Adelantando la electrificación: Alpine reveló al A110 E-ternité concept

sábado, 3 de septiembre de 2022



Alpine comenzará a electrificar a su gama de modelos, comenzando por el A110.

Alpine, la marca deportiva del Grupo Renault está adelantándose a su electrificación total con el A110 E-ternité concept. Toma como base a la versión térmica y le agrega un motor eléctrico de 178 kW (238 cv) de potencia y 330 Nm de par máximo, con 420 km de autonomía según WLTP. Más, a continuación.
Como marca del Grupo Renault, era natural, para este nuevo proyecto, examinar primero las piezas y tecnologías ya disponibles internamente. Los módulos de batería son idénticos a los del Mégane E-Tech 100 % eléctrico. Sin embargo, para lograr una distribución óptima del peso y acomodar los doce módulos de batería, fue necesario diseñar carcasas de batería específicas para el A110 y adaptar la arquitectura interna. Por lo tanto, se colocaron cuatro módulos en la parte delantera y ocho en la parte trasera. 

Para hacer frente a este desafío, los ingenieros se permitieron posicionar estos módulos en el espacio de una manera "atípica". A pesar de la adición de estos 12 módulos, el peso total del Alpine A110 E-ternité sigue siendo particularmente ligero, con un aumento de solo 258 kg, gracias a una masa contenida para el paquete de baterías (392 kg).


Se estudió una caja de cambios internamente, con el proveedor de cajas de cambios Alpine, en la versión de doble embrague (DCT) con un control electrónico, como en el motor de combustión A110, pero con embragues dimensionados para pasar pares altos. La solución de doble embrague permite evitar una rotura en el par sin dejar de ser compacta y ligera.

En cuanto al rendimiento, el prototipo es una estrecha coincidencia para el Alpine A110 de combustión en el que se basa. Produce 238 cv y 330 Nm de torque, gracias a un solo motor montado en la parte trasera para un tiempo de 0-100 km/h de 4,5 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h. La autonomía prevista es de 420 kilómetros según WLTP.