Confirmado: la BYD Shark llegará a Uruguay en julio

miércoles, 15 de mayo de 2024




BYD
presentó en México a su primera pick-up, denominada Shark. Utiliza una configuración híbrida enchufable (1.5 turbo con dos motores eléctricos) que le permiten una potencia combinada de 430 cv y una autonomía híbrida de 840 km, así como una eléctrica de 100 km. Llegará a Uruguay en julio.
(*) Desde Santa Fe, Ciudad de México, México - Este martes 14 de mayo fue un día histórico para BYD. Es la primera vez en su historia que presentan un vehículo globalmente por fuera de su país de origen, China. Para ello, realizaron un mega evento con más de 1.000 medios invitados en la zona de Santa Fe, en Ciudad de México. Autoblog es uno de ellos y estaremos manejando al nuevo producto hoy mismo previo a su llegada al mercado uruguayo a finales del mes de julio.

Ese producto además, es la primera pick-up de BYD. Se denomina Shark y se trata de una mediana con chasis monocasco con motorización híbrida enchufable. Utiliza la plataforma modular DMO Super Hybrid, es decir, que va integrada de forma estructural, en una configuración compartida con el todoterreno Fangchengbao Bao 5.

La marca habla de la tecnología “DMO” por “Dual Motor Off-Road” que utiliza a la batería “Blade” conocida de BYD con una configuración “Cell To Chassis” o “CTC”, es decir, que forma parte de la estructura del vehículo, y que promete otorgarle “hasta un 38% más de rigidez estructural”. Tendrá además suspensión independiente de doble horquilla en ambos ejes. Se produce globalmente en planta de BYD en Zhengzhou, China.


Para tener una noción de sus dimensiones, la Shark es más ancha y larga que otras mid-size, quedando cerca de las dimensiones de una full-size. Mide 5.457 mm de largo (140 más que una Toyota Hilux, a modo de referencia), 1.971 de ancho (110 más), 1.925 de alto (110 más) y unos 3.260 mm de distancia entre ejes (150 más). La capacidad de carga es de 835 kg, el volumen de la caja es de 1.450 litros y la capacidad de arrastre es de 2.500 kg.

El apartado mecánico, en tanto, utiliza un conjunto híbrido compuesto por el motor BYD476ZQF. Se trata de un 1.5 litros cuatro cilindros turboalimentado (143 kW o 197 cv y 310 Nm) más dos eléctricos (uno en cada eje con 170 kW o 227 cv y 310 Nm adelante y 150 kW o 201 cv y 340 Nm atrás) capaces de producir 430 cv de potencia (353 kW) según BYD, sin cifra de torque comunicada. Promete ser el primer sistema híbrido eléctrico (EHS) longitudinal del mundo. Promete una aceleración de 0-100 km/h en 5,7 segundos, una velocidad máxima de 160 km/h (limitada) y un consumo de combustible combinado de 7,5 l/100km, según NEDC.


En términos de autonomías, promete 840 km en configuración híbrida y 100 km en eléctrica. Va acoplado a una transmisión automática con reductor (E-CVT). La carga de la batería del 30 % al 80 % está previsto que pueda realizarse en solo 20 minutos con una capacidad de 29,6 kWh en corriente DC (40 kW de potencia máxima) mientras que en AC la carga máxima es de 3,3 kW.

En términos de equipamiento la dotación incluirá una pantalla giratoria multimedia de 12.8 pulgadas y un panel de instrumentos LCD de 10,25 pulgadas, además de conectividad con Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica, cargador inalámbrico para smartphones de 50W, llave NFC, cámara de vista panorámica de 360° y una cámara de sub chasis de 180° (540º en total) o Head-Up display (W-HUD) de 12 pulgadas, función VTLO (Vehicle-To-Load), asientos delanteros ventilados y calefaccionados y modos de conducción (Sand, Mud, Snow), entre otros.


Pasando al apartado de seguridad, contará con seis airbags de serie en la versión GL, mientras que la GS adicionará un paquete de asistencias a la conducción que consta de: control de velocidad crucero adaptativo (ACC), sistema de navegación inteligente (ICC), advertencia de colisión frontal (FCW), advertencia de colisión trasera (RCW), advertencia de colisión cruzada trasera (RCTA), frenado trasero por colisión cruzada (RCTB), advertencia de cambio de carril (LDW), advertencia de colisión por cambio de carril (LCW), asistente de cambio de carril de emergencia (ELKA), y frenado automático de emergencia (AEB).

Durante la presentación en Ciudad de México, no se comunicaron precios ni equipamientos para el mercado local, pero según BYD Uruguay, está previsto que Shark llegue a los concesionarios en el mes de julio. De momento, estaremos manejándola en México durante su presentación mundial y en breve podrán leer las primeras impresiones de manejo.




Video: Lanzamiento BYD Shark desde México

(*) Viaje por invitación de BYD Uruguay y BYD Américas.