Lanzamiento: JMC JMEV GSE

miércoles, 14 de agosto de 2024




Santa Rosa ya comercializa a la marca eléctrica de JMC. Se denomina JMEV y su primer producto es el sedán compacto GSE. Llega desde China en dos niveles de equipamiento con un motor de 110/118 kW (147/158 cv) y 225 Nm, junto a una batería de 60 kWh, y una autonomía mixta de 450 km según WLTC.
¿QUÉ ES?: El nuevo sedán compacto eléctrico de la marca eléctrica de JMC, denominada JMEV (Jiangxi Jiangling Group New Energy Vehicle Co., Ltd). Es una empresa conjunta con sede en Hong Kong, y es propiedad de Groupe Renault (como titular mayoritario), Jiangling Motors Corporation Group (JMCG) y el Gobierno de Hong Kong. JMEV se centra en el desarrollo y la producción de automóviles eléctricos y se estableció en 2015 como una subsidiaria de JMCG. Se reorganizó como una empresa conjunta en julio de 2019, después de que Renault adquiriera una participación mayoritaria.

Su primer modelo es el GSE, también conocido como JMEV Yi (China) o Mobilize Limo (Europa) y fue presentado en 2022. Ahora llega al mercado uruguayo importado desde Nanchang, Jiangxi, en China, con dos versiones (Family y Luxury) equipadas con el mismo motor de 110/118 kW (147/158 cv) y 225 Nm, asociado a una sola capacidad de batería (60 kWh) que le permite una autonomía teórica de 450 km según el ciclo WLTC (World light-duty vehicle test cycle).


Mide 4.675 mm de largo, 1.835 mm de ancho, y 1.480 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.500 mm. En materia de capacidades del baúl, JMEV declara 411 litros de capacidad mínima, ampliable con el respaldo trasero abatido (solo en la versión Luxury), aunque sin cifra declarada por fábrica. El despeje al suelo declarado es de 145 milímetros.

A nivel mecánico lleva un motor eléctrico del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes. Produce 110/118 kW de potencia (147 cv en el nivel Family y 158 cv en el Luxury), mientras que el torque máximo es de 225 Nm desde 0 rpm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La batería es de LFP (fosfato de hierro y litio o LiFePO4) con una capacidad de 60 kWh. Le permite autonomías teóricas combinadas de 450 km según el ciclo WLTC.

En relación a la recarga, se hace mediante un adaptador a conector del CCS2 a una toma de corriente doméstica. En el caso de las conexiones con carga rápida de DC puede pasar del 30 al 80% en 30 minutos. En carga lenta AC, en tanto, tarda 8:00-10:00 horas en cargarse de 0 a 100%, sin potencias máximas declaradas en ninguno de los dos casos. Las cifras declaradas por JMEV son una aceleración de una aceleración de 0 a 50 km/h en 3,9 segundos y de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos. La velocidad máxima declarada está limitada a 140 km/h. No hay datos de consumo energético.


En materia de suspensiones lleva en el eje delantero un esquema McPherson, con barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior cuenta con un esquema independiente multibrazo. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. La dirección está asistida eléctricamente (EPS) y la tracción es delantera. El peso en vacío homologado por fábrica es de 1.570 kg.

A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad son correctos. Las garantías. Las autonomías y los consumos de ambas. Los precios de venta (solo por leasing) lo hacen ser uno de los sedanes eléctricos generalistas más lógicos y mejor relacionados del mercado.

EN CONTRA: Solo la versión Luxury cuenta con asistencias a la conducción de serie y airbags laterales delanteros y de cortinas, cuando por el precio ya deberían formar parte del equipamiento de ambas versiones. No cuenta con neumático de auxilio, llevando un kit de reparaciones.


EQUIPAMIENTOS: El JMEV GSE Family cuenta de serie con: doble airbag frontales delanteros, ABS+EBD+EBA, controles de tracción (ASR) y estabilidad (VDC), asistente de arranque en pendientes (HHC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cuatro apoyacabezas, cuatro cinturones inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), dirección electro-asistida, instrumental digital con pantalla LCD de 10,25 pulgadas, sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/SD/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, cuatro parlantes, cuatro parlantes, volante multifunción en cuero regulable en altura, tapizados en eco-cuero, asientos delanteros con regulación manual (seis vías en conductor y cuatro en acompañante), encendido/apagado a distancia, control de velocidad crucero, ópticas delanteras halógenas con luces diurnas, faro antiniebla trasero LED, alarma, botón de encendido/apagado, modos de conducción (Eco, Normal, y Sport), sensores de estacionamiento traseros, espejos exteriores con desempañador y plegables eléctricamente, aire acondicionado digital, cámara de retroceso y 360°, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función “Auto-Hold” (AVH), tiradores de puerta ocultos, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/50 R17.

La variante Luxury suma o reemplaza sobre la Family: airbags laterales delanteros y laterales de cortinas, paquete de asistencias a la conducción, incluyendo: -control de velocidad crucero adaptativo (ACC hasta 140 km/h), advertencia de colisión frontal (FCW), asistencia de cambio de carril (LCA), advertencia de punto ciego (BSW), asistencia de mantenimiento de carril (LKA), control automático de luces altas (HBA), reconocimiento de señales de tránsito (TSR), y frenado de emergencia automático (AEB) con detección de peatones-, sensor de lluvia, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, aviso de circulación para peatones (AVS), T-BOX, ópticas delanteras full LED Matrix con luces diurnas, luces de giro LED secuenciales delanteras/traseras, respaldo trasero rebatible, apoyabrazos central trasero, iluminación ambiental, asientos delanteros con regulación eléctrica (ocho vías en conductor y seis en acompañante), seis parlantes, y cargador inalámbrico para smartphones por inducción (Qi).


PRECIOS Y GARANTÍA (*):
  • JMC JMEV GSE Family (60 kWh) - U$S 29.990 + IVA (precio para leasing para taxis)
  • JMC JMEV GSE Luxury (60 kWh) - U$S 34.418 + IVA (precio para leasing para taxis)
  • 4 años o 100.000 km (5 años o 150.000 km para la batería)
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