BMW M por fin y tras muchos años de esperarla, presentó a la primera generación del M3 Touring. |
BMW M suma una nueva variante de carrocería: el primer BMW M3 Touring, denominado G81. Utiliza al motor de seis cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo de 510 cv, la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic y el sistema de tracción total M xDrive. Más, tras el salto.
La ofensiva de modelos de BMW M GmbH continúa en el año de su 50º aniversario con la incorporación de una cuarta variante a la gama BMW M3/M4 que se une al Berlina, al Coupé y al Cabrio. La presentación mundial del M3 Touring se celebrará hoy en el Festival de la Velocidad de Goodwood en junio de 2022. Los pedidos podrán realizarse a partir de septiembre de 2022, meses antes del lanzamiento al mercado que se realizará con el inicio de la producción del modelo en noviembre de 2022. Se fabricará junto con el BMW M3 Berlina en la planta de BMW Group en Múnich.
Independientemente del color exterior que se elija para el BMW M3 Touring, su techo estará acabado de serie en negro de brillo intenso. Los raíles del techo de serie y los perfiles Gurney para dirigir el aire específicos del modelo instalados en el alerón del techo están pintados en el mismo tono. Como opción, el techo también puede estar acabado en el color de la carrocería y se puede encontrar el Paquete exterior M de fibra de carbono en la lista de opciones.
La versión del motor de seis cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo desarrollada para las versiones Competition de la gama M3/M4 ofrece una potencia máxima de 510 cv y un par máximo de 650 Nm. El motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros, que se caracteriza por la capacidad de trabajar a altas revoluciones por la que son famosos los motores M y una entrega lineal de la potencia incluso en altos niveles de carga. Sus sistemas de refrigeración y suministro de aceite están diseñados para soportar fuerzas dinámicas longitudinales y laterales extremadamente altas en circuito. El sistema de escape específico M con válvulas de mariposa controladas electrónicamente genera una emocionante banda sonora que añade aún más emoción a la experiencia deportiva.
El motor se une a la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic, que ofrece tres programas de cambio y puede manejarse a través de las levas de cambio instaladas tras el volante. La potencia del motor se transmite a la carretera a través del sistema de tracción total M xDrive, que se combina con el diferencial M activo acoplado en el eje trasero. La distribución de la potencia entre las cuatro ruedas dependiendo de las condiciones optimiza la tracción del M3 Competition Touring con M xDrive, así como su agilidad y estabilidad direccional. La aceleración de 0 a 100 km/h se completa en 3,6 segundos y sólo se necesitan 12,9 segundos para hacer el sprint de 0 a 200 km/h. Si se opta por el M Driver´s Package, la velocidad máxima limitada electrónicamente pasa de 250 km/h a 280 km/h.
Además de la configuración básica del sistema de tracción total, el conductor puede seleccionar el modo 4WD Sport a través del menú de configuración. Esto proporciona una experiencia aún más intensa con una puesta a punto del sistema M xDrive que envía la mayor parte de la potencia al eje trasero. Si se desactiva el Control Dinámico de Estabilidad (DSC), se activa el modo 2WD, es decir, la propulsión trasera pura.
Tanto el eje delantero de doble articulación como el eje trasero de cinco brazos tienen un reglaje específico de M y combinan una ligereza en su diseño con una rigidez especialmente elevada. La suspensión adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente y la dirección M Servotronic con asistencia variable vienen de serie en el M3 Touring. El sistema de frenado integrado ofrece dos ajustes para el tacto del pedal. Como alternativa al sistema de frenado M Compound de serie, se pueden solicitar los frenos carbocerámicos M opcionales. Por su parte, las llantas de aleación ligera M forjadas en 19 pulgadas (delante) y 20 pulgadas (detrás) se montan de serie y, como opción, pueden calzarse con neumáticos de circuito.
El sistema DSC incluye un control de deslizamiento limitado de las ruedas integrado en la unidad de control del motor. Además del modo M Dynamic, también cuenta con la función Control de tracción M de serie. Si se activa el modo 2WD en el sistema M xDrive, el conductor puede regular en diez niveles el umbral de intervención para limitar el deslizamiento de las ruedas, permitiendor que el conductor experimente los límites físicos en las curvas del circuito de forma segura.
Los asientos M Sport con ajuste eléctrico y función de memoria calefactados, así como la tapicería de cuero Merino, vienen de serie. Los asientos tipo baquet M de fibra de carbono opcionales para el conductor y el acompañante ofrecen una combinación única entre sensación de competición, ligereza de diseño, unos acabados soberbios y confort para los viajes de larga distancia. El uso de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) en los elementos estructurales de la banqueta del asiento y el respaldo, junto con los recortes en los refuerzos laterales y debajo de los apoyacabezas, ahorran 9,6 kilogramos en comparación con los asientos M Sport de serie.
Video: BMW M3 Touring (G81)