martes, 20 de septiembre de 2022

Es oficial y llegará en 2023: todos los datos e imágenes del Fiat Fastback

Fiat do Brasil oficializó al Fastback en aquel mercado. Llegaría al nuestro recién en 2023.

Fiat do Brasil reveló todos los datos, imágenes y videos del Fastback, su nuevo crossover-B desarrollado y producido en el Mercosur derivado del Cronos. Si bien la fecha de llegada al mercado uruguayo aún no está confirmada, está prevista para que suceda en algún momento del año 2023. Más datos, a continuación.
Stellantis Brasil reveló este pasado 14 de septiembre todos los detalles, imágenes y videos del Fiat Fastback para el mercado vecino, antes conocido de forma interna como Progetto 376 y deriva del Cronos, modelo con el que comparte elementos de la carrocería como las puertas y parabrisas.

Este segundo crossover desarrollado y producido en el Polo Automotivo de Betim (Minas Geráis, Brasil) utiliza a la plataforma MLA, que fuera estrenada en su momento en el Pulse (ver lanzamiento). Fiat habla de que la carrocería del Fastback está compuesta por un 87% de aceros de alta y ultra alta resistencia.


En términos de cotas, el Fastback mide 4.427 mm de largo (+ 238 mm respecto del Pulse), 1.774 mm de ancho (ídem Pulse) y 1.545 mm de alto (- 34 mm respecto del Pulse), con una distancia entre ejes de 2.533 milímetros, apenas 1 mm menos que el Pulse.

Fiat declara un baúl con 600 litros de capacidad que pueden ser ampliados rebatiendo los respaldos traseros hasta llegar a los 1.087 litros. Por último, el depósito de combustible aloja 47 litros. En relación a las cifras de capacidades fuera del camino, declara 217 mm de despeje máximo y 192 mm de distancia mínima, un ángulo de entrada de 20,3º, y 24,2º de ángulo de salida.


Al igual que el Pulse, el Fastback nació del trabajo de un equipo de profesionales en el Design Center South America de Stellantis, en el Betim Automotive Pole. En términos estéticos se pueden combinar con la carrocería a dos tonos, con el techo en negro para los niveles Impetus y Limited Edition Powered by Abarth. 

Ya que lo menciono, al menos en Brasil tendrá tres niveles de equipamiento (de menos a más equipado): Audace (en Gris Strato), Impetus (Gris Silverstone en imágenes) y Limited Edition Powered by Abarth (Blanco Banquisa).

Por dentro se destaca el panel de instrumentos 100% digital (en los Impetus y Limited) junto a la pantalla flotante del sistema multimedia, que puede tener 8.4 pulgadas o 10.1 pulgadas dependiendo de la versión elegida, que en Brasil puede contar además con una conexión a internet 4G.


Debajo hay dos puertos USB, uno de los cuales es de tipo C, ubicado justo encima del cargador de inducción para smartphones. Otro conector USB colocado entre los asientos permite a los pasajeros de los asientos traseros cargar su teléfono inteligente. Además, en todas las versiones el Fastback incorpora salidas de aire acondicionado para las plazas traseras y freno de estacionamiento electromecánico con función “Auto Hold”.

Fiat destaca a su vez 18 compartimentos portaobjetos repartidos por el habitáculo, que suman un total de 28 litros de almacenamiento, así como diversos "Easter Eggs", como el mapa de Italia y América Latina con senderos todo terreno escondidos en la carrocería. El Fastback tendrá un catálogo doble de transmisiones y motores, con los motores Turbo 200 y 270 Flex, ya vistos en los modelos de Fiat y Jeep, por ejemplo.


Las versiones Audace e Impetus llevarán a la mecánica GSE 200 Turbo que ya usan varios de los productos pertenecientes a la fusión entre FCA y PSA (Stellantis). Es un 999 cc de cilindrada, tres cilindros, 12 válvulas, distribución variable MultiAir II con turbocompresor e inyección directa multipunto secuencial. 

Produce 125 cv de potencia a las 5.750 rpm y un par máximo de 200 Nm a las 1.700 vueltas. La transmisión es una automática CVT. Fábrica declara 194 km/h de velocidad final (190 km/h en Impetus) y una aceleración de 0-100 km/h en 9,5 segundos (9,7 en Impetus). No hay cifras de consumo homologadas de forma oficial. Los pesos en orden de marcha son de 1.253 kg (Audace 200 Turbo) y 1.262 kg (Impetus 200 Turbo).


Luego la variante Limited Edition Powered by Abarth, lleva a la nueva mecánica GSE T4 270 Turbo que ya usan los productos derivados de la plataforma Small Wide, como Fiat Toro, Jeep Renegade, Compass y Commander, así como el futuro Pulse Abarth (ver nota). Es un 1.332 cc de cilindrada, cuatro cilindros, 16 válvulas, e inyección directa multipunto secuencial. 

Produce 175 cv de potencia a las 5.750 rpm y un par máximo de 270 Nm a las 1.850 vueltas. La transmisión es una automática secuencial de seis relaciones. Fábrica declara 200 km/h de velocidad final y una aceleración de 0-100 km/h en 8,1 segundos. No hay cifras de consumo mixto homologadas de forma oficial. El peso en orden de marcha es de 1.304 kg.


En relación en todas las versiones, las suspensiones delanteras son del tipo McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores a la geometría triangular y barra estabilizadora, en tanto que las traseras son semi-independiente con eje de torsión. Los frenos son de discos ventilados adelante y tambores en el eje trasero. La dirección es de piñón y cremallera, asistida eléctricamente.

Ya que menciono a las variantes, en Brasil el nivel Audace 200 Turbo CVT ofrece de serie: cuatro airbags (delanteros frontales y laterales cabeza/tórax), frenos ABS Off-Road, control de tracción (ASR), asistente de arranque en pendientes (Hill Holder Assist), sistema de alerta de frenada de emergencia ESS, controles de estabilidad (ESC) y de tracción plus (TC+), sistema de regulación de torque (MSR), control dinámico vectorial del torque (DTV), control de mitigación de vuelcos (ERM), asistente de frenado de emergencia (PBA)frenado de emergencia autónomo (AEB), alerta de cambio de carril (LDW) encendido automático de luces altas en carretera (AHB), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, alerta de límite de velocidad programable, monitoreo de presión de neumáticos (iTPMS), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), ópticas delanteras LED con luces diurnas (DRL), ópticas traseras LED, dirección asistida eléctricamente, asiento del conductor con ajuste de altura, aire acondicionado automático y digital con salidas de aire para las plazas traseras, alerta de velocidad programada, computadora de a bordo con pantalla TFT de 3,5 pulgadas, sistema "My Car Fiat", alarma, volante multifunción en cuero con levas de cambio regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, retrovisores exteriores con luz de giro integrada y función tilt down para estacionamiento, respaldo trasero rebatible 60:40, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, sistema multimedia UConnect con pantalla táctil de 8,4 pulgadas con AM/FM/MP3/1USB-A/1USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico) y comandos vocales, puerto de carga USB-A para las plazas traseras (1), cargador inalámbrico para smartphones por inducción (Qi), freno de estacionamiento electromecánico con función "Auto Hold", tiradores de puerta y retrovisores exteriores en el color carrocería, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/50 R17.


El nivel Impetus 200 Turbo CVT suma o reemplaza sobre el Audace 200 Turbo CVT: tapizados en cuero, faros antiniebla delanteros LED (con función de curva), retrovisores exteriores con plegado eléctrico y luz de cortesía, sensores de estacionamiento delanteros, Keyless Enter 'n Go con encendido/apagado por botón, encendido a distancia, carrocería bi-color, instrumental digital de siete pulgadas, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, sistema multimedia UConnect con pantalla táctil de 10,1 pulgadas con AM/FM/MP3/1USB-A/1USB-C/GPS/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico) y comandos vocales, interior con revestimiento en color negro, y llantas de aleación diamantadas de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/45 R18.

La variante Limited Edition Powered by Abarth 270 Turbo AT6 suma o reemplaza sobre la Impetus Turbo 200: emblemas de "Limited Edition" en los guardabarros delanteros, motor y baúl y llantas de aleación diamantadas deportivas de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/45 R18. Si bien no hay fechas ni confirmaciones oficiales por parte de Fiat Uruguay, la llegada del nuevo Fastback al mercado local estaría prevista recién para el año próximo, en el primer semestre de 2023. Sabremos más en los próximos meses.


















Video: Lanzamiento Fiat Fastback