Un crossover que se transforma en pick-up: Audi presenta al activesphere concept

viernes, 3 de marzo de 2023



Audi revela al cuarto integrante de sus conceptos "Sphere", en este caso, el activesphere concept.

Como cuarto modelo de la serie, el concept Audi activesphere marca la culminación de los vehículos conceptuales "Sphere" presentados por la marca alemana. Este crossover fastback de cuatro puertas puede convertirse en una pick-up de carga abierta ("active back") con solo tocar un botón. Más, tras el salto.

Con un accionamiento eléctrico y tecnología de carga rápida del sistema modular PPE de Audi, el Audi activesphere se une a la familia de vehículos "Sphere". La parte trasera Sportback del activesphere puede convertirse en una plataforma de carga abierta tipo pick-up ("active back") con solo tocar un botón, perfecta para transportar equipos recreativos como bicicletas eléctricas o equipos para deportes acuáticos e invernales.


Sus dimensiones -4,98 metros de largo, 2,07 metros de ancho y 1,60 metros de alto- hacen del Audi activesphere concept un miembro del segmento premium. Típico de un vehículo eléctrico, la distancia entre ejes es de unos generosos 2,97 metros, lo que proporciona el máximo espacio para las piernas de los pasajeros. Los voladizos delantero y trasero son correspondientemente cortos para una impresión mucho más compacta de lo que indican los números. Desde todas las perspectivas, el concepto Audi activesphere parece monolítico, como si fuera de un solo molde.

El aspecto exterior señala específicamente la capacidad todoterreno del vehículo y, con sus voluminosos pasos de rueda, retrata la tracción total quattro variable y controlada electrónicamente. La distancia al suelo del Audi activesphere también es variable; ideal para uso todoterreno, puede aumentarse en 40 milímetros desde la altura básica de 208 milímetros, o reducirse en la misma cantidad cuando se conduce por carretera. Esto beneficia tanto al centro de gravedad como a la aerodinámica cuando se conduce rápido. El ángulo de aproximación del activesphere es de 18,9 grados, el ángulo de salida de 28,1 grados.


El elemento clave de la futura flota de EPI es un módulo de batería entre los ejes; en el Audi activesphere concept, contiene alrededor de 100 kWh de energía. El uso de todo el ancho del automóvil entre los ejes permite lograr un diseño relativamente plano para la batería. Los motores eléctricos en los ejes delantero y trasero ofrecen una potencia total de 325 kW (435 cv) y un par de sistema de 720 Newton metro. Las ruedas delanteras y traseras están conectadas a través de un eje de cinco brazos. El prototipo cuenta con suspensión neumática adaptativa de Audi con amortiguadores adaptativos.

Esto garantiza que la batería, como la del e-tron GT quattro, se pueda cargar con hasta 270 kW en muy poco tiempo en las estaciones de carga rápida. Esta tecnología revolucionaria entrará por primera vez en los segmentos de gama media y lujo de alto volumen con el PPE. Le permite tiempos de carga que se acercan a una parada de repostaje convencional para un automóvil con motor de combustión. Solo 10 minutos es tiempo suficiente para llevar suficiente energía a bordo para hacer funcionar el automóvil durante más de 300 kilómetros. Y en menos de 25 minutos, la batería de 100 kWh se carga del 5 al 80 por ciento. Junto con su autonomía de más de 600 kilómetros, el activesphere se posiciona así como incondicionalmente adecuado para largas distancias, cuando sea necesario.