Es oficial y llegará a Uruguay este año: así es la nueva generación del MINI Cooper

miércoles, 7 de febrero de 2024




La quinta generación del MINI será la última a combustión. Denominada F66, reemplaza al F56 en el que se basa, siendo una renovación profunda de la tercera generación, asemejándose en estética a la cuarta (J01), de propulsión eléctrica. Ahora este producto se llamará MINI Cooper y llegará este año a Uruguay.

Antes de comenzar un poco de explicación para no entreverar. Dentro de la nueva familia de modelos, MINI utilizará un nuevo sistema de designaciones los niveles de desempeño de sus motores a combustión, que también llegará al nuevo Countryman: para el MINI Cooper usando la letra C y para el modelo más potente, se mantiene la letra S. El modelo deja de ser el MINI 3 Door Hatch, para ser ahora el Cooper 3 Door, dado que habrá un F65, es decir, un nuevo MINI Cooper 5 Door.


Entendido esto, veamos de qué se trata el F66, o quinta generación (cuarta si uno no cuenta al J01, eléctrico presentado en 2023). Este será el último MINI a combustión jamás producido y es una revisión profunda del F56, o tercera generación del modelo. Utiliza la misma plataforma e impulsores, pero con un diseño renovado tanto por fuera como por dentro. Los nuevos acabados Essential, Classic, Favoured y JCW ofrecen numerosas posibilidades de personalización. Dependiendo del acabado, los nuevos MINI Cooper C y MINI Cooper S están disponibles con diferentes acabados de pintura de carrocería, guarnecidos interiores, llantas, colores para el techo y mucho más.

Los colores pueden combinarse con uno de los cuatro colores del techo y crear una gran variedad de contrastes. Una opción exclusiva en combinación con el paquete Favoured Trim es el diseño degradado del distintivo techo Multitone. Se caracteriza por una fusión de tres colores. Hay disponibles nuevos diseños aerodinámicamente optimizados para las llantas de aluminio de 16 a 18 pulgadas.

En el frontal, la nueva parrilla octogonal de contornos afiligranados define al MINI Cooper 3 Door. El sensor de radar más pequeño de BMW Group hasta la fecha está situado en el montante horizontal entre las tomas de aire. Un total de 12 sensores ultrasónicos apoyan los sistemas de asistencia al conductor y aumentan la seguridad de conducción. Las luces diurnas LED horizontales forman parte del equipamiento de serie. El aspecto se ve reforzado por tres señales luminosas seleccionables para las luces de circulación diurna de los faros MINI LED y las luces traseras de matriz rediseñada. Las tres señales luminosas a elegir comienzan y terminan con una animación de bienvenida o despedida especialmente diseñada.

El interior se centra en lo icónico de la nueva gama MINI, con el diseño minimalista y los nuevos materiales ya vistos en el J01, o MINI Cooper Electric. El habitáculo se inspira en el Mini clásico. El nuevo volante, la pantalla OLED redonda de 24 cm, la barra de mandos típica (“toggle bar”) de MINI y el tablero textil de dos tonos son algunas de las novedades.

Las funciones de conducción más importantes (freno de estacionamiento, selector de marchas, tecla de arranque/parada, cambio de modo de experiencia, control de volumen) son directamente accesibles a través de la distintiva barra de mandos. El selector de marchas de la consola central deja paso al nuevo estante de carga inalámbrica 2.0. Los smartphones pueden guardarse aquí y cargarse de forma inalámbrica. En el puesto de conducción del MINI Cooper 3 Puertas, la MINI Interaction Unit se ha acercado al conductor. El diámetro de la delgada pantalla OLED de alta resolución con borde de cristal de alta calidad es de 240 mm. Su lógica de funcionamiento es similar a la de un smartphone y puede manejarse intuitivamente de forma táctil.

La información relevante relacionada con el vehículo, como la velocidad y el consumo de combustible, se muestra en la parte superior de la pantalla. En el menú principal, las funciones están dispuestas horizontalmente como widgets y pueden seleccionarse mediante deslizamiento y toque. En la zona inferior de la pantalla OLED, las opciones de menú Navegación, Multimedia, Teléfono y Climatización pueden seleccionarse directamente en cualquier momento.

Como parte de los MINI Experience Modes opcionales, dos unidades de proyección muestran diversos gráficos iluminados en el tablero. Cada modo tiene su propio fondo dinámico y puede seleccionarse según las preferencias personales del conductor. En el modo personal, se puede establecer una foto personal como fondo de pantalla a través de la aplicación MINI. Los colores dominantes de la foto se extienden entonces por las superficies textiles del tablero y los paneles de las puertas como gráficos iluminados.

Habrá dos potentes variantes de propulsión, desapareciendo las One, One D, Cooper D y Cooper SD. Ahora el MINI Cooper 3 Door tendrá a las variantes Cooper C (1.5 tres cilindros turbo con 156 cv) y Cooper S (2.0 cuatro cilindros turbo con 204 cv). Por el momento no se comunicaron datos técnicos.

El nuevo MINI Cooper 3 Door ofrece numerosos sistemas de asistencia al conductor. De serie, la función Safe Exit supervisa la zona alrededor del vehículo estacionado y advierte a los usuarios de la vía pública que se aproximan antes de abrir la puerta. La función no sólo retrasa el desbloqueo de las puertas, sino que también utiliza señales luminosas en el exterior del vehículo para advertir de una posible colisión.

En carretera, el paquete de navegación MINI ofrece opcionalmente asistencia con visualización en 3D y Visualización con Realidad Aumentada, muestra la situación actual del tráfico, proporciona información sobre las opciones de aparcamientoy mucho más. Las funciones de asistencia basadas en cámaras y radares aumentan la seguridad al apoyar la dirección y el mantenimiento del carril como parte del completo paquete Driving Assistant Plus. El control automático de velocidad y distancia hace que la conducción en ciudad sea aún más cómoda.

También cuenta con la función “Hey MINI” para activar el Asistente Personal Inteligente MINI (IPA) en la pantalla OLED. Entonces aparece una visualización en 3D en forma de avatar del "MINI" o del acompañante digital MINI “Spike”. Interactuando con el Asistente Personal Inteligente MINI, el conductor puede utilizar su voz para controlar una amplia gama de opciones como la navegación, la telefonía, el entretenimiento y otras funciones del vehículo. Otra novedad es que ofrece la función Llave Digital Plus MINI, que convierte el smartphone en la llave del vehículo a través de la app MINI. De momento no se anunciaron fechas para Uruguay, pero está previsto que este F66 llegue este mismo año.

Video: MINI Cooper 3 Door (F66)