Ahora con turbo: Citroën presenta en Brasil al C3 You!

jueves, 22 de agosto de 2024




Stellantis Brasil presentó en aquel mercado a la nueva opción mecánica para el Citroën C3. Se trata de la versión denominada You! que incorpora al ya conocido motor Turbo 200 ya visto en otros productos del grupo. Es un tres cilindros 1.0 turbo con 120 cv de potencia y 200 Nm de torque, con transmisión CVT.

A nivel estético, esta nueva versión You! del Citroën C3 producido en Brasil se caracteriza por tener los marcos de faros antiniebla delanteros en el color Emerald Blue, también presente en los stickers del pilar C y en los apliques laterales. El nombre de la versión está en los logotipos colocados en los guardabarros delanteros, mientras que las llantas de aleación de 15 pulgadas van oscurecidas. 

En la parte trasera, el logotipo de Turbo 200 revela la motorización detrás de esta novedad. La carrocería bi-tono es de serie y se puede asociar con tres colores: Gris Artense, Blanco Banquise y Gris Grafito. El interior sigue los cambios, destacando los asientos dotados de un tapizado específico. El material recibe costuras también en tono azul, color que se repite en los bordes de las alfombras con el nombre de la versión. Finalmente, los umbrales metalizados completan el paquete de estilo del C3 You!


Pasando a la verdadera novedad, en Brasil este motor Turbo 200 toma la posta del veterano EC5 1.6 16v de 115 cv y 150 Nm con transmisión manual de quinta o automática de seis relaciones. El reemplazo llega en forma del conocido GSE Turbo 200 que ya utilizan varios de los productos pertenecientes a la fusión entre FCA y PSA (Stellantis). Es un 999 cc de cilindrada, tres cilindros, 12 válvulas, distribución variable MultiAir III con turbocompresor e inyección directa multipunto secuencial. 

Produce 120 cv de potencia a las 5.750 rpm y un par máximo de 200 Nm entre las 1.750 y 3.500 vueltas. La transmisión es una automática CVT de origen Aisin con siete marchas pre-fijadas. Fábrica homologa 192 km/h de velocidad final y una aceleración de 0-100 km/h en 8,5 segundos. No hay cifras de consumo declaradas de forma oficial. El peso en orden de marcha es de 1.115 kg. Por el momento se desconoce si esta mecánica llegará al mercado uruguayo para reemplazar al 1.6 atmosférico, aunque es muy probable que así sea una vez finalizado el stock actual de ese motor. Sabremos más, en los próximos meses.