BMW presentó por primera vez a una variante prestacional del X1, denominada M35i xDrive. |
BMW reveló a la primera versión prestacional del X1, denominada M35i xDrive. Utiliza al conocido 2.0 litros turbo capaz de producir 300 cv de potencia para el mercado europeo y 400 Nm, pero en otras regiones contará con 317 cv. ¿Llegará al mercado uruguayo próximamente? Seguí leyendo y te contamos.
El nuevo X1 M35i xDrive utiliza un 2.0 turbo cuatro cilindros con tecnología M TwinPower Turbo para registrar una potencia máxima de 300 cv en Europa y una cifra aún mayor de 317 cv en EE. UU. y otros mercados seleccionados. El motor genera su potencia máxima entre 5.750 y 6.500 rpm, mientras que el par máximo de 400 Nm está disponible desde 2.000 hasta 4.500 rpm.
Alcanza los 100 km/h en 5,4 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. La tecnología de chasis específica de M, incluye la opción de frenos M Compound por primera vez en el X1, junto a la tracción total xDrive. La transmisión Steptronic de siete velocidades cuenta con levas de cambio en el volante que permiten intervenciones manuales en el proceso de selección de marchas. La función M Sport Boost también está disponible para ráfagas de velocidad rápidas.
El sistema de tracción total es asistido en su tarea por el diferencial de deslizamiento limitado mecánico integrado en la transmisión. Esto sirve para limitar la diferencia de velocidad entre las ruedas delanteras. Con un factor de bloqueo de hasta el 26 por ciento, aumenta la tracción sobre terrenos irregulares o en condiciones climáticas adversas al mismo tiempo que promete aumentar la agilidad y dinámica de manejo.
La encarnación más potente de la unidad de cuatro cilindros modular de motores de BMW ofrece en este modelo varias innovaciones como la adopción del ciclo Miller, puertos de admisión y cámaras de combustión rediseñados, y cambios en la sincronización del árbol de levas, la inyección, el sistema de encendido y de los gases de escape. Hay también un nuevo cigüeñal, un sistema optimizado de suministro de aceite para los pistones con canales de refrigeración y semicojinetes principales y tapas heredados de la última generación de motores de seis cilindros.
La especificación de serie incluye suspensión M adaptativa, cuyos amortiguadores selectivos de frecuencia y ajustables controlados mecánicamente benefician tanto la agilidad como la comodidad en largas distancias. Los picos de presión dentro de los amortiguadores se suavizan con la ayuda de válvulas adicionales que están activas en el lado de rebote. Como resultado, el sistema ofrece una respuesta cómoda cuando absorbe pequeños baches en la superficie de la carretera, combinado con características deportivas de amortiguación en situaciones de manejo dinámico.
La tecnología de chasis específica de M en el modelo de alto rendimiento también genera una reducción de 15 milímetros en la altura de manejo en comparación con otras variantes del X1. La dirección deportiva que también viene de serie combina la servoasistencia sensible a la velocidad Servotronic con una relación de cremallera muy directa.
El sistema de frenado ofrece con la opción de frenos M Compound, que incluyen frenos de pinza fija de cuatro pistones con discos perforados de 385 milímetros en las ruedas delanteras y frenos de un solo pistón. unidades de pinza flotante con freno de estacionamiento integrado y discos de 330 milímetros en la parte trasera. Los discos de freno ventilados están compuestos por un anillo de fundición gris y una cámara de aluminio. Las pinzas de freno están pintadas de gris y llevan el logotipo M.
El lanzamiento al mercado del X1 M35i xDrive comenzará en octubre de 2023 para los Estados Unidos. Las entregas en Europa comenzarán en noviembre de 2023. El modelo se fabricará en Regensburg, Alemania, junto con todas las demás variantes del X1. Si bien tiene chances de llegar más adelante al mercado uruguayo, todavía no hay confirmación oficial de parte de BMW Uruguay. Sabremos más al respecto en los próximos meses.
Video: BMW X1 M35i xDrive