Renault Uruguay presentó al Clio V en sociedad y conversamos con su gerente comercial, Adrián Rosso. |
Este jueves Renault Uruguay presentó en sociedad a la quinta generación del Clio en un evento realizado en las instalaciones de Car One. Autoblog pudo conversar allí con el gerente comercial de la marca, Adrián Rosso, sobre este nuevo producto y sobre la actualidad de la firma del rombo. Más, tras el salto.
La agenda de lanzamientos locales del 2023 puso primera con un producto muy esperado desde hace años, la quinta generación del Renault Clio, o Clio V para hacerlo más breve y amigable para ser recordado. Este producto denominado internamente como BF. Fue presentado mundialmente en el Salón de Ginebra de 2019 (ver nota) y utiliza a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, compartida por ejemplo con los ZOE E-Tech (ver lanzamiento) o Arkana (ver lanzamiento).
Ahora llega importado desde la planta de Bursa, Turquía, en dos versiones (Zen e Intens), ambas equipadas con la mecánica TCe 100, un tres cilindros turboalimentado de 999 cc con 100 cv de potencia, acoplado a una transmisión manual de cinco relaciones (ver lanzamiento). Los precios son U$S 28.500 (Zen) y U$S 29.990 (Intens), con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.
La presentación se llevó a cabo en el local de Renault Uruguay dentro del complejo Car One. La bienvenida fue llevada a cabo por Adrián Rosso, gerente comercial de Renault Uruguay junto a la embajadora de la marca, la comunicadora y actriz, Jimena Sabaris, que revelaron las características y precios. Luego de la revelación del Clio V, se llevó a cabo un show en vivo de la banda NTVG (No Te Va a Gustar), para cerrar la jornada a toda música. Antes de que lo consulten en los comentarios, este Clio V ingresará al garage de Autoblog muy pronto para su evaluación completa. Y como soy bastante caprichoso, lo pedí en color Naranja Valencia, más que nada porque le queda bárbaro y se luce mucho.
Pero también me hubiera gustado gestionar el test de un Clio primera generación y versión Baccara que estaba afuera. Para aquellos que desconozcan, era la versión "de lujo" del primer Clio. Desde este lugar, mis felicitaciones al dueño, y ojalá lo pueda conservar así muchos años. En la presentación de anoche, conversamos con Adrián Rosso, gerente comercial de Renault Uruguay, sobre este nuevo producto, pero así también sobre la actualidad de la firma del rombo. La charla con él, se transcribe a continuación.
Autoblog: Ustedes venían anunciando la llegada de este producto hace por lo menos un año y medio ¿Cuáles fueron los motivos de la demora para poder presentarlo recién ahora en 2023?
Adrián Rosso: Lo primero y principal fue un tema de producciones durante la pandemia, con la ya conocida escasez de componentes y partes. La fábrica primero decidió abastecer y cumplir con los plazos del mercado europeo, en donde el auto es un éxito desde que fuera lanzado. En Francia, por ejemplo, es líder en ese mercado. Después empezaron a enviar a los países de América Latina, comenzando por Chile, después nosotros y mañana (N. del R. hoy viernes) lo lanzan en Paraguay, con la misma especificación para toda la región.
A: ¿De qué forma decidieron que configurarían la gama y por qué eligieron estas versiones?
AR: Como decía, es un tema de configuración regional que tiene fábrica para América Latina. Nos fueron habilitaron el producto para cada país, no de forma regional todos al mismo tiempo, como pasa con otros orígenes, como Mercosur. Si fuese decisión nuestra, hubiésemos ido por otros niveles con más equipamiento que estos, incluyendo de serie asistencias a la conducción, por ejemplo. Pero por el momento fábrica no está habilitándolas para nuestra región, porque quieren hacer más pruebas y corroborar que los sistemas funcionan con la infraestructura vial de América Latina. Esperamos que más pronto que tarde podamos destrabar esta situación y que en un futuro no muy lejano ya podamos tener estos equipamientos en Clio así como en Arkana o los modelos que nos vayan llegando desde extra-zona.
A: ¿Qué expectativas de venta tienen puestas en el modelo frente al éxito que fue el Clio IV?
AR: Clio es una marca registrada y propia dentro de Renault. Hay una fidelidad con el modelo que hace que cliente sea un "cliente Clio". Vienen, preguntan y nos vienen preguntando desde hace mucho por el Clio V. Siguen al modelo por todos lados. Hoy que soltamos un poco la información, ya tenemos una preventa armada y las expectativas, dentro de su segmento, son muy altas.
A: ¿Por qué no optaron por ofrecer opciones con transmisión automática? ¿Está previsto para más adelante?
AR: Viene de la mano con la respuesta de la gama. Las variantes con transmisión automática en origen solo se asocian a los niveles más altos, que traen asistencias a la conducción de serie. Al no tenerlas habilitadas para América Latina aún, también nos complica la liberación de ese tipo de transmisiones. Estamos trabajando arduamente para poder destrabar esa situación cuanto antes, porque queremos sumar una variante automática a la gama, los clientes nos lo piden.
A: En otros mercados Clio V cuenta con variantes híbridas como el 1.6 E-Tech de 140 cv. ¿Está previsto que esta configuración se sume a la gama local en el corto plazo?
AR: Mismo problema, los híbridos vienen asociados a ese equipamiento. Lo estamos pidiendo a fábrica, porque nos parece lógico para completar la oferta local. Lo ideal sería tenerlo en algún momento, pero dudo que sea este mismo año.
A: Considerando la creciente avanzada de los SUVs-B sobre los hatchbacks de segmento B a nivel local, ¿consideran que el segmento del Clio está en una posición más desafiante que por ejemplo, la que tenía Clio IV en su momento?
AR: Creo que es otro público. El de Clio es un cliente más joven, que busca algo deportivo y de diseño. El usuario de SUV es un usuario más familiar, prioriza el espacio trasero y de cargas. Son distintos. Por más que por precio no podemos encerrar al público objetivo, porque hoy el consumidor tiene tantas opciones que arranca por un segmento y termina en otro completamente opuesto. Clio puede ser un único auto, pero también un segundo o tercero. Vemos que en Clio V tenemos un modelo que nuestra gama no tenía. Europeo, que mejora muchísimo más el espectro de productos que tenemos en el portafolio local, y que le hace muy bien a la marca. Es una marca francesa y este es un auto con diseño y desarrollo francés.
A: Por último, sobre finales del año pasado anunciaron la llegada de los modelos E-Tech 100% eléctricos a Uruguay incluyendo a Kwid, Mégane, Kangoo y Master E-Tech. ¿Qué novedades hay al respecto y en qué orden estarían llegando en 2023 a nuestro mercado?
AR: El primero que tenemos confirmado, pero estamos esperando el arribo, por temas de producción y abastecimiento, es el Kwid E-Tech. Esperamos que en este primer semestre lo podamos recibir. Luego irán llegando los otros productos, pero no tenemos fechas concretas como en el caso de Kwid. Esperamos que sea antes de finales de año, dependemos mucho de fábrica.
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