Según Mercado Libre, aumenta la intención de compra de automóviles 0km y usados en Uruguay

domingo, 21 de agosto de 2022



Según el último informe de Mercado Libre, la intención de los uruguayos de comprar vehículos creció.

Según el último informe de la plataforma Mercado Libre en Uruguay aumentó la intención de compra de vehículos. La Fiat Strada y el Hyundai HB20 se disputaron las dos primeras posiciones en los autos 0 km más buscados y hay una clara preferencia por los Volkswagen Gol y la Saveiro en los vehículos usados.

Según el último Reporte del Mercado Automotor de Mercado Libre Uruguay, correspondiente al primer semestre del 2022, hubo un aumento de un 29% en la intención de compra de vehículos 0km. La demanda se mantuvo prácticamente en los mismos niveles (-0,9%) comparado con el mismo período del 2021. Además, la oferta de este tipo de vehículos tuvo una caída de un 3%. 

A lo largo del semestre la góndola total de avisos de autos usados representa el 92,5% del sitio. También se observa un aumento de la demanda del 6,3% y de la intención de compra del 27,6%, mientras que la oferta cayó un 14% con respecto al primer semestre del 2021. 

Un aspecto a tener en cuenta a la hora de analizar los datos, es que el informe considera como “oferta” a la cantidad de avisos publicados, a su vez, la “demanda” representa la cantidad de visitas promedio por aviso, y la “intención de compra” es la cantidad de contacto promedio por aviso al dueño de una publicación.

Entendemos que el aumento en la intención de compra para este semestre es un muy buen dato para el sector, pero aún la oferta de vehículos nuevos es fluctuante, sin una estacionalidad marcada. Aún hay marcas que no llegan a cumplir con sus metas de producción de unidades 0km debido al retraso en la fabricación de algunos componentes esenciales de los vehículos”, señaló Jonathan Szwarcman, gerente del sitio de Vehículos de Mercado Libre. 

Tipo de vehículo

Analizando la composición de la oferta y la intención de compra según las características del vehículo, el informe revela que en el caso de los autos usados la mayor cantidad de oferta y de intención de compra se da para autos y camionetas de entre 5 y 9 años de antigüedad, y representan más del 32% del total de operaciones. 

En el caso de los 0km, tanto en la oferta como en la demanda, los 3 principales son los SUV, hatchback y pick-up, mientras que en los usados los SUV caen al cuarto lugar y la oferta y la demanda están encabezadas por tipos hatchback, sedán y pick-up.