Todo eléctrico, autónomo y del futuro: las novedades del Consumer Electronics Show 2022

miércoles, 26 de enero de 2022



El año comenzó con las novedades del Consumer Electronics Show 2022, en Las Vegas.

Hace algunas semanas se llevó a cabo el Consumer Electronics Show 2022. Varias marcas de automóviles estuvieron presentes en la muestra de Las Vegas y entre ellas, Mercedes-Benz y Chrysler, mostraron sus conceptos del futuro inmediato, en tanto que Sony, volvió a coquetear con la idea de producir automóviles.
Chrysler Airflow Concept


Chrysler reveló al Airflow Concept en CES 2022 en Las Vegas, anunciando el compromiso de lanzar su primer vehículo eléctrico de batería (BEV, por sus siglas en inglés) para 2025 y planes para una gama de vehículos completamente eléctricos para 2028. Integra tecnología de sistema de conducción de vanguardia, con inteligencia artificial intuitiva y tecnología de vehículos conectados que ofrece un alcance de 564 a 644 kilómetros, así como funcionalidad de carga rápida. El concepto cuenta con capacidad de tracción total y está propulsado por dos motores eléctricos (EDM, por sus siglas en inglés) de 150 kW (200 cv), uno en la parte delantera y otro en la parte trasera.


El STLA SmartCockpit perfectamente conectado de Airflow, impulsado por STLA Brain, permite una extensión de los entornos digitales, laborales y domésticos, todo sincronizado para crear una experiencia personalizada para cada pasajero, con pantallas que se pueden simplificar y agrupar según las necesidades e intereses individuales. La plataforma STLA Brain de Chrysler Airflow es totalmente inalámbrica (OTA), diseñada para ofrecer rápidamente características, así como funciones nuevas y perfeccionadas que optimizan y mejoran el vehículo con el tiempo. El Chrysler Airflow incluye STLA AutoDrive para ofrecer capacidades de conducción autónoma de nivel 3, que también se podrán actualizar a través de actualizaciones OTA.


Mercedes-Benz Vision EQXX


El Vision EQXX promete anticipar al Mercedes-Benz más eficiente jamás construido, con un consumo de energía de menos de 10 kWh por cada 100 kilómetros. Tiene una autonomía de más de 1.000 kilómetros con una sola carga gracias a una batería que cabe incluso en un vehículo compacto. Si bien el paquete de baterías del contiene casi 100 kWh de energía, tiene un 50% menos de volumen y es un 30% más ligero que el paquete de referencia del EQS, por ejemplo. 

A su vez, los diseñadores de exteriores y los expertos en aerodinámica han conseguido un coeficiente de arrastre de 0,17cx. A su vez, los paneles ultrafinos del techo alimentan el sistema de baterías para conseguir hasta 25 km de autonomía adicional, en tanto que los neumáticos tienen una mínima resistencia a la rodadura y cuentan con una geometría aerodinámica optimizada que se combina con las ligeras llantas de magnesio para aumentar la autonomía. Su construcción también responde a innovadores materiales reciclados y de origen vegetal eliminan los residuos del vertedero y reducen la huella de carbono.



Sony Vision-S Concept 02


En el CES de 2020, Sony se quedó con la mayor sorpresa de ese año. La compañía nos había tomado por asalto a todos presentando un vehículo llamado Vision-S, un prototipo eléctrico con capacidad de conducción autónoma de nivel 2. Sony no es el fabricante, sino que esa tarea fue encomendada a la metalúrgica austríaca Magna Steyr.

Para el 2022, volvió a repetir presencia, ahora con el Vision-S Concept 02, un SUV para siete pasajeros derivado del Vision-S Concept, que podría tener chances de ser producido, aunque la firma japonesa aún no confirmó siquiera la fabricación del Concept 01 de 2020. 

Por lo que respecta a la propulsión, el Sony Vision-S 02 ha decidido recurrir a los motores eléctricos del Concept 01 nuevamente: lleva dos de 200 kW (268 cv de potencia) completando 400 kW de potencia total (544 cv), que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h, limitada electrónicamente. En términos de dimensiones, mide 4.895 mm de largo, 1.651 mm de alto, 1.930 mm de ancho y una batalla que declara 3.030 milímetros.