Lanzamiento: Range Rover Sport PHEV

viernes, 23 de agosto de 2024




Eximar Uruguay ya comercializa a la variante híbrida enchufable de la tercera generación del Range Rover Sport. Llega desde Inglaterra equipado con dos motores, un 3.0 turbo seis cilindros con 400 cv de potencia junto a una eléctrica 105 kW (143 cv) para una potencia total de 460 cv. Más, a continuación.

¿QUÉ ES?: La variante híbrida enchufable de la tercera generación del Range Rover Sport (ver lanzamiento). Se denomina internamente como L461, y ahora llega desde Solihull, Inglaterra en una configuración de equipamiento (Dynamic HSE P460e) reemplazando a las opciones a combustión previamente ofrecidas. Utiliza un conjunto mecánico compuesto por un motor 3.0 litros de seis cilindros con turbo y 400 cv de potencia junto a uno eléctrico de 105 kW (143 cv), produciendo un total de 460 cv y 660 Nm, asociado a una transmisión automática de ocho relaciones y tracción integral permanente.

Mide 4.946 mm de largo, 2.047 mm de ancho, y 1.820 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.997 milímetros. El baúl 450 litros con las cinco plazas en uso o 1.491 l con los respaldos traseros abatidos. El depósito de combustible admite 71,5 litros de capacidad. Las prestaciones fuera de camino son las siguientes: ángulo de entrada 24,9º (30,0° en modo off-road), ventral, 21,5º (26,9°) y de salida 22,5º (29,7°). La profundidad de vadeo es de 900 mm, mientras que el despeje al suelo es de 273 milímetros (280 mm en modo off-road).

Al ser un híbrido hay que hablar de dos motores. El impulsor térmico es un seis cilindros en línea con 2.996 cc de cilindrada, 24 válvulas, inyección directa, turbocompresor twin-scroll (turbo de doble entrada), distribución variable doble (admisión y escape), e intercooler. Produce 400 cv de potencia entre las 5.500 y 6.500 rpm y un par máximo de 660 Nm entre las 2.000 y 5.000 rpm. Va asociado a una transmisión automática secuencial con convertidor de par y ocho relaciones de origen ZF (ZF 8P80PH). 

El motor eléctrico en tanto, es un impulsor sincronizado, integrado en la caja de cambios con función del alternador de recuperación de energía para el acumulador de alto voltaje. Tiene una potencia máxima de 105 kW (143 cv). La batería, por su parte, es de ion-litio y cuenta con una capacidad energética neta de 38,2 kWh (31,8 kWh utilizables). La tracción integral es permanente con sistema de selección Terrain Response, unidad de tracción trasera eléctrica (EDU) con tracción eléctrica en el eje trasero (ERAD).

Ambos motores combinados producen una potencia máxima de 460 cv y 660 Nm de par máximo. Fábrica declara una velocidad final de 225 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y un consumo mixto de 1,6 litros cada 100 kilómetros. A su vez permite tener una velocidad máxima de 140 km/h en modo eléctrico y una autonomía de hasta 96 kilómetros conduciendo en modo eléctrico.

La batería puede cargarse a 2,3 kW en 15 horas utilizando el cable de recarga estándar que se entrega con el auto (10 A/230 V) y que se conecta a una toma de corriente doméstica convencional. Con el Wallbox, la recarga tarda 5 horas en total con un conector 7 kW (32 A/230 V) y con un conector público DC 50 kW tarda 40 minutos de 0 a 80%. La carga máxima en AC es de 7 kW y 50 kW en DC.

La tracción es integral permanente con diferencial abierto trasero (con sistema Torque Vectoring by Braking) y sistema de selección Terrain Response 2 con caja transfer de dos velocidades (High/Low). Las suspensiones delantera y trasera son de paralelogramo deformable con barra estabilizadora y amortiguadores activos Bilstein de doble válvula con sistemas Dynamic Air Suspension y Adaptive Dynamics. La dirección es de piñón y cremallera, con servoasistencia eléctrica (EPAS). Los frenos son de discos ventilados en los ejes delantero (400 mm) y trasero (370 mm). El peso en orden de marcha, en tanto, es de 2.735 kilogramos.


A FAVOR: El diseño lo hace ser uno de los SUVs más elegantes, atemporales y soberbios del mercado. Las prestaciones que declara son excelentes. Es uno de los pocos PHEV del segmento. Las clásicas capacidades off-road de todos los Land Rover. Las prestaciones y consumos declarados por fábrica. La garantía. Es el único del segmento con carga DC disponible.

EN CONTRA: Por el momento no se ofrece en nuestro mercado la opción P510e, también híbrida enchufable (PHEV) pero con 510 cv de potencia y 700 Nm de torque respectivamente. El precio en todos los Range Rover es muy elevado y en este Sport PHEV no es la excepción.


EQUIPAMIENTO: El Range Rover Sport Dynamic HSE PHEV ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD+EBA, control dinámico de estabilidad (DSC), control electrónico de tracción (ETC), sistema de control de torque vectorial por frenado (TVbB), asistente de arranque en pendientes (HSA), control de aceleración en pendiente (GAC), control de liberación de frenos en pendiente (GRC), control de descenso de pendientes (HDC), sistema estabilizador de remolques (TSA), anclajes ISOFIX y Top Tether para sillas infantiles, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), luces de frenado de emergencia (EBL), control de frenado del motor por torque (EDC), control de frenado en curvas (CBC), control de mitigación de vuelcos (RSC), alerta de mantenimiento de carril (LKA), asistente de ángulo ciego (BSA), frenado autónomo de emergencia (AEB), alerta de advertencia de colisión delantera (FCW), monitoreo del estado del conductor con alerta de fatiga (DDM), detección de tráfico al desplazarse marcha atrás (RTD), monitor de colisión trasera (RCM) Wade Sensing (sensor de vadeo), Dynamic Air Suspension, Adaptive Dynamics, caja transfer de dos velocidades (High/Low), All Terrain Progress Control (ATPC), diferencial abierto con reparto de par en curva (Torque Vectoring), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, alarma perimétrica, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), dirección electro-asistida (EPAS), computadora de a bordo, botón de encendido/apagado, control de velocidad crucero adaptativo (ACC) con limitador de velocidad, sistema Start/Stop, asientos delanteros con regulación eléctrica en 20 posiciones para conductor y acompañante con ajuste lumbar eléctrico en cuatro posiciones y tres memorias, respaldos traseros abatibles y reclinables eléctricamente 60:40, asientos delanteros y traseros calefaccionados y ventilados, faros antiniebla delanteros (con luz de curva) y traseros LED, sensores de lluvia y luces, volante multifunción en cuero con aplique en Moonlight regulable en altura y profundidad eléctricamente, con tres memorias y levas de cambio integradas, ópticas delanteras LED digitales con luces de conducción diurna distintivas y proyección de imagen, ópticas traseras LED, tapizados en cuero Windsor perforado en Ebony con interior en Ebony, aplique interior en Fine Brushed Aluminium, sistema de tracción Terrain Response 2 (con modos: Eco, Comfort, Grass-Gravel-Snow, Mud-Ruts, Rock-Crawl, y Sand), panel de instrumentos digital configurable TFT de 12,3 pulgadas a color, sistema multimedia Land Rover Pivi Pro Diamond con pantalla táctil de 13,1 pulgadas con AM/FM/1USB-A/1USB-C/Bluetooth/GPS/Android Auto/Apple CarPlay, audio streaming, y comandos vocales, cargador inalámbrico para smartphones (Qi) con amplificador de la señal telefónica, equipo de audio Meridian 3D Surround Sound System Pro con 800 W, incluyendo 19 altavoces y subwoofer, climatizador automático de cuatro zonas con sensor de calidad de aire PM2.5 y sistema Nanoe (Cabin Air Purification Pro), espejos retrovisores exteriores calefaccionados y antideslumbrantes, con plegado eléctrico, tres memorias y luces de aproximación, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, modo ECO, iluminación ambiental, sistema de apertura y cierre manos libres (Keyless Entry), puertas con sistema soft close, cámaras Surround 3D con función “Clear Sight Ground View”, gancho de remolque desmontable, altura de acceso automática, techo solar panorámico deslizante, compartimiento refrigerado en la consola delantera central, techo en contraste de color negro, tapizados en cuero Semi-Aniline perforado en Ebony con interior en Ebony, cortinillas parasol manuales para las ventanillas laterales traseras, Head-Up Display, sistema de estacionamiento asistido (Park Assist), y llantas de aleación de 23 pulgadas “Style 5135” con acabado Sparkle Silver sobre neumáticos en medida 285/40 R23.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Range Rover Sport Dynamic HSE PHEV AWD 3.0 P460e A/T - U$S 285.900
  • 3 años o 100.000 kilómetros
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Eximar. Rambla República del Perú 1105. Tel. 27066690. Web: www.landrover.uy
Video: Land Rover Range Rover Sport