Estampida de ocho cilindros, tracción trasera y caja manual: Ford presenta a la séptima generación del Mustang

viernes, 16 de septiembre de 2022



La séptima generación del Ford Mustang está entre nosotros. Mantiene el V8 y la caja manual. Aleluya.

Ford reveló este pasado 14 de septiembre en el marco del Salón de Detroit 2022, a la séptima generación del Mustang. Mantiene los motores un EcoBoost turbo cuatro cilindros de 2.3 litros y Coyote V8 atmosférico de 5.0 litros, pero suma una variante Dark Horse pensada para circuitos. Más, tras el salto.

La séptima generación agrega una apariencia cincelada y moderna a su diseño inspirado en la herencia de la marca, que se propone atraer a una mentalidad más abierta de los clientes de Mustang hasta el momento. Su frente horizontal bajo de la parte delantera del cofre enfatiza el ancho frontal, mientras que la forma del diseño de la parrilla está influenciada por el diseño original de la década de 1960. 

Los faros delanteros LED Tri-Bar continúan con la firma de iluminación clásica del Mustang. La línea del techo, su amplia postura para correr y su trasero voladizo más corto también son fieles a las proporciones auténticas de la primera generación, mientras que los cuartos traseros ensanchados apuntan a la potencia sobre las llantas al más puro estilo Mustang.


Por dentro el tablero de instrumentos digitales de 12.4 pulgadas del automóvil se puede personalizar para mostrar diferentes diseños animados y nuevas imágenes dependiendo del modo de conducción. Basado en la misma herramienta de creación 3D Unreal Engine que se usa en los videojuegos, al elegir el modo de manejo personalizable, la configuración actual del automóvil se muestra en la consola central como representaciones gráficas en tiempo real. La configuración se puede ajustar simplemente deslizando el gráfico para girar el automóvil virtualmente con un estilo de videojuego.

La configuración predeterminada del indicador de instrumentos de Mustang ha cambiado de los tradicionales tonos azules y grises claros a un tema de apariencia ultramoderna de color cobrizo que comparte con Mustang Mach-E. A partir de ahí, casi todo en las pantallas y la iluminación interior ambiental se puede configurar en los tonos seleccionados, mientras que el clúster de instrumentos digital se adapta a la selección del modo de conducción.


Al elegir la configuración personalizada de un modo de manejo, la configuración del automóvil en el momento se muestra en la consola central como representaciones gráficas en tiempo real y ésta se puede ajustar simplemente deslizando el gráfico para girar el automóvil virtualmente como en un verdadero videojuego. Este tablero de instrumentos digital se puede configurar opcionalmente para manejarla de manera sencilla sin problemas en la consola central SYNC 4 de 13.2 pulgadas detrás de una sola pieza de vidrio integrado que está inclinado hacia el conductor.

La gama tiene al Mustang GT, ahora propulsado por un avanzado motor Coyote V8 de 5.0 litros. El motor de 5.0 litros de cuarta generación está configurado para brindar la mayor potencia de aspiración natural de cualquier Mustang GT gracias a una innovadora caja de admisión de aire doble y un diseño de cuerpo de acelerador doble, que ayuda a minimizar la pérdida por inducción al permitir tasas de flujo de aire más altas.


Ford ha guardado la transmisión manual para una nueva generación y el V8 de 5.0 litros continúa ofreciendo una transmisión manual de seis velocidades para los clientes que desean una conexión sin concesiones con la potencia de ocho cilindros. La avanzada transmisión automática de 10 velocidades de Ford está disponible y reconfigura casi instantáneamente sus patrones de cambio para que coincidan con el modo de manejo seleccionado. Los clientes que deseen la sensación de conducción divertida de Mustang con beneficios de eficiencia de combustible pueden optar por el modelo EcoBoost, impulsado por un tren motriz de 2.3 litros turboalimentado de cuatro cilindros completamente nuevo.

Pero además existirá por primera vez un nivel dedicado a los amantes de los track days. Se denominará Dark Horse. Gracias a su nueva aerodinámica, hardware y software y una transmisión manual de seis velocidades, el Dark Horse es el Mustang más capaz en la pista con un motor V8 de 5.0 litros de aspiración natural diseñado con la mejor manejabilidad para la pista y para ser utilizado en la calle.


El paquete Mustang Dark Horse Performance proporciona un ajuste de chasis único, barras estabilizadoras traseras más grandes y amortiguadores delanteros de uso pesado. El frenado es cortesía de los frenos delanteros Brembo de 19 pulgadas con 6 pistones de rotores de 13.9 pulgadas. La respuesta en la dirección y el agarre ahora vienen mejorados con un nuevo soporte de torre de puntal ligero diseñado por Ford Performance y un soporte en K para un mejor manejo y retroalimentación de Mustang Dark Horse.

Mustang Dark Horse reduce el torque sin perder tracción a través de un diferencial trasero Torsen y una configuración estándar de neumáticos Pirelli P-Zero PZ4 con llantas de ajuste escalonado (ruedas delanteras de 19 x 9.5 pulgadas y llantas traseras de 19 x 10.0). Este modelo ofrece una suspensión MagneRide como equipamiento estándar, lo cuales capaces de monitorear el movimiento de las ruedas y los neumáticos 1.000 veces por segundo, optimizando el rendimiento según la superficie de conducción o el modo de conducción.


Los modelos Mustang GT y EcoBoost están disponibles con un Paquete Performance opcional, que agrega una serie de características enfocadas en la pista, que incluyen un 'K-Brace' trasero, diferencial de deslizamiento limitado Torsen y suspensión activa opcional MagneRide, neumáticos traseros más anchos, más grandes, frenos delanteros de 390 milímetros y frenos traseros Brembo de 355 milímetros. El paquete GT Performance Pack agrega conductos de freno para una refrigeración aún mayor y un enfriador de motor auxiliar estándar, y también ofrece asientos Recaro opcionales y escape activo.

El nuevo Mustang viene equipado con Ford Co-Pilot360 de última generación, que incluyen, Control de Crucero Adaptativo con Stop-and-Go, Asistencia de Preservación de Carril, Asistencia de Maniobra Evasiva y Sistema de Frenado Trasero Automático. Otra característica clave es la Mitigación Activa de Baches, incluida con el paquete Performance, que monitorea continuamente la suspensión, la carrocería, la dirección y los frenos y ajusta la respuesta de la suspensión en consecuencia. El nuevo Mustang sale a la venta en el verano boreal de 2023 y se ensamblará, como es clásico, en la planta de Flat Rock en Michigan. ¿Veremos alguno por acá? Ojalá Ford Multimotors (pueda y quiera) traerse un par al menos.



Video: Ford Mustang