Recientes rombos renovados: Renault actualizó al Clio V en Europa

martes, 18 de abril de 2023



Renault reveló a la actualización de mitad de vida del Clio V en el mercado europeo.

Renault develó hoy a la actualización de mitad de vida de la quinta generación del Clio que comenzará a ofrecerse en el mercado europeo en el segundo semestre de 2023. Incorpora el nuevo lenguaje de diseño de la firma francesa y cambios en términos de equipamiento. Lo conocemos en detalle, a continuación.

Entre las principales novedades del actualizado Clio V se encuentra una nueva firma lumínica vertical en LEDs -que se utilizará en los futuros vehículos de la marca- que forma parte de este nuevo lenguaje de diseño de la marca francesa. La parrilla ahora tiene un entramado ajedrezado y es más ancha que antes. El efecto degradado, va de oscuro en el logotipo a más claro en los extremos. En las versiones Techno y Esprit Alpine, la parte inferior del frontal presenta una lama aerodinámica, directamente inspirada en la competición. Está pintada en el mismo color que la carrocería en el acabado Techno y en color Gris Pizarra mate en Esprit Alpine.

Los renovados faros delanteros, 100% LED desde la versión de acceso, incorporan hasta cinco módulos de luz de alta tecnología (frente a los tres anteriores), capaces de adaptar automáticamente la distribución de la luz entre las luces de carretera y las de cruce. El paragolpes trasero también se ha renovado. La parte inferior de la carrocería está pintada en negro mate en la versión de acceso, en negro brillante en la Techno y en Gris Pizarra mate en la versión esprit Alpine. Además, hay seis apliques traseros disponibles (en función de la versión). Las luces traseras se han modernizado y ahora incorporan lentes transparentes.


Nuevo Clio está disponible en siete colores de carrocería: Blanco Glaciar, Negro Brillante, Gris Pizarra, Azul Rayo, Rojo Deseo, Naranja Valencia y un nuevo color tricapa: Gris Zinc, que presenta un aspecto opaco y un efecto nacarado cuando se ve de cerca. En términos de llantas, disponen de seis opciones diferentes, incluidas cinco llantas de aleación. El acabado Techno, por ejemplo, está equipado con llantas de aleación negras diamantadas de 16 pulgadas. Todas ellas llevan en el centro el nuevo logotipo de Renault en aluminio cepillado. Habrá en las versiones más equipadas, hasta llantas de 17 pulgadas.

En todas las versiones los retrovisores están pintados en color negro brillante, que también se encuentra en la antena de tiburón de los acabados Techno y esprit Alpine. Todos estos cambios estilísticos no alteran las proporciones del Clio V, que conserva unas dimensiones prácticamente idénticas a las de la versión anterior. Mide 4.053 mm de largo, 1.988 mm de ancho y 1.439 mm de alto.

Puertas adentro promete un interior que según Renault, utiliza materiales más nobles, más duraderos y de la más alta calidad. En la versión Techno, los asientos, los paneles de las puertas y el tablero Clio se utiliza un textil sostenible fabricado con un 60% de fibras vegetales producidas a base de celulosa de madera, bautizadas como TENCEL por su fabricante austriaco Lenzing. Otro elemento importante es que no se utiliza cuero animal en el renovado Clio. Se sustituye por una mezcla textil granulada (TEP) compuesta por fibras de origen biológico y fibras de poliéster que necesitan menos agua y energía para teñirse que las fibras teñidas mediante un proceso convencional. También son nuevos los asientos.


La consola central en tanto, se renueva, con una nueva pantalla digital sin marco con una diagonal de siete a diez pulgadas, según el nivel de acabado. Ahora pasa a ser compatible de forma inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay. También cambia el instrumental, que ahora incorporan un cuadro de instrumentos digital de siete o 9,3 pulgadas en todas las versiones. Este último incorpora una réplica del sistema de navegación y ofrece ajustes personalizados según los diferentes modos de conducción y los ajustes multi-sense.

En términos de seguridad se han integrado más ayudas a la conducción (ADAS). Dependiendo de la versión, entre las características más importantes se incluyen el sistema Active Driver Assist, la cámara de 360° y la frenada automática de emergencia con detección de ciclistas y peatones, esto último de serie en toda la gama para el mercado europeo. El sistema Active Driver Assist es una de las características más importantes para garantizar una conducción sin estrés y con el máximo nivel de seguridad. Este sistema combina el control de crucero adaptativo con Stop & Go y la función de mantenimiento de carril.

Ya para el cierre, hablemos de mecánicas. El más potente será el E-Tech full hybrid 145, con una arquitectura híbrida serie-paralelo que combina dos motores eléctricos (uno de 36 kW y un HSG - High-Voltage Starter Generator - de 18 kW) y un motor a combustión de 1.6 litros y cuatro cilindros de 94 cv, combinados con una caja de velocidades inteligente multimodo sin embrague y una batería de 1,2 kWh. Juntos estos dos motores producen una potencia máxima de 145 cv y 205 Nm de torque combinados.


La caja de velocidades tiene cuatro marchas para el motor naftero y dos marchas para el motor eléctrico principal. El motor E-Tech full hybrid ofrece así hasta 14 combinaciones de funcionamiento entre el motor de combustión y el motor eléctrico para optimizar la eficiencia energética. El resto de la gama se compone por los TCe 100 GLP y TCe 90, siendo ambos unos turboalimentados de tres cilindros con 90 y 100 cv respectivamente, así como 170 o 160 Nm de par máximo. En ambos casos se combinan con una caja de cambios manual de seis velocidades. También en el mercado europeo se ofrecerá un Blue dCi 100 tuebodiesel de 100 cv y 260 Nm, asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones.

Los pedidos del renovado Clio V se abrirán en Europa a partir de junio próximo. Considerando que el Clio V acaba de llegar al mercado uruguayo este mismo año (ver lanzamiento), por el momento no hay informaciones oficiales de parte de Renault Uruguay sobre si esta renovación se presentará pronto en el mercado local. Sabremos más en los siguientes meses, ya que conforme se vaya agotando el stock actual del producto, es posible que se tenga un panorama más claro.






Video: Renault Clio V