Lanzamiento: Mercedes-Benz EQS

martes, 3 de octubre de 2023



Mercedes-Benz Uruguay ya comercializa en nuestro mercado al EQS, su segundo sedán eléctrico.

Mercedes-Benz Uruguay ya comercializa al EQS. Llega importado desde Alemania en dos versiones: 450+ L (245 kW/333 cv de potencia y 565 Nm de torque) y Mercedes-AMG 53 (484 kW/658 cv de potencia y 950 Nm de torque). Gracias a una batería de 108,4 kWh, promete autonomías de 783-563 km.

¿QUÉ ES?: La primera generación del sexto producto 100% eléctrico de Mercedes-Benz a nivel local, el EQS. Conocido internamente como V297, este sedán utiliza la plataforma Mercedes-Benz EVA2 compartida con su hermano menor, el EQE (ver lanzamiento). Se presentó a nivel mundial en abril de 2021 (ver nota) y deriva del concepto Vision EQS mostrado en el Salón de Frankfurt 2019 (ver nota).

Se produce en la planta de Sindelfingen, en Alemania y ahora al mercado uruguayo llega en dos versiones, denominadas EQS 450+ L y Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+. Las dimensiones son: 5.216 mm de largo (5.223 mm en Mercedes-AMG 53), un ancho de 1.926 mm y un alto de 1.518 milímetros. La distancia entre ejes es de 3.210 mm. El baúl ofrece 610 litros de capacidad mínima, ampliables hasta los 1.770 litros, con los respaldos traseros rebatidos.


A nivel mecánico el 450+ cuenta con un motor eléctrico asíncrono para el eje trasero. Produce 245 kW de potencia (333 cv) y 565 Nm de torque máximo. Mercedes-Benz promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y una velocidad máxima limitada a 210 km/h, mientras que el consumo energético es de 18,7 kWh/100 km. La variante 53, agrega un segundo motor delantero. Producen combinados 484 kW de potencia (658 cv) y 950 Nm de torque máximo. Mercedes-Benz promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y una velocidad máxima limitada a 250 km/h, mientras que el consumo energético es de 18,7 kWh/100 km.

En ambos productos, la batería de iones de litio se encuentra montada en el piso del vehículo, entre el eje delantero y el eje trasero. Está formada por cinco módulos de 360 celdas. Tiene una tensión máxima de 396 V y una capacidad nominal de 190 Ah y un contenido energético útil de 108,4 kWh. 

La autonomía teórica que promete está en los 783 km (450+) y 563 km (EQS 53) según WLTP. En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica con dos conexiones y dos tipos de carga. En el caso de una toma de alimentación doméstica AC (10-80%, 11 kW/22 kW), tarda 5 hs para una carga completa, usando una conexión vía wallbox. En tanto que utilizando el sistema de carga rápida (10-80%, 200 kW), tarda 31 minutos para esa carga completa. Admite cargas con potencias de hasta 22 kW AC y 200 kW DC.


El esquema de suspensiones cuenta con un sistema independiente de paralelogramo deformable 4-link en el eje delantero e independiente de paralelogramo deformable 5-link en el trasero con suspensión AIRMATIC. Los frenos son de discos ventilados adelante y atrás. La tracción es trasera (EQS 450+) o integral 4MATIC+ (EQS 53). Los pesos en orden de marcha son 2.515 kg (EQS 450+) y 2.700 kg (EQS 53). La dirección es asistida eléctricamente e integral, con dirección del eje trasero en 10°.

Tiene a su vez, a disposición cuatro programas de conducción de diferentes características: "Comfort", "Eco", "Sport" y un programa adaptable "Individual". Un componente esencial en los programas de conducción optimizados para el ahorro de energía es el pedal acelerador háptico, que ayuda al conductor a practicar un estilo de conducción económico. El conductor tiene la posibilidad de influir en la potencia de recuperación accionando las levas dispuestas detrás del volante.

A FAVOR: El diseño es polémico cuando menos, pero diferente a todo. Los equipamientos de confort y seguridad. En el EQS 450+ la autonomía declarada por fábrica lo deja como uno de los eléctricos con mayor alcance teórico del mercado local. Las prestaciones. Las garantías.

EN CONTRA: Al igual que otros eléctricos, no es "accesible" en Uruguay ni tampoco en ningún mercado para clientes particulares. No tiene neumático de auxilio, en su lugar lleva un kit de reparaciones Tirefit. El wallbox de recarga es opcional (+ U$S 2.000).


EQUIPAMIENTOS: El EQS 450+ L cuenta de serie con: ocho airbags (delanteros frontales y de rodillas, laterales delanteros, y laterales de cortinas), frenos ABS, control de tracción (ASR), control de estabilidad (ESP) con asistente para viento lateral, sistema ATTENTION ASSIST para detectar síntomas típicos de fatiga y advertencia al conductor del riesgo de sufrir microsueños, control activo de ángulo muerto, ADAPTIVE BRAKE con función de frenos secos al conducir bajo la lluvia y ayuda al arranque en pendientes, COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS advertencia de colisión incluyendo servofreno de emergencia activo y frenado parcial autónomo para evitar una colisión o mitigar sus consecuencias, paquete de asistencia a la conducción: (asistente activo de distancia DISTRONIC, asistente activo de velocidad límite, asistente activo de dirección, asistente activo para cambio de carril, asistente de frenado activo, función de giro y para cruces, asistente de maniobra evasiva, detector activo de cambio de carril, control activo de ángulo muerto, función de advertencia al bajarse del vehículo, función de advertencia de peatones en cruces peatonales, sistema PRE-SAFE PLUS), freno de estacionamiento electro-mecánico con función "Hold", cinco apoyacabezas regulables en altura, cinco cinturones de seguridad de tres puntas, faro antiniebla trasero, advertencia del desgaste de las pastillas de freno, servofreno de emergencia BAS con detección automática de situaciones de frenado de emergencia, y asistencia para aplicar la fuerza máxima de frenado, monitoreo de presión de los neumáticos, anclajes i-Size y TopTether, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), espejos retrovisores exteriores calefaccionados, paquete de retrovisores con sistema antideslumbramiento automático y retrovisores exteriores abatibles eléctricamente a ambos lados, luces automáticas PLUS y compensación topográfica, faros delanteros LED High Performance con Digital Light, luces traseras LED en diseño de hélice tridimensional con banda luminosa en la zaga, parrilla del radiador tipo "Black Panel" con una banda luminosa de LED, con marco cromado y estrella central, sensor de lluvia, climatizador automático de dos zonas THERMATIC, asientos delanteros con regulación en altura y lumbar eléctrico con cuatro vías de ajuste y paquete de memorias, asientos delanteros multicontorno calefaccionados, volante multifunción de napa con levas de regeneración galvanizadas en cromo plateado regulable en altura y profundidad, sistema de mantenimiento activo ASSYST, función de parada y arranque ECO, cámara de retroceso, sistema TEMPOMAT con SPEEDTRONIC (control de velocidad crucero con limitador de velocidad), tapizados en símil de cuero ARTICO Negro/Gris Space, paquete Electric Art Exterior (advertencia acústica para el entorno, parrilla del radiador Black Panel con estrella Mercedes en posición central, limpiaparabrisas calefaccionado, retrovisores exteriores pintados en el color del vehículo con base de retrovisor en negro, faldón trasero pintado del color del vehículo con sección inferior en negro de superficie estructurada y elementos de adorno cromados y tiradores de las puertas enrasados), paquete Electric Art interior (consola central en negro de alto brillo, alfombrillas de velours, chaleco reflectante para el conductor, techo interior de tela en color negro, portabotellas flexible, y paquete de iluminación interior), integración inalámbrica de smartphones mediante Apple CarPlay y Android Auto, funciones ampliadas MBUX con realidad aumentada para navegación, navegación por disco duro y sistema LINGUATRONIC con comprensión del habla, sistema de sonido Burmester 3D Surround Sound System con 15 altavoces y una potencia total de 710 vatios, techo solar panorámico y eléctrico, paquete de visualizadores (visualizador para el conductor con pantalla de 12,3 pulgadas con AM/FM/4 USB-C/Bluetooth, LCD con retroiluminación por matriz de LED, visualizador central OLED con pantalla de 12,8 pulgadas y confirmación háptica, escáner de huella dactilar en los mandos por debajo del visualizador central), tren de rodaje de confort, DYNAMIC SELECT con selección de cuatro programas de conducción (Confort, Sport, Eco, Individual), iluminación ambiental activa LED con 64 colores, elementos de adorno en madera fineline antracita, cargador inalámbrico para smartphones, función de arranque KEYLESS-GO, paquete de estacionamiento con ayuda activa para aparcar PARKTRONIC y cámara 360°, cable de carga para Wallbox y estación de carga pública, (8 metros, 32A y 22 kW), cable de carga para caja de enchufe de red (8 metros, 8A y 1,8 kW), Head-Up Display, suspensión AIRMATIC, portón trasero EASY-PACK, Head-Up Display, y llantas de aleación de 20 pulgadas en diseño de cinco radios sobre neumáticos en medida 255/45 R20.


La variante Mercedes-AMG 53 suma o reemplaza sobre el 450+ L: airbags laterales traseros, Paquete exterior AMG (parrilla del radiador específica AMG con barras verticales estampadas en caliente en cromo, paragolpes delantero específico de AMG, pintado del color del vehículo, con perfil A-Wing en negro de alto brillo y elemento de adorno cromado, splitter frontal en negro de alto brillo con elemento de adorno en cromo y flics y perfiles en negro de alto brillo con elemento de adorno cromado en las entradas de aire izquierda y derecha con AIR CURTAINS, distintivo «4MATIC+» sobre los guardabarros delanteros, faldones laterales específicos de AMG en negro de alto brillo con listones de adorno cromados en las puertas, faldón trasero específico de AMG pintado del color del vehículo, con inserto de adorno de efecto difusor en negro de alto brillo, elemento de adorno específico de AMG con 3 lamas en cromo y flics en negro de superficie estructurada en las salidas de aire izquierda y derecha, perfil aerodinámico AMG sobre la tapa del baúl, pintado del color del vehículo, y sistema de frenos AMG con pinzas de freno pintadas de color plata y distintivo «AMG» en color blanco), Paquete interior AMG (MBUX Hyperscreen con visualizador del conductor, visualizador central OLED y visualizador del acompañante OLED bajo una cubierta conjunta continua de cristal, volante AMG Performance en napa con sección inferior plana, perforada en la zona de agarre y equipada con levas de cambio de aluminio color plata para ajustar los distintos niveles de recuperació n energética, así como con teclas AMG en el volante, asientos deportivos (7U4) con apoyo lumbar con cuatro vías de ajuste e iluminación del contorno, tablero de instrumentos y líneas de cintura en símil de cuero ARTICO gris space con superficie estructurada NEOTEX y costura de adorno roja, paneles centrales de las puertas y transición entre la consola central y el tablero de instrumentos en microfibra MICROCUT negro con costura de adorno roja, iluminación de ambiente Plus, pedales deportivos AMG de acero inoxidable cepillado con tacos de goma negros, techo interior de tela color negro, alfombrillas AMG, listones de umbral con distintivo «AMG», iluminados y con cubiertas intercambiables, llave del vehículo en negro de alto brillo, con distintivo «AMG» y elemento de adorno en cromo mate), AMG Track Pace, AMG Ride Control+, tapa del puerto de carga con accionamiento eléctrico, pinzas de frenos pintadas en color rojo, y llantas de aleación AMG de 21 pulgadas en diseño de radios cruzados con propiedades aerodinámicas optimizadas, color gris tántalo y pulidas a alto brillo, sobre neumáticos en medida 275/40 R21.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Mercedes-Benz EQS 450+ L (108,4 kWh) - U$S 184.990
  • Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ (108,4 kWh) - U$S 249.990
  • 2 años sin límite de kilometraje (8 años o 160.000 km para motor y batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Mercedes-Benz EQS