad vial. Veamos qué dicen los programas.

Dentro de unos cinco días sabremos quién será el próximo Presidente de la República o quiénes dos fórmulas quedarán para el balotaje a finales de noviembre. Si bien los titulares de los medios tradicionales están repletos de declaraciones o encuestas, desde Autoblog queremos sumarnos a la campaña, pero desde nuestro lugar, es decir, el del mercado automotor, que se representa dentro de la política en forma de propuestas sobre seguridad vial.

Como ya sabrán, desde este blogcito se ha intentado en varias ocasiones “evangelizar” en relación a la importancia de este aspecto a nivel social. Por tales razones, y casi que rozando los límites de la veda que comenzará mañana, es que Autoblog decidió “bucear” en los programas de gobierno del Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente y Cabildo Abierto, de cara a las elecciones del domingo para encontrar qué dice cada uno en relación a lo que se promete realizar en materia de seguridad vial para los próximos 5 años de gobierno. El que desee, podrá descargar los programas completos en este informe, pero si les da un poco de pereza, acá tienen los puntos más importantes de cada uno en ese aspecto.


Crédito: Santiago Mazzarovich, UyPress.

En las Bases Programáticas del Frente Amplio, compuestas por un documento de 105 páginas, en el capítulo 12, denominado “Vivienda, Hábitat y Espacio Público: territorios y ciudades Integradas y habitables”, y a su vez, dentro de sus “acciones prioritarias”, está la única mención a la seguridad vial, con el siguiente extracto: Implementar una política enfática e integral de seguridad vial con el propósito de bajar los índices de siniestralidad en el tránsito, protegiendo a las personas y a las comunidades de los entornos de las principales vías de circulación de vehículos, con el gran objetivo de preservar la vida y fortalecer la convivencia. Implementar políticas de comunicación vial.

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Programa del Partido Nacional (descargar bases programáticas 2025-2030)

Crédito: Javier Calvelo, adhoc Fotos.

En el documento de 226 páginas que emitió el Partido Nacional para la campaña de Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, desde la página 162 a la 165, se detallan las siguientes propuestas a aplicar en caso de ser electos: 

Crear y ejecutar de manera sistemática una auténtica política nacional de tránsito y seguridad vial. Esa política debe ser nacional, en el sentido de abarcar simultáneamente las jurisdicciones nacional y departamental, con un diseño que atienda de manera diferenciada y complementaria a todas las necesidades del país. Sólo así podrán eliminarse las inequidades geográficas que hoy existen. Por lo tanto debe ser una política:

Diseñada centralmente (mismas normas y estándares de seguridad para todo el territorio) pero aplicada en forma descentralizada. Para eso será necesario apoyar, fortalecer los equipos técnicos de los gobiernos departamentales y a las unidades locales de seguridad vial.

Se mantiene el objetivo principal de lograr la reducción en un 50% de la mortalidad y las lesiones causadas por los siniestros de tránsito en el período 2021 - 2030, de acuerdo a las metas establecidas en el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial.

Fortalecimiento de UNASEV. Se plantea el fortalecimiento de la UNASEV con el desarrollo de un observatorio vial nacional, haciendo uso de las potestades otorgadas por Ley a la Unidad.

Campañas de concientización y comunicación de información. Instalar la seguridad vial como tema relevante en la opinión pública, informando y educando a la ciudadanía sobre las políticas de seguridad vial y reforzando comportamientos seguros de forma constante con el objetivo de desarrollar una verdadera y sostenida cultura vial en el país. Cambiando el enfoque de la seguridad vial y que se entienda como un elemento más de salud pública.

Analizar la obligatoriedad de tomar clases nocturnas y en rutas nacionales. Los conductores novatos obtienen en su mayoría la licencia de conducir sin haber circulado nunca por una carretera, donde las velocidades que se alcanzan son mucho mayores y las habilidades conductivas requeridas también varían.

Fomentar la realización de cruces a desnivel en rutas primarias que así lo requieran, continuar con la política de ensanche o sustitución de puentes angostos, continuar y ampliar las auditorías de seguridad vial tanto para proyectos como obras, Realizar bypass a centros poblados.

Continuando con la política que se ha venido implementando y en los lugares que así lo determinen los estudios correspondientes, ejecutar intercambiadores, específicamente en los corredores internacionales.

Coherencia en el tratamiento desde el punto de vista de la Seguridad (señalización, máximas de velocidad, elementos de seguridad, estética de la carretera, etc.) en las travesías urbanas e interacciones de lascarreteras con los centros poblados siendo consecuente y racional de forma de dar orientación a los usuarios que recorren la ruta y cruzan distintas localidades.

Fomentar el avance con la sustitución de piezas de hormigón utilizadas en elementos de señalización por estructuras más ligeras. Cambiar las piezas de hormigón que se puedan, por aluminio, ejemplo postes delimi- tadores, postes señales de tránsito, columnas de iluminación, barandas en puentes. Eso conlleva a que los siniestros contra estos elementos tengan menos fallecidos y menor cantidad de heridos graves.

Utilizar señalización inclusiva en las zonas urbanas. Crear una mesa de coordinación entre los diferentes Gobiernos Departamentales, MTOP, Congreso de Intendentes y UNASEV con la finalidad de estandarizar normas de seguridad para la construcción de rutas, cruces, intercambiadores, pasos peatonales, vías de acceso a estacionamientos, etc.

Usuarios seguros. Mayores controles en la circulación (fiscalización del uso de: teléfonos celulares al volante, cinturón de seguridad, casco, chaleco y luces encendidas obligatorio, etc.)

Continuar con el avance de la fiscalización electrónica en coordinación con SUCIVE, con el Congreso de Intendentes, MTOP y Ministerio del Interior.- Realizar control y fiscalización de THC como en el caso del alcohol. Normativa para coches eléctricos en caso de accidentes (rescate bomberos, como manipular) o catástrofe climática (inundaciones).

Reglamentación para vehículos con conducción autónoma. Es necesario establecer condiciones de uso, entender cómo afecta a las responsabilidades civiles y a los seguros vehiculares. Incorporación de nuevos elementos de seguridad activa y pasiva en los vehículos

Promover zonas de bajas emisiones. Mover aquellos medios de transporte que generen altas contaminaciones ya sean propias de la combustión o sonoras, comenzando en barrios de tamaño reducido y densamente poblado, áreas ver- des, o zonas de hospitales. Ampliar el espectro de eco friendly, y promover allí el uso de bicicletas o mini vehículos eléctricos.

Mejora del parque automotor. Promover el recambio de unidades que no se encuentran en condiciones de circular. A través de la Inspección Técnica Vehicular. Se buscarán generar incentivos económicos que faciliten el recambio de los vehículos.

Regulación de academias de conducir. Se propone continuar con el trabajo iniciado por la Unidad para poner en práctica la regulación de las academias de conducir, con el fin de unificar los criterios y exigencias para las academias en todo el territorio nacional. Poner en marcha el Permiso único nacional de conducir por puntos en coordinación con el Congreso de Intendentes.

Vehículos seguros. Adecuación de la inspección técnica de vehículos a las normas y políticas nacionales de seguridad vial. Diseño y aplicación de una política de control vehicular acorde con las mejores prácticas internacionales. Tecnología. Licencia de conducción digital adicional a la física. Mejoras tecnológicas, enfocadas en reducir los tiempos de respuesta a siniestros. Elaborar un plan de mejoras tecnológicas y en la comunicación con las distintas dependencias de respuesta ante siniestros de tránsito.

Proyecto de gestión de velocidades. Se entiende necesario realizar un análisis de la situación actual sobre la determinación de velocidades en diferentes tra- mos de la infraestructura vial, tanto nacional como departamental. Generando un documento técnico en el cual se establecen diferentes criterios y modos para la fijación de las velocidades máximas y mínimas, contemplando los cri- terios de diseño y el contexto de cada tramo, además de generar los cambios que se consideren necesarios en las velocidades actuales.

Usuarios vulnerables – motos. Dada la alta proporción de siniestros en los que intervienen motos, nos proponemos desarrollar una estrategia de prevención específica que incluya: Modificación del examen teórico-práctico y elaboración de un plan de capacitación de conductores de motos a aplicar en todo el país. Estandarización de las medidas de seguridad para motos y ejercicio de controles para su cumplimiento efectivo. Recategorización del permiso para conducir motos, teniendo en cuenta la potencia y no la cilindrada, y si es eléctrica o a combustión. Generar incentivos para la incorporación del airbag para conductores de motocicletas. 

Atención post-siniestro: Mejora en la aplicación efectiva del Decreto del Ministerio de Salud Pública y fiscalización de su cumplimiento, como manera de mejorar los tiempos de respuesta de emergencias móviles. Desarrollar los mecanismos necesarios para mejorar la atención en rela- ción a los tiempos de respuesta en los casos de siniestros.
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Programa del Partido Colorado (descargar bases programáticas 2025-2030)

Crédito: Estefania Leal, El Pais.

En el documento de 255 páginas que emitió el Partido Colorado para la campaña de Andrés Ojeda y Robert Silva, aparece la única mención a mejorar las políticas de estado respecto a la seguridad vehicular, aunque es el único partido que realiza una propuesta clara de colaboración con organismos internacionales o de aplicación de las reglamentaciones de las Naciones Unidas en relación a la seguridad vial. 

En concreto, en la página 51, dentro del apartado “Siniestralidad Vial”, está el siguiente extracto titulado “Mejoras en reglamentación de seguridad automotriz”: “Reforzaremos las medidas de seguridad vial del propio automóvil, trabajando con organizaciones y programas como el Foro Mundial para la Armonización de Reglamentación de Vehículos y los institutos evaluadores de seguridad automotriz como Latin NCAP, para desarrollar legislación y reglamentación que proteja a toda la pobla- ción. Por ejemplo, la incorporación de registros de datos de incidencias ante siniestros, sistema de advertencia de somnolencia y pérdida de atención, interfaz para instalación de alcoholímetros anti-arranque, sistemas de protección al peatón y frenado de emergencia, entre otras.”

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Programa del Partido Independiente (descargar bases programáticas 2025-2030)

Crédito: La Diaria.

En el documento de 66 páginas que emitió el Partido Independiente para la campaña de Pablo Mieres y Mónica Bottero, no hay una sola mención al tema seguridad vial de ningún tipo. Lo más cercano en relación a políticas asociadas a los vehículos, está en la página 63, casi al final, en donde se menciona lo siguiente: “Estimular el uso de la movilidad pública a través de servicios más eficientes y sustentables, y favorecer las tecnologías de baja emisión de carbono en los vehículos particulares.”

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Programa de Cabildo Abierto (descargar bases programáticas 2025-2030)

Crédito: Federico Gutierrez, La Diaria.

En el documento de 115 páginas que emitió el Cabildo Abierto para la campaña de Guido Manini Ríos y Lorena Quintana, tampoco hay una sola mención al tema seguridad vial de ningún tipo. Lo más cercano en relación a políticas asociadas a los vehículos, está en la página 111, casi al final, en donde se menciona lo siguiente, relativo al equipamiento del Ejército Nacional: “Continuar renovación de vehículos livianos y pesados tácticos. Continuar renovación de vehículos blindados de transporte de personal a rueda. Adquirir por lo menos 2 radares antiaéreos de corto alcance y 4 radares terrestres. Adquirir 5 centros de comando móvil y material de comunicaciones táctico hasta nivel Unidad. Adquirir material de Ingenieros, particularmente puentes, equipamiento para reparar caminería y mejora o profundización de fuentes de agua. Equipamiento especial para las Unidades antiterroristas, Brigada de Explosivos y Unidades responsables contra ataques químicos o biológicos.”