Martín Cervini: "Fastback es un gran exponente del proceso de rebranding de Fiat"

lunes, 17 de abril de 2023



Fiat Uruguay presentó este pasado viernes oficialmente al Fastback para el mercado local.

Este 14 de abril, Grupo Sevel presentó oficialmente al Fiat Fastback en nuestro mercado con un evento realizado en la chacra Lacrosse. Autoblog estuvo presente y además pudo conversar con Martín Cervini, gerente comercial de Fiat Uruguay para conocer más sobre este lanzamiento. Más datos, a continuación.

El pasado viernes a la noche, Grupo Sevel presentó oficialmente al Fiat Fastback en nuestro mercado con un evento realizado en la chacra Lacrosse, en las afueras de Montevideo. Se trata del segundo crossover de la marca producido y desarrollado en el Mercosur. Conocido de forma interna como "Progetto 376", se reveló en septiembre de 2022 (ver nota) y se produce en el Polo Automotivo de Betim (Minas Geráis, Brasil) utilizando a la plataforma MLA Plus, que fuera estrenada por el Pulse (ver lanzamiento), pero ahora extendida en el voladizo posterior principalmente.

Ahora llega al mercado uruguayo en dos versiones (Audace e Impetus 1.0 T200), con el motor ya estrenado en su hermano, un 1.0 tres cilindros turbo con 120 cv (transmisión automática CVT y siete marchas simuladas). Autoblog ya pudo manejarlo en su lanzamiento regional en República Dominicana en el mes de marzo (ver prueba) y pronto ingresará a nuestro garage para su evaluación completa en suelo uruguayo. Los precios de estas dos versiones son U$S 30.990 y U$S 32.690, respectivamente.

El evento contó con presencia la embajadora de Fiat Uruguay, la comunicadora Sofía Rodríguez como maestra de ceremonias que estuvo acompañada en la presentación de autoridades de la marca. Acompañaron las distintas etapas del lanzamiento shows de bailarines de distintos estilos: street dance y ballroom junto a los chicos de Stop and Dance y los campeones sudamericanos de ballroom Bárbara Massad y Oleksandr Honcharov. También dijeron presente las comunicadoras Soledad Ortega, Andy Vila, los periodistas deportivos Martín Kesman y Diego Muñoz.

Entre estas presentaciones artísticas se repasaron algunas características del nuevo producto, Doménico Capelli (presidente de Grupo Sevel Uruguay) y Martín Cervini, gerente comercial de Fiat Uruguay. El encuentro culminó con la entrega de una cafetera moka italiana a cada asistente al evento, para que los invitados puedan disfrutar de un “ristretto” en casa, algo que el editor cafetero de Autoblog celebra para sumar a su colección. Una vez finalizado el evento, la charla con Cervini se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Qué papel viene a jugar el Fastback en el mercado uruguayo y dentro de la gama Fiat? Dado los precios a los que decidieron posicionarlo, ¿se lo puede considerar como una amenaza de canibalización frente a Pulse o es un consumidor totalmente distinto?

Martín Cervini: El rol protagónico que viene a cumplir dentro de la gama Fiat tiene que ver con la consolidación de la transformación de productos de la marca en los últimos años. El Fastback es un gran exponente del proceso de rebranding de Fiat, con su identidad italiana, su gran porte y sus líneas fluidas. Es un modelo que nos permite entrar de lleno en el segmento de los SUVs, acompañando a la oferta de Pulse en 2022. Ahora lo hacemos con un modelo que tiene un nivel superior de prestaciones y dimensiones, con el que vamos a poder conquistar a la parte alta del segmento B-SUV.

Si bien se acompañan, son clientes distintos. Es cierto que Fastback comparte la mecánica con Pulse Impetus, pero consideramos que el perfil de cliente en momentos, es diferente. Unos van a preferir un producto más compacto, con una impronta más funcional y luego tenemos a este nuevo modelo que apunta a quienes buscan más espacio, con una capacidad de baúl líder de la categoría con 600 litros, seguramente optarán por Fastback.


A: ¿Cuáles fueron los motivos para elegir la configuración que tendremos en nuestro mercado entre las opciones disponibles para la región?

MC: Dentro de las opciones que fábrica nos puso a disposición para los mercados de la región elegimos a las dos del medio. Entendemos que son dentro de la estrategia comercial, las versiones que nos van a permitir un posicionamiento más competitivo en términos de equipamiento y precios. Por lo que estamos tirando nuestras chances a donde consideramos que podemos tener mayor capacidad de éxito, en el afán que tenemos de competir dentro del segmento de los B-SUV.

A: ¿Cuál es la expectativa de ventas anuales que tienen prevista y qué versiones consideran que serán las más demandadas?

MC: Estamos planificando para este año, que ya tiene un primer trimestre cerrado, unas 250 operaciones anuales de Fastback. Pero realmente con lo que viene siendo el inicio de la campaña con el modelo, posiblemente nos sorprenda con un número mayor. El feedback que estamos teniendo es muy positivo. Tenemos todo para superar esa cifra de forma notoria, esperamos que sea así. En relación a las opciones, consideramos que podríamos tener un porcentaje 70-30 entre Impetus y Audace, respectivamente.

A: ¿Qué modelos considera rivales del Fastback y cuáles son las ventajas que tiene por sobre ellos para ustedes? ¿Son los mismos a los que apuntan con Pulse o son otros?

MC: Fastback está definido como un SUV coupé dentro del segmento B-SUV, por lo que tiene características que le permiten ser comparado con varios segmentos. Para nosotros, al igual que ya sucedió con Pulse, vemos como principal rival al Volkswagen Nivus. Ahora consideramos que en motorizaciones, equipamientos y espacio interior, estamos por encima de ese modelo. Pero este Fastback también ataca a un cliente de sedanes de segmento C, como puede ser Chevrolet Cruze, por ejemplo, que está en el mismo nivel de precio de nuestro nivel Audace. Entramos con un producto que tiene muchos diferenciales en términos de diseño, espacio interior, tecnología y la capacidad del baúl, claro está.

A: En mercados como el brasileño se ofrece una versión 1.3 turbo de Fastback, mecánica que también se utiliza en el Abarth Pulse (ver nota). ¿Qué chances hay de que uno u otro de estos productos llegue al mercado uruguayo?

MC: Dentro de lo que es la estrategia comercial que estamos llevando adelante, en conjunto con la fábrica, la opción más lógica que estamos manejando es la de comercializar al Fastback con la mecánica T270. Está en nuestros planes, pero sin una fecha definida. Es nuestra intención incorporar esta opción, que ya tenemos en nuestra gama en Toro, pero también en los modelos de Jeep. Creemos que nos va a dar buenos resultados. La versión Abarth del Pulse la veo más lejana considerando esto.


A: Saliendo de Fastback, en los últimos meses regresaron al mercado modelos como Argo (ver lanzamiento) y Mobi Trekking (ver lanzamiento). ¿Cuáles fueron los motivos para volver a tenerlos en la gama? ¿Hay chance de que suceda lo mismo con Cronos?

MC: Nosotros veníamos compitiendo con una entrada a la gama un poco alta para lo que la gente estaba acostumbrada en la marca, con el Pulse Drive cercano a los U$S 25.000. Consideramos que teníamos que hacer un reposicionamiento de productos. Ajustamos la gama Pulse, eliminamos opciones como la Audace T200 y nos permitió acomodarnos mejor para salir a competir con un posicionamiento más acorde, un ajuste de perillas, digamos. Con la incorporación del Argo y ni hablar, del Mobi, consideramos que tenemos dos modelos que el público los extrañaba y se lo teníamos que seguir ofreciendo. Respecto a Cronos estamos en ese camino, trabajando para que el producto vuelva lo más pronto posible.

A: Por último en términos de lanzamientos para Uruguay para 2023, ¿qué otros productos están previstos para ese mercado este año?

MC: Vamos a tener algunas novedades que van a tener lugar este año para la gama de vehículos comerciales como será Strada y Toro. Pero también en 2023 marcaremos el inicio de la era de la electromovilidad de Fiat en Uruguay con la llegada del nuevo 500 Eléctrico (ver nota). Estamos trabajando para incorporarlo antes de fin de año. Tendremos un excelente producto para iniciar ese camino, con un vehículo que es líder del segmento en Europa en países como Italia y Turquía, además de segundo y tercero en España y Alemania. Al igual que Fastback nos ayudará a elevar la imagen de marca de Fiat en nuestro mercado. Esperamos poder tenerlo en nuestras calles antes de que termine el 2023.

Archivo para descargar | Ficha Técnica Fiat Fastback Uruguay