Confirmado: el nuevo Hyundai HB20 llegará a Uruguay antes de fin de año

miércoles, 6 de julio de 2022



Hyundai Motor do Brasil reveló en São Paulo al nuevo HB20, que llegará a Uruguay antes de fin de año.

Hyundai Motor do Brasil reveló hoy a la cuarta renovación del HB20, que deriva de la segunda generación, siendo una actualización profunda sobre ese modelo. Suma cambios a nivel estético y mejoras en términos de equipamientos de confort y seguridad. Su llegada al mercado uruguayo está confirmada para este año.

Desde Campinas, São Paulo, Brasil (*) - Hyundai Motor do Brasil reveló hoy en São Paulo a la cuarta renovación del HB20. Internamente denominada como BR2 y comercialmente como MY2023, se trata de una actualización bastante profunda sobre el modelo de tercera generación (ver lanzamiento), que a su vez, es también un producto derivado de la primera (ver lanzamiento). Autoblog es el único medio uruguayo invitado por Hyundai Uruguay al lanzamiento regional en Brasil del nuevo modelo que ya tiene su llegada confirmada a nuestro mercado en algún momento de este segundo semestre de 2022.

Las novedades de la actualización radican en cambios estéticos exteriores e interiores, con algunas mejoras en términos de equipamientos de confort y seguridad que se irán detallando en este informe. En términos mecánicos no hay cambios y en Uruguay seguirá comercializándose con las dos mecánicas ya conocidas: un 1.0 tres cilindros de 80 cv con caja manual de cinco relaciones o un 1.6 de 123 cv con transmisión manual o automática de seis marchas. La variante HB20S se reveló también en un evento el martes a la noche (habrá imágenes el lunes en Autoblog), pero su comercialización en Brasil comenzará en septiembre. El HB20X, en tanto, ya no tendrá continuidad, por razones que también se darán este lunes.


El evento (que comenzó hoy y terminará mañana miércoles) consta de una revelación en la localidad paulista de Campinas, una prueba de manejo en una pista cerrada en el Circuito Panamericano (pista de pruebas de Pirelli Brasil), y una visita a la planta de Piracicaba, en donde se fabrica este producto junto a la nueva generación del Creta (ver lanzamiento), recientemente lanzado en Uruguay. El próximo lunes podrán leer la cobertura completa de la presentación, una entrevista a voceros de la marca, así como también la primera impresión de manejo con el nuevo HB20 en su configuración más equipada.

En términos de cotas, el renovado HB20 Hatch mide 4.015 milímetros de largo (+ 75 mm frente a su antecesor, 50 en el voladizo y 25 mm en el trasero), 1.720 mm de ancho (ídem) y 1.470 mm de alto (ídem), mientras que la distancia entre ejes está en los 2.530 milímetros. El baúl cuenta con 300 litros de capacidad (ídem) ampliable hasta los 930 litros (ídem). El HB20S, en tanto, por ahora no fue renovado. Se revelará más adelante. El depósito de combustible lleva 50 litros (-5 litros). El despeje al suelo es de 160 milímetros.


Las versiones más accesibles conservan al conocido motor 1.0 Kappa Flex de Hyundai-Kia. Es un impulsor tres cilindros, inyección indirecta, 12 válvulas y distribución CVVT. Tiene 998 cc de cilindrada, produce 80 cv de potencia a 6.000 rpm, así como un par motor de 102 Nm, presentes a las 4.500 vueltas. Va asociado a una caja manual de cinco relaciones. Hyundai declara una velocidad final de 161 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 14,5 segundos.

Por otra parte, las variante más potentes para el mercado de exportación, mantendrán al conocido 1.6 Gamma de Hyundai-Kia. Es un impulsor cuatro cilindros, inyección indirecta, 16 válvulas, con distribución doble variable D-CVVT. Tiene 1.591 cc de cilindrada, produce 123 cv de potencia a 6.000 rpm, así como un par motor de 156 Nm presente a las 4.500 vueltas. Va asociado a una caja manual o automática de seis relaciones (cifras entre paréntesis). Hyundai declara una velocidad final de 185 km/h (187 km/h) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos (10,9 segundos).


En Brasil en tanto, al dejarse de ofrecer el 1.6, solo para las versiones más equipadas se utiliza al Gamma T-GDi de Kia-Hyundai. Tiene 998 cc de cilindrada, doble distribución variable de válvulas (D-CVVT), inyección directa (GDi), turbocompresor, intercooler y 12 válvulas. Es capaz de producir 120 cv de potencia a 6.000 rpm, y un par máximo de 175 Nm a las 1.500 vueltas. La transmisión puede ser una manual de sexta o una automática secuencial con convertidor de par y también seis relaciones. En Uruguay este impulsor lo tenemos en el renovado Creta, pero no lo tendremos en el nuevo HB20.

El esquema de suspensiones se vale de una suspensión independiente tipo McPherson en el tren delantero y en el trasero es de eje rígido. La dirección es mecánica y asistida eléctricamente, mientras que los frenos son de discos ventilados adelante y tambores atrás. Los pesos en orden de marcha declarados por Hyundai son de 993 kg (HB20 1.0), 1.063 kg (HB20 1.0 T-GDI M/T) y 1.110 kg (HB20 1.0 T-GDI A/T). No hay datos de las versiones 1.6 M/T ni A/T divulgados por el momento.


Pasando a los equipamientos, para nuestro mercado está previsto que se mantengan las variantes conocidas (1.0 Comfort M/T, 1.0 Premium M/T, 1.6 Premium M/T y A/T, 1.6 Unique M/T y A/T), pero sumando las mejoras en seguridad y confort propias de esta actualización. En Brasil las mecánicas 1.0 atmosféricas se ofrecerán en los niveles Sense, Comfort y Limited. Mientras que en los 1.0 T-GDI existirán en el país vecino los Comfort M/T, Comfort A/T, Platinum A/T y Platinum Plus A/T.

El primero ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD+BA, controles de tracción (TCS) y estabilidad (ESC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, asistente para arranque en pendientes (HAC), señalización de frenado de emergencia (ESS), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, pack eléctrico (levantavidrios delanteros, espejos y bloqueo), alarma perimétrica, respaldo trasero abatible enterizo, dirección asistida eléctricamente (MDPS), parrilla delantera en negro opaco, faros delanteros halógenos con reflector y luces diurnas (DRL), aire acondicionado manual, espejos retrovisores en color negro con regulación manual, tiradores de puerta exteriores en color negro, dirección electro-asistida, respaldo trasero rebatible enterizo, tapizados en tela de color negro, asiento del conductor regulable en altura, instrumental analógico con display LCD de 3,5 pulgadas, sistema de audio blueAudio con AM/FM/Bluetooth/1 USB-A/Bluetooth y audio streaming, volante multifunción, dos parlantes, levantavidrios eléctrico para el conductor con sistema "one touch", control de velocidad crucero y limitador de velocidad, y llantas de acero estampado sobre tazas plásticas de 14 pulgadas sobre neumáticos en medida 175/70 R14.


El nivel Comfort 1.0 suma o reemplaza sobre el Sense: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), espejos retrovisores en color carrocería con luz de giro integrada, tiradores de puerta exteriores en color carrocería, aplique en pilar B en color negro, alarma perimétrica, faros delanteros con función "welcome y escort", sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/1USB-A/1-USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), cuatro parlantes, y llantas de acero estampado sobre tazas plásticas de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/60 R15.

El nivel Limited 1.0 suma o reemplaza sobre el Comfort 1.0: tiradores de puerta interiores satinados, cámara de retroceso con monitoreo trasero (DRVM), sensores de estacionamiento traseros, cuatro levantavidrios eléctricos con sistema "one touch", volante multifunción regulable en altura y profundidad, encendido automático de luces, servicios Bluelink (sistema conectado con servicios de prevención al hurto, asistencia 24h, controles, diagnósticos remotos e alertas de uso del vehículo) y llantas de aleación diamantadas de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/60 R15.


El nivel Comfort 1.0 T-GDI M/T y A/T suma o reemplaza sobre el Comfort 1.0: parrilla delantera en negro brillante, y llantas de aleación diamantadas de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/55 R16.

El Platinum 1.0 T-GDI A/T suma o reemplaza sobre el Limited 1.0: alerta de ocupante trasero (ROA), faros antiniebla delanteros con proyector, luces traseras LED, tiradores de puerta exteriores cromados, panel de instrumentos digital a color "Supervision Cluster" con display LCD de 4,2 pulgadas, tiradores de puerta interiores satinados, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, apoyabrazos delantero en eco-cuero, botón de encendido/apagado, llave manos libres (Smart Key), encendido/apagado a distancia, espejos exteriores rebatibles eléctricamente, toma USB-C de recarga de dispositivos para las plazas traseras (1), y llantas de aleación diamantadas de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/55 R16.


El HB20 1.0 T-GDI Platinum Plus suma o reemplaza sobre el Platinum: asistente de evasión de colisión en punto ciego (BCA), detección de punto ciego (BSD), alerta de tráfico trasero (RCCW), sistema activo de cambio involuntario de carril (LKA), sistema de asistencia a la frenada de emergencia (FCA) con detección de vehículos, peatones y ciclistas, asistente de seguimiento de carril (LFA), sistema activo de luces largas (HBA), detector de fatiga del conductor (DAW), alerta de salida segura (SEW), alerta de salida del vehículo precedente (LVDA), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), faros delanteros con proyector y luces diurnas LED, aire acondicionado automático digital, seis parlantes, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, respaldos traseros abatibles 60:40, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas (Smart Shift), alarma volumétrica, tapizados en tela/eco-cuero en color negro, sistema Stop & Go (ISG), luz de baúl, apertura de baúl “manos libres” por aproximación Smart Trunk (solo en HB20S), y cargador inalámbrico para smartphones (Qi).

Como dije al comienzo del informe, si bien la llegada del nuevo HB20 está confirmada para este segundo semestre del año, aún se desconoce en qué fecha y con cuáles configuraciones a confirmarse en las próximas semanas. Tampoco se conocen los precios con los que se comercializará aún. Sin más, podrán ver la presentación desde Brasil completa aquí debajo, así como también los diversos comunicados y fichas técnicas de cada variante para el mercado del vecino país.

Archivo para descargar | Ficha técnica Hyundai HB20 Brasil
























Video: Lanzamiento Hyundai HB20 MY2023

Video: Hyundai HB20 MY2023

(*) Viaje por invitación de Hyundai Uruguay