BYD Uruguay ya comercializa a la actualización de mitad de vida del Tang EV. Ahora incorpora más equipamientos así como también una nueva generación de baterías denominada “Blade Battery” con más capacidad. Tiene dos motores eléctricos logrando una potencia combinada de 509 cv y 700 Nm de torque.
¿QUÉ ES?: La actualización “año-modelo” 2025 para el BYD Tang EV (ver lanzamiento). Conocido comercialmente como “New Tang EV”, estrena una nueva generación de batería (Blade Battery) con mayor capacidad (pasa de 86,4 a 108,8 kWh) y con ello, también aumenta la autonomía teórica (de 505 a 530 km según NEDC) y el torque máximo de los dos motores combinados. A su vez, incorpora novedades en materia de equipamientos Apple CarPlay, Android Auto inalámbricos de serie.
Llega importado desde la planta china de Shenzhen en una variante de equipamiento llamada GS con dos motores eléctricos de 180 (241 cv en eje delantero) y 200 kW (268 cv en eje trasero). Combinados producen 380 kW (509 cv de potencia) y 700 Nm de torque máximo (antes 680 Nm). La tracción es integral y la transmisión una automática con reductor de una sola relación. Mide 4.970 mm de largo (+100 mm), 1.955 mm de ancho (+5 mm), y 1.745 mm de alto (+20 mm). La batalla en tanto es de 2.820 mm. En materia de capacidad del baúl, BYD declara 235 litros con dos plazas en uso, 940 l con cinco y 1.655 l con dos plazas en uso. El peso en vacío declarado es de 2.630 kg. El despeje al suelo es de 150 mm.
Tiene en cada eje un motor eléctrico (TZ200XSE) del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes. Produce en el tren delantero 180 kW de potencia (241 cv) hasta las 9.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 330 Nm, en tanto que el trasero lleva 200 Kw (268 cv) y 350 Nm de torque. Combinados producen 380 kW (509 cv) y 700 Nm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La autonomía teórica eléctrica es de 530 kilómetros con una sola carga (según el ciclo WLTP). Las únicas cifras declaradas por BYD son una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente de 190 km/h.
La batería pertenece a la nueva generación “Blade Battery” de BYD. Es de LFP (fosfato de hierro y litio o LiFePO4) con una capacidad de 108,8 kWh. En relación a la recarga, se hace mediante un adaptador a conector del Tipo CCS2 a una toma de corriente doméstica. En el caso de las conexiones con carga rápida de DC de hasta 170 kW (antes 60 kW) puede pasar del 30 al 80% en 30 minutos. En carga lenta AC con 11 kW de potencia máxima.
A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad incluyendo hasta asistencias a la seguridad de serie. El aumento en la capacidad de la batería y su consecuente mejora en la autonomía. La incorporación de Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos. Las prestaciones: está entre los SUVs más potentes del mercado nacional. Las garantías son muy generosas.
EN CONTRA: La gama se reduce a una sola variante de equipamiento. Carece de neumático de auxilio, llevando en su lugar un kit de reparaciones. La capacidad de baúl con las siete plazas en uso es bastante reducida.
EQUIPAMIENTO: El New Tang EV GS cuenta de serie con: seis airbags (frontales y laterales delanteros y laterales de cortinas), ABS+EBD+HBA+BOS, controles de tracción (TCS) y estabilidad (VDC), asistente de arranque en pendientes (HHC), sistemas avanzados de asistencia al conductor -ADAS, incluyendo: sistema de frenado autónomo con detección de vehículos y peatones (AEB), sistema de prevención anti-colisión con medición de distancia delantero y trasero (PCW), advertencia de cambio de carril involuntario (LDWS), sistema de alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), frenado de impacto lateral trasero (FCTB), alerta de colisión lateral trasera (FCTA), reconocimiento de señales de tránsito (TSR), asistente para cambio de carril (LCA), alerta de punto ciego (BSD), advertencia de apertura de puertas (DOW), control inteligente del límite de velocidad (ISLC), asistente para atascos de tráfico (TJA), control de velocidad crucero adaptativo (ACC Stop&Go)-, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, siete apoyacabezas, siete cinturones inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema de regeneración de energía mediante la acción de frenado (CRBS), intervención de movimiento de balanceo (RMI), parada cómoda (CST), freno de potencia integrado (IPB), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), faro antiniebla trasero, instrumental digital LCD de 12,3 pulgadas, dirección electro-asistida, sistema multimedia DiLink con pantalla táctil de 15,6 pulgadas giratoria con FM/3 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/WiFi/GPS, doble cargador inalámbrico para smartphones por inducción (Qi), equipo de audio con seis parlantes, volante multifunción en eco-cuero regulable en altura y profundidad, tapizados en eco-cuero Brown/Black, asiento del conductor con regulación eléctrica (ocho vías), asiento del acompañante con regulación eléctrica (seis vías), respaldo trasero rebatible y reclinable 60:40 de la segunda fila de asientos, asiento de la segunda fila deslizable 60:40, respaldos traseros rebatibles 50:50 de la tercera fila de asientos, encendido/apagado a distancia, luces traseras LED, luces delanteras full LED adaptativas (AFS) e inteligentes (HMA) con luces de todo clima con función de luz de curva, faro antiniebla trasero, alarma, botón de encendido/apagado, modos de conducción (Eco/Sport/Snow), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos exteriores plegables eléctricamente con desempañador, climatizador automático de tres zonas con salidas de aire posteriores y filtro PM2.5 (generador de iones negativos y purificación de aire de esterilización a alta temperatura), conexiones USB-A (1) y USB-C (1) para carga de smartphones en las plazas traseras, cámara de retroceso y 360º HD, cámara delantera de seguridad con grabador de video de conducción (DVR), freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función “Auto-Hold” (AVH), sistema de gestión de batería, calentador de batería, sistema de reserva de carga, función de descarga enchufable del vehículo (AC V2L), parabrisas y luneta trasera con tratamiento acústico, techo solar eléctrico y panorámico, llave física y tarjeta NFC, iTAC (Intelligent Torque Control Technology), iluminación ambiental interior multicolor, tapizados en eco-cuero Thaumas Black, espejos exteriores con memorias, función “tilt down”, plegables eléctricamente con desempañador y luz de giro integrada, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, asiento del conductor con regulación eléctrica (ocho vías), ajuste lumbar en cuatro vías, y dos memorias, asiento del acompañante con regulación eléctrica (seis vías), asientos delanteros ventilados y calefaccionados con función de masaje, función de abordaje y descenso para el asiento del conductor, Head-Up-Display (W-HUD), equipo de audio Dynaudio con doce parlantes, portón trasero con apertura/cierre eléctricos con función “manos libres”, conector de alimentación para remolques, barras de techo longitudinales, suspensión ajustable DiSus-C con dos niveles (Comfort/Sport), y llantas de aleación de 21 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/45 R21.
PRECIOS Y GARANTÍA:
- BYD Tang EV530 GS AWD (108,8 kWh) - U$S 80.990 (precio para empresas: U$S 65.500)
- 5 años o 150.000 km (8 años o 150.000 km para la batería)