Rodrigo Centeno: “e-Power es la tecnología perfecta para mercados emergentes como los nuestros”

martes, 31 de enero de 2023



Nissan NIBU presentó regionalmente al X-Trail e-Power en Colombia. Allí estuvo Autoblog.

La semana pasada, la región de Nissan Importers Business Unit (NIBU) presentó regionalmente al X-Trail e-Power en Colombia. Autoblog entrevistó allí a Rodrigo Centeno, director senior de marketing para Nissan México y América Latina y a Luis Alberto Pérez, marketing head de Nissan NIBU.

Desde Bogotá, Colombia (*) - Autoblog: ¿Qué papel va a cumplir X-Trail dentro de la estrategia de modelos e-Power en América Latina?

Luis Alberto Pérez: Este es el comienzo de e-Power. Sabemos que tenemos que posicionar a la tecnología como concepto y beneficio. Con la llegada de X-Trail lo hacemos con un modelo icónico, que es un suceso de ventas en la región y que marca ese puntapié para poder tener un proceso progresivo de nuevos modelos. Pero eso no es la conversación de hoy. Creemos que con X-Trail primero tenemos un reto y ese tiene que ser posicionar a un vehículo que ya tiene un nombre fuerte en la región, sino posicionar muy bien a esta tecnología.

Rodrigo Centeno: Sin dudas el reto va por ese lado. Dentro del programa “Ambition 2030” que tenemos como compañía a nivel global, además de inversiones muy importantes en materia de electrificación, se ha anunciado el lanzamiento de aquí a los siguientes años de 23 modelos. América Latina no está exenta de este plan y forma parte de este proceso, porque forma parte de la estrategia. Hoy estamos lanzando X-Trail e-Power además con tecnología e-4ORCE, que son dos tecnologías disruptivas en el mercado de la región. Nos queremos enfocar en consolidar muy bien ese concepto y las posibilidad de ponerlo al alcance de los consumidores a nivel regional.


A: ¿Por qué empezaron por el SUV más grande con tecnología e-Power en la región y no por el más pequeño como podría haber sido Kicks?

LAP: Porque X-Trail en términos de fortaleza es el más icónico de nuestros SUVs. Tiene más de 20 años en el mercado mundial y regional. Por eso pensamos que es el modelo ideal para luego poder hacer un proceso de desarrollo hacia un futuro de más productos que se puedan ofrecer. Y este vehículo es también lo que nos estaban pidiendo los consumidores. En la tercera generación de X-Trail, con un suceso de ventas, pero como todo proceso comercial, necesitábamos un cambio. Hoy todos los planetas se alinean para este lanzamiento. Pero no solo por el tema de e-Power, sino también de sumar e-4ORCE. Creemos que eso puede ser algo muy disruptivo.

A: ¿Solo ofrecerán ese tipo de tracción en la región y no una opción de tracción delantera como la mayoría de sus rivales?

RC: Ese es un punto clave. Las condiciones de caminos y de manejo de esta región abren en buena medida la oportunidad de que una tecnología como esta tenga mucho sentido. Entonces esta tracción, por ejemplo, no va a estar disponible en Kicks sin ir más lejos. En buena medida, como dice Luis, los planetas se alinearon. Y consideramos que la mejor forma de entrar en este segmento de mercado es con un producto que resulta fuerte desde el punto de vista de marca, sino también desde el punto de vista aspiracional y deseada por los consumidores de la región. Es un producto que reúne todas las condiciones de mercado muy sólidas para lanzarlo.


A: ¿Qué ventajas consideran que tienen con este producto frente a otros SUVs del segmento?

LAP: Lo primero es la tercera fila de asientos, uno de los grandes argumentos de compra que X-Trail tiene desde hace años en el mercado. Y ahora incluso con el agregado de una batería para el motor eléctrico, eso no se ve comprometido con un problema de ingeniería, porque se logró resolver. Inclusive en la segunda fila se puede regular el espacio para piernas. Eso para las familias es fundamental. El segundo punto es e-4ORCE, desde el punto de vista de control y manejo es un gran diferenciador.

RC: La aceleración también. La oferta de un vehículo eléctrico que resulte con la capacidad de competir con vehículos a combustión creo que es una ventaja competitiva y sin precedentes. Esto permite que las clases medias latinoamericanas puedan acceder a una tecnología eléctrica que está restringida desde el punto de vista de la capacidad de compra. X-Trail e-Power soluciona esto. El cliente va a experimentar desde la aceleración la sensación de un vehículo eléctrico que es un torque instantáneo y la linealidad de una transmisión reductora que no tiene las demoras de una transmisión convencional. 

Entonces esa fuerza que sale del motor eléctrico pasa de forma integra a las ruedas. Eso quiere decir que podemos también tener un consumo moderado de energía. Hoy tenemos un desempeño dinámico tan potente de lo que podría conseguirse con motores térmicos tradicionales. Hoy en día la combinación de e-Power con e-4ORCE combina 205 cv de potencia todo el tiempo. Y para un vehículo de 1.8 toneladas y 330 Nm de torque, entregue todo su potencial siempre, junto a una autonomía de más de 900 kilómetros, consideramos que es una oferta muy completa y circular que los consumidores de la región van a apreciar.


LAP: También me gustaría sumar todas las tecnologías de Nissan Intelligent Mobility, más de 13 tecnologías que soportan al conductor y su familia, con una propuesta muy competitiva para este segmento.

A: Es sabido que ustedes llaman a la tecnología e-Power como un “eléctrico de autonomía extendida”, pero es un concepto similar al que podría interpretarse como un “híbrido en serie” tradicional. ¿Qué diferencias hay para ustedes respecto a esta tecnología para que la llamen de la primera forma? ¿Y en caso de ser un eléctrico, cuál es la autonomía teórica 100% eléctrica que tiene?

RC: La movilidad del vehículo es la diferencia. En todo momento se mueve por acción del motor eléctrico. El motor térmico que incorpora es un generador de última generación.

A: ¿Incluso cuando no se puede circular en el llamado “Modo EV” por falta de carga suficiente de la batería?


RC: El vehículo está lanzando siempre la movilidad, 100% desde el motor eléctrico. No hay intervención del motor térmico para nada.

LAP: No hay acción de parte del motor a combustión para propulsar al vehículo.

A: Ok, entiendo. ¿Pero aseguran que no existe una conexión física entre el eje delantero y ese motor térmico en ninguna circunstancia?

LAP: El único propósito es alimentar de energía a la batería.

RC: Imagínate además de que tengas un motor eléctrico, uno térmico de tres cilindros turbo con compresión variable, que no hay otro motor más eficiente en el mercado. Eso quiere decir que es un sistema que está haciendo un consumo energético “muy prolijo” como dicen ustedes en el Sur. Y además se mueve por acción estrictamente del motor eléctrico. Es más, la definición internacional de vehículo eléctrico habla de la movilidad generada o provocada por la electricidad y es exactamente lo que es e-Power. Así que no es un híbrido en serie, es un eléctrico.

A: ¿Y eso a nivel de homologación a nivel de los mercados NIBU de Nissan, pudieron lograrlo con todos los países?


LAP: Sí. Correcto. Somos la primera región en lograrlo globalmente como Nissan. Tuvimos que explicarle a las autoridades cómo funciona el sistema, porque somos responsables de crear un disrupción.

RC: De hecho hay muchos marcos regulatorios en los diversos países donde esta tecnología ni siquiera está considerada, así que fue complejo.

A: Dentro de la gama de SUVs e-Power también está el Qashqai. ¿Tienen previsto ofrecerlo en el mercado uruguayo con esta configuración o llegará con otra tecnología de propulsión?

RC: Creo que es parte de la cadencia que llevamos a nivel de portafolio. Qashqai e-Power está enfocado principalmente al mercado europeo. Hay que consolidar y desarrollar primero ese mercado con esta tecnología, como la apuesta que estamos trazando para América Latina con el X-Trail e-Power. Un poco tenemos que ir siguiendo estos tiempos. Hoy la estrategia está centrada en seguir trabajando para que en los siguientes años podamos seguir trayendo más vehículos con esta tecnología a la región. Definitivamente todos los productos están bajo estudio. Por lo que tiene chances de llegar, aunque no confirmado de momento.

A: ¿Qué chances existen de que Uruguay reciba más modelos con tecnología e-Power? ¿Cuáles podrían ser y en qué fechas llegarían?

RC: En estos momentos, como decía en la respuesta anterior, estamos trabajando en ese portafolio. Particularmente en lo que compete a como resolver el reto que representa la manufactura a nivel global, con una cadena de suministro que permita llegar de manera efectiva y eficiente los productos. Es una apuesta de largo aliento. Consideramos que e-Power es la tecnología perfecta para mercados emergentes como los nuestros, en tanto te libera de la ansiedad de carga. El pedal está a fondo y estamos trabajando en acelerar los procesos de reconversión y lanzamientos para nuevos productos de la región.


























(*) Viaje por invitación de Nissan NIBU y Nissan Uruguay