BMW Uruguay ya comercializa a la séptima generación del Serie 7 en su versión eléctrica, la i7. |
BMW Uruguay ya comercializa a la séptima generación del Serie 7, en su variante eléctrica, la i7. Llega desde Alemania en una sola versión (M70 xDrive), con dos motores que producen 485 kW (660 cv) y 1.100 Nm. Gracias a su batería de 105,7 kWh, promete unas autonomías entre los 488 y 560 kilómetros.
¿QUÉ ES?: La séptima generación del BMW Serie 7 (ver lanzamiento) pero en su variante 100% eléctrica. Se denomina comercialmente como i7 y bajo el código interno G70. Fue presentado mundialmente en abril de este año (ver nota), siendo además el primer Serie 7 eléctrico de la historia. Utiliza una variante modificada de la plataforma modular CLAR de BMW Group compartida con otros modelos de la marca, pero utilizando una nueva mezcla de materiales que incluye acero, aluminio y titanio, y abandonando las aplicaciones de fibra de carbono de la generación previa.
Ahora llega al mercado uruguayo importado desde la planta alemana de Dingolfing, con una sola configuración mecánica denominada M70 xDrive. Utiliza dos motores eléctricos (uno en cada eje) con 485 kW/660 cv de potencia y 1.100 Nm de torque combinados. Utiliza una batería con una capacidad de 105,7 kWh y va acoplado a una transmisión automática, de una sola velocidad con relación fija y tracción integral xDrive. Declara autonomías teóricas entre los 488 y 560 km, según la homologación WLTP.
El i7 mide 5.391 mm de largo, 1.950 mm de ancho y 1.544 mm de alto, con una mayor distancia entre ejes de 3.215 milímetros. La longitud del Serie 7 aumentó en 130 milímetros, la anchura en 48 milímetros y la altura en 51 milímetros, si se lo compara con su antecesor. El baúl cuenta con unos 500 litros de capacidad.
A nivel mecánico cuentan con la quinta generación de motores de BMW eDrive. Lleva un motor eléctrico síncrono para el eje delantero y otro síncrono permanente para el trasero. Utiliza uno de 190 kW (258 cv) y 365 Nm adelante y otro con 360 kW (489 cv) y 650 Nm de par máximo atrás. Combinados producen 485 kW (660 cv) y 1.100 Nm de torque. La transmisión es una automática, de una sola velocidad con relación fija.
BMW promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y una velocidad máxima limitada a 250 km/h, mientras que el consumo energético es de 23,8 kWh/100 km. La batería de iones de litio se encuentra montada en el piso del vehículo, entre el eje delantero y el eje trasero. Tiene una tensión máxima de 376,4 V, una capacidad nominal de 280,8 Ah y un contenido energético útil de 101,7 kWh (105,7 kWh nominales). La autonomía teórica que promete BMW está en el entorno de 488-560 kilómetros (según WLTP). En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2.
La tecnología de carga del i7 permite una carga rápida de corriente continua de hasta 195 kW. De esta forma, la batería puede ser cargada del 10 al 80% de su capacidad total en 34 minutos (195 kW DC). Además, en sólo 10 minutos se puede introducir suficiente energía en la batería para aumentar la autonomía en más de 170 kilómetros. Para cargar la batería de alta tensión de 0 a 100% mediante un Wallbox AC trifásico con 22 kW de energía (32 A / 380 V) se precisan 5,5 horas. A su vez, la unidad de carga interna combinada (CCU) cuenta con transformador de voltaje integrado de 4 kW para suministrar energía al sistema eléctrico de 12 V.
En materia de chasis cuenta con una suspensión delantera con un eje de doble horquilla en construcción de aluminio con brazo inferior separado y elastocinemática específica, mientras que la posterior es eje de cinco enlaces (5-link) en construcción ligera de aluminio, acero con doble cojinete elástico y elastocinemática específica, con suspensión neumática regulable. La dirección es asistida de piñón y cremallera, con Servotronic y dirección activa integral (Integral Active Steering). Los frenos son de discos autoventilados en las cuatro ruedas y la tracción es integral xDrive. BMW declara un peso en vacío de 2.695 kilogramos.
A FAVOR: Los equipamientos de seguridad, tecnología y confort, son lo más completo que BMW ofrece en el mercado. Está entre las berlinas eléctricas con más torque del mercado hasta ahora, siendo el Serie 7 más potente de la historia. Las prestaciones. Si bien es polarizante, su diseño interior y exterior no se le parece a nada, ya sea dentro de la marca como fuera.
EN CONTRA: Los neumáticos runflat y consecuente la ausencia de neumático de auxilio de todos los BMW más exclusivos. El precio es elevado y nos duele "justo en la pobreza". Tal vez jamás pisará "el garage de Autoblog". Pero si quieren, pueden pedirlo en los comentarios.
EQUIPAMIENTO: El i7 M70 xDrive llega a nuestro mercado con una extensa dotación de equipamiento de serie: siete airbags, frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), control de ascenso (HAC) y descenso (HDC) en pendientes, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, cuatro cinturones inerciales de tres puntas, cuatro apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos, capot activo para peatones, sistema Active Protection (alerta de somnolencia del conductor, preparación preventiva de los sistemas de sujeción de los ocupantes y cristales ante una inminente colisión, frenado multi-colisión iBrake), sistema Active Guard Plus (Asistente de atención: a partir de 70 km/h emite una recomendación de pausa al detectar falta de atención o cansancio. Indicador de presión de neumáticos. Protección activa: en situaciones críticas pre-tensa cinturones delanteros y cierra ventanillas, entre otras funciones. Protección acústica de peatones: emite un sonido hasta los 20 km/h para alertar que el vehículo se aproxima), sistema Reverse Assistant (Asistente de reversa: almacena 50 m del recorrido de entrada (<36 km/h) y controla la dirección para salir marcha atrás. Ayuda de estacionamiento lateral: vigila la zona lateral del vehículo y muestra los obstáculos en la pantalla central. cámara de visión trasera con indicador de obstáculos, líneas de asistencia y sensores con función de frenado de emergencia. Driving Assistant: sistemas basados en cámara y radares que incluyen advertencia de cambio de carril y aviso de colisión frontal y trasero con función de frenado), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), modos de conducción My Modes (PERSONAL, EFFICIENT, y SPORT), sistema Start&Stop, computadora de a bordo, alarma, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre), sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador automático cuatro zonas con salidas de aire y forzadores independientes para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado, BMW Live Cockpit Professional (pantalla curva BMW Curved Display con cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y pantalla central táctil de 14,9 pulgadas) con sistema Operativo BMW 8.0 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), controlador iDrive Touch, BMW Natural Interaction (control de numerosas funciones mediante control por gestos y voz, así como seguimiento visual), BMW Interaction Bar (barra de interacción con efecto envolvente mediante elementos luminosos en las puertas), BMW Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola BMW”), cargador inalámbrico para smartphones (Qi), conexiones USB-C de recarga para dispositivos móviles para las plazas traseras (2), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejo interno y exteriores con anti-encandilamiento automático, luces traseras LED, faros delanteros LED autoadaptables con “BMW crystal headlights Iconic Glow” y función para luz de cruce y de carretera, lavafaros, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes (BMW Selective Beam), faros antiniebla delanteros y traseros LED, techo solar eléctrico y panorámico “Sky Lounge”, sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins Diamond con amplificador digital de 1.965 vatios, ecualizador específico para el vehículo, 35 altavoces más altavoz central, y cuatro altavoces 4D en el techo para cada plaza, más dos altavoces de graves centrales debajo de los asientos delanteros y altavoces de tonos medios en las puertas, asistente activo de estacionamiento con Parking Assistant Plus (estacionamiento con remote 3D View), asientos delanteros deportivos “M” con regulación eléctrica multicontorno, lumbar, laterales pronunciados, y dos memorias para conductor y acompañante, ventilación activa de los asientos delanteros, Paquete Comfort (calefacción y ventilación activa de los asientos delanteros y traseros, función de masaje para conductor y acompañante y paquete confort de temperatura delantero -calefacción integrada en los asientos delanteros, apoyabrazos de las puertas y de la consola central delantera, y volante-), Paquete Executive (asientos multifunción en la parte trasera, consola trasera Executive Lounge y función de masaje en la parte trasera), luces ambientales interiores LED, volante deportivo M multifunción en cuero regulable en altura y profundidad eléctricamente con dos memorias y levas de cambio integradas, tapizados en cuero BMW Individual “Merino Schwarz/Atlasgrau” con tablero de instrumentos y paneles de las puertas revestidos, apertura y cierre eléctrico del baúl, apertura y cierre eléctrico de las puertas, molduras interiores de madera noble de roble con acabado espejo gris metalizado de alto brillo, espejos retrovisores exteriores “M”, suspensión M adaptativa Professional, sistema de tracción a las cuatro ruedas BMW M xDrive, estabilización activa del balanceo, dirección activa integral con ruedas traseras direccionables, diferencial M Sport, frenos M Sport, parrilla BMW “Iconic Glow” iluminada, Paquete Executive Lounge (módulos de control táctiles de 5,5 pulgadas en las puertas traseras, pantalla BMW Theatre Screen de 31,3 pulgadas con Amazon Fire TV integrado y asientos traseros con posición de descanso, e la inclinación del respaldo), Paquete M Performance (contenidos adicionales específicos del paquete deportivo M Pro, molduras exteriores M en negro brillo Shadow Line con contenido ampliado, spoiler trasero M y frenos M Sport en negro brillo), Travel & Comfort System, sistema de cámaras 360° Surround View, acabados de cristal “CraftedClarity” para elementos interiores, sistema softclose de cerrado de puertas y baúl, revestimiento del techo interior BMW Individual Anthrazit, BMW “IconicSounds Electric” (tres ajustes My Modes: PERSONAL, EFFICIENT y SPORT), persianas luneta trasera y ventanillas traseras eléctricas, y llantas de aleación ligera de 21 pulgadas con propiedades aerodinámicas “estilo 909 M” bi-color “Jet Black” sobre neumáticos runflat en medida 255/40 R21 (adelante) y 285/35 R21 (atrás).
PRECIO Y GARANTÍA:
COMPETIDORES:
- BMW i7 M70 xDrive (105,7 kWh) - U$S 249.990
- 3 años o 200.000 km (6 años sin límite de kilometraje para la batería)
COMERCIALIZA:
- Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ (107,8 kWh) - U$S 249.990
- Magna. Ramón Escobar 1330. Tel. 29243125. Web: www.bmw.com.uy
Video: BMW i7 M70 xDrive (G70)