A medio camino entre un C4 y un C5 X: Citroën revela a los C4 X y ë-C4 X

martes, 26 de julio de 2022



Citroën reveló en Europa al C4 X y ë-C4 X, su nuevo crossover compacto con doble motorización.

Citroën presentó en Europa a los ë-C4 X y C4 X. Según la marca francesa es una mezcla de diseños que combina la carrocería de un fastback con la silueta de un SUV y la amplitud de un cuatro puertas. O llamado también "crossover". Utiliza mecánicas a combustión y una 100% eléctrica. Más, a continuación.

Con una longitud de 4.600 mm, los ë-C4 X y C4 X (conocidos como C43 de forma interna) se sitúan en la gama de Citroën entre el C4, con 4.360 mm de longitud, y el C5 X, con 4.800 mm. Su distancia entre ejes, de 2.670 mm, es la misma que en el C4 y ambos comparten la plataforma CMP. En términos de capacidades de baúl cuentan con 510 litros.

El motor eléctrico de 100 kW con 136 cv y 260 Nm de par disponibles al instante, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos en modo Sport y una velocidad máxima de 150 km/h. El paquete de baterías de iones de litio cuenta con un voltaje de 400 V y una capacidad de 50 kWh.

La frenada regenerativa permite al conductor recargar parcialmente la batería y aumentar la autonomía durante la marcha al aumentar le retención del motor sin necesidad de pisar el pedal del freno, recuperando la energía que de otro modo se perdería. Hay tres modos de conducción disponibles: Eco, Normal o Sport, que se activan desde el selector de modos de conducción de la consola central.

En una estación de carga pública, utilizando un cargador rápido de 100 kW de corriente continua (modo 4), la batería se carga a un ritmo óptimo de unos 10 km/min, con el 80% de la carga completada en 30 minutos. Utilizando un punto de recarga de 7,4 kW/32 amperios (modo 3), se emplean 7,5 horas para la carga con corriente monofásica o tan sólo 5 horas con corriente trifásica y el cargador opcional de 11 kW a bordo. En casa y para necesidades ocasionales, la batería puede cargarse mediante un enchufe doméstico estándar (modo 2).

El Citroën C4 X se comercializará en determinados mercados europeos, de Oriente Medio y África e internacionales también con las motorizaciones a combustión probadas, basadas en la arquitectura 1.2 de tres cilindros turboalimentado de inyección directa: PureTech 100 Start & Stop con caja manual de seis velocidades, PureTech 130 Start & Stop con una transmisión automática EAT8. También estará disponible en mercados seleccionados con el último motor turbodiesel BlueHDi 130 Start & Stop acoplado a la transmisión automática EAT8. Por el momento se desconoce si los C4 X y ë-C4 X llegarán a Uruguay.



Video: Citroën C4 X y ë-C4 X