Bestune Uruguay ya comercializa a su primer vehículo eléctrico en nuestro mercado, el NAT. |
Bestune Uruguay ya comercializa a su primer vehículo eléctrico en nuestro mercado. Se denomina NAT y llega desde China con un motor con 100 kW (136 cv) de potencia y 260 Nm de torque, junto a una batería con 55 kWh de capacidad, permitiendo 419 km de autonomía según la normativa NEDC.
¿QUÉ ES?: El primer producto eléctrico de Bestune en ser comercializado en nuestro mercado. Se denomina NAT (por Next Amazing Tool of Mobility) e internamente como E05. Es un MPV compacto y también el primer vehículo eléctrico desarrollado por el Grupo FAW para servicios de transporte. Se basa en la nueva plataforma para productos eléctricos denominada FAW FME.
Ahora se importa desde China en una sola versión de equipamiento y con un impulsor de 100 kW de potencia (136 cv) y 260 Nm de torque máximo, acoplado a una transmisión automática con reductor, una sola relación y una sola capacidad de batería (55 kWh), que le permite una autonomía teórica declarada de 419 kilómetros, según NEDC. La preventa ya comenzó para público en general, y las primeras unidades se entregarán en marzo.
Mide 4.450 mm de largo, 1.840 mm de ancho, y 1.680 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.850 mm. En materia de capacidades del baúl, Bestune declara 336 litros. Mientras que el peso bruto homologado por fábrica es de 2.075 kilogramos. La firma también declara un ángulo de ataque de 14° así como 18° de salida. No hay cifras sobre despeje al suelo.
A nivel mecánico se trata de un motor eléctrico del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes. Produce 100 kW de potencia (136 cv), mientras que el torque máximo es de 260 Nm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La autonomía teórica eléctrica es de 419 kilómetros con una sola carga (según el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción). La única cifra declarada por Bestune es una velocidad máxima limitada a 130 km/h.
La batería es de LFP (fosfato de hierro y litio o LiFePO4) de origen BYD/CATL (400 Battery) con una capacidad de 55 kWh (54,95 kWh). En relación a la recarga, se hace mediante un conector estándar GBT. En el caso de las conexiones con carga rápida de DC de hasta 60 Kw puede pasar del 30 al 80% en 30 minutos. En carga lenta AC de 7 Kw, en tanto, tarda 6 horas en cargarse de 0 a 100%.
En materia de suspensiones lleva en el eje delantero un esquema McPherson, con barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior cuenta con un brazo de torsión semi-independiente. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. La dirección es asistida eléctricamente (EPS) y la tracción es delantera.
A FAVOR: Que sea un desarrollo pensado en el transporte público y no una adaptación es su mayor ventaja. Cuenta con algunas asistencias a la conducción. Las garantías. A partir del 1° de noviembre de 2022, el MIEM da un subsidio de U$S 5.000 por la compra de un remise o vehículo para apps de transporte eléctrico y otro bono al año de uso en función de los kilómetros recorridos (ver condiciones).
EN CONTRA: Carece de airbags de cortinas y laterales delanteros, solo teniendo frontales delanteros en todos los mercados donde se vende. Carece de un neumático de auxilio, contando con un kit de reparación de pinchazos. En otros mercados también existe una versión con 142 kW (190 cv) y una autonomía de 450 kilómetros según NEDC.
EQUIPAMIENTO: El Bestune NAT Luxury cuenta de serie con: dos airbags frontales delanteros, frenos ABS+EBD+HBA+BOS, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), asistente de arranque en pendientes (HHC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cuatro apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistemas de asistencia al conductor -ADAS, incluyendo: sistema de frenado autónomo con detección de vehículos y peatones (AEB), sistema de prevención anti-colisión con medición de distancia delantero y trasero (PCW) y control de velocidad crucero adaptativo (ACC)-, puerta lateral corrediza de accionamiento eléctrico, con sistema de seguridad anti-atrapamiento (lado derecho), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), faro antiniebla trasero, computadora de a bordo, dirección electro-asistida, sistema multimedia con pantalla táctil de 10 pulgadas con AM/FM/2 USB-A/Bluetooth/GPS, dos parlantes delanteros, volante multifunción en cuero regulable en altura, tapizados en eco-cuero, asiento del conductor ventilado con regulación manual seis vías y con ajuste lumbar (en cuatro vías), encendido automático de luces, luces traseras LED, luces delanteras LED con luces diurnas, faro antiniebla trasero LED, instrumental digital, botón de encendido/apagado, sensores de estacionamiento traseros, espejos exteriores con desempañador, climatizador automático de una zona con salidas de aire para las plazas traseras, tomas USB-A para carga de smartphones en las plazas traseras (2), cámara de retroceso, iluminación interior LED, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/55 R17.
Archivo para descargar | Ficha Técnica Bestune NAT Uruguay
PRECIOS Y GARANTÍA:
- Bestune NAT Luxury A/T (55 kWh) - U$S 34.990 (precio para CIF para Montevideo: U$S 26.500)
- 3 años o 150.000 km (5 años o 400.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
- BYD D1 GS A/T (53,5 kWh) - U$S 37.990 + IVA (precio para leasing para taxis)
COMERCIALIZA:
- Kaitazoff Motors. Av. Italia 5066 Tel. 26190422. Web: www.bestune.uy