viernes, 10 de marzo de 2023

Lanzamiento: Hyundai HB20 MY2023 (facelift)

Hyundai Uruguay ya comercializa a la actualización del HB20 en preventa con una sola versión.

Hyundai Uruguay ya comercializa la cuarta renovación del HB20, que deriva de la segunda generación. Comienza la preventa con una versión denominada 1.0 Comfort Special Edition, equipada con el conocido 1.0 tres cilindros de 80 cv y transmisión manual de cinco relaciones. Más datos, tras el salto.

¿QUÉ ES?: La cuarta renovación del Hyundai HB20 (ver lanzamiento). Fue presentado en julio pasado (ver nota) y Autoblog ya pudo manejarlo en Brasil (ver contacto). La novedad es una renovación estética exterior e interior, además de la incorporación de serie en todas las versiones de los airbags de cortinas (totalizando seis), entre otras novedades de equipamiento. Ahora llega en preventa a Uruguay durante los meses de marzo y abril, importado desde la planta brasileña de Piracicaba, en São Paulo en una sola variante denominada 1.0 Comfort Special Edition y con carrocería Hatch. 

La única mecánica para esta versión de preventa es el conocido 1.0 tres cilindros de 75 cv junto a una transmisión manual de cinco relaciones. A partir de mayo se sumarán más versiones (sin precios comunicados al momento) a la gama: 1.0 Comfort M/T, 1.0 Premium M/T, 1.6 Premium M/T y A/T y 1.6 Unique M/T y A/T. También a partir de ese mes, se sumarán la carrocería HB20S (Sedán) en las variantes mencionada así como también el motor 1.6 de 123 cv con caja manual o automática, ambas de sexta.

En términos de cotas, el renovado HB20 Hatch mide 4.015 milímetros de largo (+ 75 mm frente a su antecesor, 50 en el voladizo y 25 mm en el trasero), 1.720 mm de ancho (ídem) y 1.470 mm de alto (ídem), mientras que la distancia entre ejes está en los 2.530 milímetros. El baúl cuenta con 300 litros de capacidad (ídem) ampliable hasta los 930 litros (ídem). El depósito de combustible lleva 55 litros.

Lleva al conocido motor 1.0 Kappa de Hyundai-Kia. Es un impulsor tres cilindros, inyección indirecta, 12 válvulas y distribución CVVT. Tiene 998 cc de cilindrada, produce 80 cv de potencia a 6.000 rpm, así como un par motor de 102 Nm, presentes a las 4.500 vueltas. Va asociado a una caja manual de cinco relaciones. Hyundai declara una velocidad final de 161 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 14,5 segundos. El esquema de suspensiones se vale de una suspensión independiente tipo McPherson en el tren delantero y en el trasero es de eje rígido. La dirección es mecánica y asistida eléctricamente, mientras que los frenos son de discos ventilados adelante y tambores atrás. El peso en orden de marcha es de 1.010 kg.


A FAVOR: El rediseño es atractivo. A partir de esta actualización toda la gama del HB20 pasará a ofrecer los controles de tracción y estabilidad de serie, además de seis airbags en todas las versiones. La garantía. La capacidad de baúl es correcta.

EN CONTRA: En Brasil ofrece una mecánica 1.0 T-GDi con 120 cv de potencia y 175 Nm de torque que para Uruguay seguirá sin estar disponible. El auxilio es temporario (T125/80 D15). Al momento de la preventa, la gama se reduce a una sola opción de equipo y mecánica posible.


EQUIPAMIENTO: El HB20 1.0 Comfort Special Edition cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS+EBD+BA, controles de tracción (TCS) y estabilidad (ESC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, asistente para arranque en pendientes (HAC), señalización de frenado de emergencia (ESS), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, pack eléctrico (levantavidrios delanteros, espejos y bloqueo), respaldo trasero abatible enterizo, dirección asistida eléctricamente (MDPS), parrilla delantera en negro opaco, faros delanteros halógenos con reflector y luces diurnas (DRL), aire acondicionado manual, espejos retrovisores en color negro con regulación manual, tiradores de puerta exteriores en color negro, dirección electro-asistida, respaldo trasero rebatible enterizo, tapizados en tela de color negro, asiento del conductor regulable en altura, instrumental analógico con display LCD de 3,5 pulgadas, sistema multimedia (instalado localmente) con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/Bluetooth/2 USB-A/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay y audio streaming, volante multifunción regulable en altura y profundidad, cuatro parlantes, levantavidrios eléctrico para el conductor con sistema "one touch", control de velocidad crucero y limitador de velocidad, y llantas de acero estampado sobre tazas plásticas de 14 pulgadas sobre neumáticos en medida 175/70 R14.

PRECIO Y GARANTÍA:
  • Hyundai HB20 1.0 Comfort Special Edition M/T - U$S 18.290
  • 5 años sin límite de kilometraje
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Hyundai HB20 MY2023