Solo en Japón: Toyota presentó a los nuevos Alphard y Vellfire

martes, 3 de octubre de 2023



Toyota presentó en Japón a la cuarta generación de sus MPVs de lujo, los Alphard (foto) y Vellfire.

Toyota Motor Corporation comenzó las ventas en Japón de las nuevas versiones de combustión e híbridas (HEV) de la cuarta generación de los Alphard y Vellfire. Se trata de los MPVs de lujo de la firma nipona que ahora van por su última evolución. Los conocemos en detalle, como ya es costumbre, a continuación.

Al diseñar los modelos mejorados de cuarta generación, el equipo de desarrollo discutió el valor que deseaban que ofrecieran los Alphard y Vellfire. La conclusión a la que llegó fue utilizar estos vehículos para crear espacios donde todos los pasajeros pudieran compartir consideración y aprecio. Llamaron a esto "la alegría de la movilidad cómoda" y avanzaron con el desarrollo añadiéndolo con los valores que habían heredado, como el concepto de "Omotenashi" (hospitalidad) que proporciona alta calidad y comodidad.


Toyota lanzó la Alphard en 2002 durante una ola de popularidad de la minivan; posicionada como la mejor minivan Toyota, estaba dirigida a los clientes que apreciaban el lujo. Cuando se lanzó la segunda generación de Alphard en 2008, la compañía desarrolló el Vellfire como un nuevo modelo para los clientes que buscan una mayor individualidad.

En 2015, la tercera generación de Alphard vio la adopción de una nueva suspensión trasera de doble horquilla para una comodidad de conducción mayor, así como la introducción de un nuevo grado de salón ejecutivo de primer nivel.


Los nuevos Alphard y Vellfire se ajustan a las restricciones de tamaño de los sistemas de estacionamiento estándar japoneses de 5.000 mm o menos de longitud y 1.850 mm o menos de ancho, sin embargo, hacen un uso óptimo de las dimensiones disponibles para ofrecer un espacio interior amplio. El equipo de desarrollo ha logrado aumentar el espacio entre los asientos de la primera y la segunda fila, y entre los asientos de la segunda y la tercera fila en 5 mm y 10 mm, respectivamente. 

Lo hicieron implementando modificaciones tanto en la posición de conducción como en la construcción de los asientos de la segunda fila, haciendo que tanto el ajuste del cuarto lateral en la tercera fila de asientos como el ajuste de la puerta trasera sean más delgados, y probando múltiples tamaños a intervalos de 0,1 mm.


Son los primeros vehículos Toyota que cuentan con pasillos universales en las puertas correderas de la derecha y del lado izquierdo, lo que facilita que los niños pequeños y los ancianos entren y salgan de los vehículos con comodidad. A medida que las puertas se abren, un escalón emerge aproximadamente 220 mm por encima del suelo, bajando la altura del primer escalón para los clientes que entran o salen del vehículo. 

Las empuñaduras de asistencia larga, diseñadas para un uso fácil por parte de los ocupantes de todas las formas y tamaños también se colocan en los pilares C y a ambos lados del techo para garantizar una entrada y salida cómodas.


La plataforma TNGA (GA-K) se ha optimizado para el uso de minivans, con la adopción de balancines rectos y un soporte en forma de V en la parte trasera inferior del vehículo, mejorando la rigidez en un 50 % en comparación con los modelos de tercera generación. 

Los modelos utilizan un sistema híbrido Toyota que incorpora un motor DOHC de cuatro cilindros en línea de 2.5 litros (A25A-FXS) para ofrecer un rendimiento de conducción excepcional, con una salida máxima del sistema de 250 cv. En el caso del Vellfire, en tanto, lleva al motor turbo T24A-FTS de 2.4 litros, reemplazando al anterior motor V6 de 3.5 litros atmosférico de la generación anterior. Produce 279 cv y 430 Nm de torque máximo.