Hyundai reveló en el Goodwood Festival of Speed 2023 al Ioniq 5 N, la versión deportiva de este modelo. |
El Hyundai Ioniq 5 N es el primer modelo eléctrico de altas prestaciones de la línea N, se ha presentado en primicia mundial en el Goodwood Festival of Speed 2023. Produce 478 kW (650 cv) de potencia y 768 Nm de torque con la función N Grin Boost activada. Más datos, a continuación.
El Ioniq 5 supone el primer paso en la estrategia de electrificación de la familia N de alto rendimiento, al que seguirán otros futuros modelos eléctricos. Fue desarrollado sobre la plataforma E-GMP, y proporciona la base para crear el primer vehículo eléctrico de alto rendimiento de la gama deportiva de modelos de Hyundai.
Las mejoras de las capacidades en curva de Ioniq 5 N comienzan con mejoras en la estructura de la carrocería en blanco (BIW) con 42 puntos de soldadura y 2,1 metros de adhesivos adicionales. El montaje del motor y la batería se han visto reforzados, mientras que los subchasis delantero y trasero se han mejorado para aumentar la rigidez lateral. Los ejes de tracción integrados (IDA), inspirados en el Campeonato del Mundo de Rallyes, se aplican tanto en la parte delantera como en la trasera y han sido reforzados para soportar el mayor par motor del conjunto eléctrico al mismo tiempo que reducen la masa no suspendida junto con las llantas de aluminio forjado de 21 pulgadas.
Los ingenieros de Hyundai han reforzado la columna de dirección de para mejorar la respuesta de la dirección y la rigidez. Además, el vehículo cuenta con un sistema R-MDPS (dirección asistida eléctrica montada en la cremallera) con una relación de dirección más alta y una respuesta de par mejorada. Estas mejoras dan como resultado una experiencia de dirección más directa y comunicativa que infunde mayor confianza a los conductores.
La función N Pedal ha sido desarrollada como una solución para dar respuesta al peso y al tamaño inherentes de los vehículos eléctricos. El objetivo no es otro que lograr las capacidades de respuesta que se ven en el Hyundai i20 N WRC, campeón del Campeonato del Mundo de Rallyes.
Esta función de software inteligente, está diseñada para proporcionar un comportamiento de giro instantáneo y una mayor sensibilidad del acelerador. Basándose en una tecnología similar utilizada en el sistema de frenada regenerativa i-Pedal, la función N Pedal prioriza un paso por curva rápido y estimulante por encima de la eficiencia energética. El sistema crea una transferencia de peso más agresiva mediante el empleo de la fuerza de desaceleración, lo que se traduce en una entrada en curva más contundente.
Por su parte, la función N Drift Optimizer ayuda a mantener el ángulo de derrape equilibrando múltiples controles del vehículo que responden a entradas en tiempo real. Asimismo, la función Torque Kick Drift, permite al conductor simular la acción de ‘patada al embrague’ de los vehículos de combustión interna con tracción trasera en los escenarios en los que requiere un inicio de derrape más inmediato. Estas características son posible gracias a una sofisticada tecnología de control electrónico.
Otra función es la N Torque Distribution, que varía la proporción de par entre los ejes delantero y trasero en función de once niveles preestablecidos. Además, el diferencial electrónico de deslizamiento limitado (e-LSD) en el eje trasero optimiza el rendimiento y el control en las curvas. Los sensores adicionales en las ruedas y la mayor capacidad de amortiguación (gracias a un mayor tamaño de los amortiguadores) amplían la gama de prestaciones de la suspensión controlada electrónicamente.
Sus motores eléctricos (frontal: 166 kW / 226 cv y trasero: 282 kW / 383 cv) giran hasta 21.000 rpm proporcionando una potencia de hasta 478 kW (650 cv) y 768 Nm con la función N Grin Boost activada. Esto es posible gracias a un inversor de dos etapas con una mayor eficiencia energética que proporciona una mayor potencia de salida de la nueva batería de 84 kWh.
Varias características exclusivas ayudan a potenciar el rendimiento en pista. La función N Grin Boost maximiza la aceleración con un incremento de potencia durante 10 segundos, mientras que la tecnología N Launch Control proporciona tres niveles de tracción diferentes para conseguir el arranque más rápido posible. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanza 260 km/h de velocidad máxima. La autonomía no fue revelada, pero se sabe que contará con una batería de 84 kWh.
La variante N también presenta diferentes proporciones que la versión estándar. Es 20 mm más bajo, 50 mm más ancho en la parte inferior para alojar neumáticos más anchos y 80 mm más largo gracias a un difusor más prominente. Por el momento se desconoce si llegará a Uruguay, a diferencia de la variante convencional que si.
Video: Hyundai Ioniq 5 N