Un cero más y mucho lujo: Mazda presenta al CX-90

viernes, 24 de febrero de 2023



Mazda presentó para el mercado norteamericano al reemplazo del CX-9, el CX-90.

Mazda reveló para el mercado norteamericano a su primer SUV híbrido enchufable, el CX-90. Se trata del reemplazante del CX-9. Utiliza un 2.5 cuatro cilindros asociado a un motor eléctrico, siendo capaces de generar 322 cv o un 3.3 de seis cilindros en línea mild-hybrid de 340 cv de potencia. Más, tras el salto.
El Mazda CX-90 PHEV presenta la primera tecnología híbrida completa enchufable de la compañía en el mercado norteamericano de SUVs grandes. El nuevo buque insignia de la marca de Hiroshima en el continente, es el modelo más importante que ha introducido durante más de una década. Deriva del CX-60 que se comercializa en Europa, pero en donde la diferencia está que aquel tiene una configuración para cinco pasajeros. El CX-90, que reemplazará al CX-9, tiene capacidad para seis o hasta siete pasajeros.

Encabezará la introducción americana de modelos híbridos enchufables con un tren motriz que combina un propulsor naftero de inyección directa Skyactiv-G 2.5 de cuatro cilindros con un gran motor eléctrico de 100 kW, una nueva transmisión automática de velocidad de longitud y una batería de alta capacidad de 355 V y 17,8 kWh. Esta combinación de motor y motor ofrece una potencia total del sistema de 322 cv y un par de 500 Nm, lo que lo convierte en el PHEV de calle más potente que Mazda haya producido.


El CX-90 también estará disponible con un nuevo motor e-Skyactiv Turbo de seis cilindros en línea de 3.3 litros, que tiene la potencia y par más altos de un motor a gasolina de producción en masa desarrollado por Mazda, con 340 cv de potencia y ​500 Nm. Este motor también está equipado con M-Hybrid Boost (Mild-hybrid) con un motor eléctrico se coloca entre el motor y la transmisión. En ambos motores la tracción es total i-Activ y la caja de cambios es una automática de ocho relaciones con convertidor de par.

El color de lanzamiento es el último color Takuminuri de Mazda, denominado Artisan Red. Esta opción de pintura se ha desarrollado específicamente para adaptarse a CX-90 y proporciona un color sofisticado y profundamente saturado. El diseño de la cabina da una sensación de espacio gracias a las líneas que van desde el tablero hacia las ventilaciones y los detalles cromados que se extienden hasta las puertas para lograr una apariencia moderna y lineal inspirada en la estética japonesa.


Por dentro se destacan los asientos delanteros hasta los asientos tipo capitán, pasando por la tercera fila, hay múltiples materiales como la piel Nappa, madera y telas. El tapizado distintivo del tablero se conecta mediante puntadas colgantes, que están inspiradas en la encuadernación manual y una intrincada técnica japonesa de tejido conocida como Kumihimo. Este método usa el espacio negativo para crear un diseño único que hace eco dentro del linaje japonés de la firma Mazda.

El CX-90 irá equipado con varios sistemas de seguridad activos nuevos: See-Through View, un monitor de visión 360° de última generación que mejora la visibilidad cuando se conduce a bajas velocidades; Turn Across Traffic Assist; detección de peatones (SBS-R); mantenimiento de carril de emergencia; control de crucero i-Adaptive (i-ACC); y advertencia de punto ciego (BSM). De momento se desconoce si este CX-90 llegará al mercado uruguayo para reemplazar al CX-9 que se estaba ofreciendo hasta ahora.