Bestune Uruguay ya comercializa a su primer utilitario eléctrico en nuestro mercado. Se denomina NAT Van y llega desde China con un motor con 100 kW (136 cv) de potencia y 260 Nm de torque, junto a una batería con 55 kWh de capacidad, permitiendo 419 km de autonomía según la normativa NEDC.
¿QUÉ ES?: El primer utilitario eléctrico de Bestune basado en el conocido NAT (ver lanzamiento). Se denomina NAT Van y cuenta con un impulsor de 100 kW de potencia (136 cv) y 260 Nm de torque máximo, acoplado a una transmisión automática con reductor, una sola relación y una sola capacidad de batería (55 kWh), que le permite una autonomía teórica declarada de 419 kilómetros, según NEDC. Mide 4.450 mm de largo, 1.840 mm de ancho, y 1.680 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.850 mm. En materia de capacidades de carga, Bestune no declara cifras. Mientras que el peso bruto homologado por fábrica es de 2.075 kilogramos.
A nivel mecánico se trata de un motor eléctrico del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes. Produce 100 kW de potencia (136 cv), mientras que el torque máximo es de 260 Nm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La autonomía teórica eléctrica es de 419 kilómetros con una sola carga (según el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción). La única cifra declarada por Bestune es una velocidad máxima limitada a 130 km/h.
En materia de suspensiones lleva en el eje delantero un esquema McPherson, con barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior cuenta con un brazo de torsión semi-independiente. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. La dirección es asistida eléctricamente (EPS) y la tracción es delantera.
A FAVOR: El precio es bastante razonable para ser un utilitario. Las garantías. Tiene una batería de mayor capacidad que muchos furgones eléctricos.
EN CONTRA: Bestune no declara las capacidades de volumen ni carga. Carece de un neumático de auxilio, contando con un kit de reparación de pinchazos. En otros mercados también existe una versión con 142 kW (190 cv) y una autonomía de 450 kilómetros según NEDC.
EQUIPAMIENTO: El Bestune NAT Van cuenta de serie con: dos airbags frontales delanteros, frenos ABS+EBD+HBA+BOS, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), asistente de arranque en pendientes (HHC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, dos apoyacabezas, dos cinturones inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), puerta lateral corrediza de accionamiento eléctrico, con sistema de seguridad anti-atrapamiento (lado derecho), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), faro antiniebla trasero, computadora de a bordo, dirección electro-asistida, sistema multimedia con pantalla táctil de 10 pulgadas con AM/FM/2 USB-A/Bluetooth/GPS, dos parlantes delanteros, volante multifunción en cuero regulable en altura, tapizados en eco-cuero, asiento del conductor ventilado con regulación manual seis vías y con ajuste lumbar (en cuatro vías), encendido automático de luces, luces traseras LED, luces delanteras LED con luces diurnas, faro antiniebla trasero LED, instrumental digital, botón de encendido/apagado, sensores de estacionamiento traseros, espejos exteriores con desempañador, climatizador automático de una zona con salidas de aire para las plazas traseras, tomas USB-A para carga de smartphones en las plazas traseras (2), cámara de retroceso, iluminación interior LED, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/55 R17.
PRECIOS Y GARANTÍA:
- Bestune NAT Van (55 kWh) - U$S 27.490 (precio CIF: U$S 22.490)
- 3 años o 150.000 km (5 años o 400.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
- DFSK EC35 EV Van (38,7 kWh) - U$S 36.950 (precio CIF: U$S 27.500)
- Keyton New Van EV (39,9 kWh) - U$S 38.490 (precio CIF: U$S 29.656)
- Farizon V6E-SSTA (39,9 kWh) - U$S 37.990 (precio CIF: U$S 29.490)
COMERCIALIZA:
- Kaitazoff Motors. Av. Italia 5066 Tel. 26190422. Web: www.bestune.uy