Es oficial, 100% eléctrico y llegaría a Uruguay en 2022: así es el Toyota bZ4X

jueves, 18 de noviembre de 2021



Toyota reveló a su primer SUV 100% eléctrico, el bZX4. Llegará a Uruguay el año que viene.

Tras haberlo mostrado como un concepto en el último Salón de Shanghái de este año, Toyota finalmente reveló a la versión de producción de su primer SUV 100% eléctrico. Se denomina bZ4X y tiene altas chances de llegar a nuestro mercado a mediados de 2022. Lo conocemos en detalle, a continuación.

Toyota presentó al bZ4X de producción, el primero de una serie de vehículos eléctricos de batería —battery electric vehicles (BEV)—, sin emisiones. Es un SUV de tamaño medio y tracción total, que formará una parte esencial de la transición de Toyota hacia lo eléctrico total. El bZX4 sido desarrollado por Toyota Motor Corporation (TMC) en colaboración con Subaru Corporation, aprovechando las habilidades especializadas y la experiencia de ambas compañías.


Se ha fabricará sobre la nueva plataforma modular e-TNGA, desarrollada especialmente para vehículos eléctricos. La gran distancia entre ejes y los voladizos cortos ayudan a crear un habitáculo notablemente amplio. De hecho, el espacio para las piernas en las plazas posteriores es equivalente al de los modelos más grandes del segmento D. Sus dimensiones son: 4.690 mm de largo, 1.860 mm de ancho, 1.650 mm de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2.850 milímetros.

La parte delantera del habitáculo se ha diseñado en torno a un ‘módulo de conducción’ que proporciona al conductor la sensación de estar conectado directamente a la carretera y a la información más relevante. El cuadro de instrumentos, colocado más abajo, abre la visibilidad panorámica y enfatiza la sensación de espacio. Los controles están agrupados en torno a la consola central, diseñada para un reconocimiento y una manipulación muy sencilla y rápida. El cuadro de instrumentos digital se encuentra sobre el volante, de modo que apenas hay que mover los ojos para consultar la información.


El sistema de tracción total (X-Mode), que cuenta con motores eléctricos en los ejes delantero y trasero, se ha desarrollado en colaboración con Subaru, mientras que las baterías eléctricas de los futuros modelos de Toyota se desarrollarán junto a BYD, líder mundial en producción de este insumo. Será un SUv compatible con cargadores de alto rendimiento en todo el mundo (compatible con carga rápida de corriente continua de 150 kW; capaz de cargar al 80% en 30 minutos). La carga mínima será de 6,6 kW.

También tendrá en opción paneles solares en el techo para poder cargar la batería. Dicho panel genera electricidad equivalente a 1.800 km de distancia de conducción por año (estimación interna), lo que contribuye a una excelente autonomía de crucero. Puede cargar en estacionamientos donde no hay estaciones de carga, y la energía solar se puede usar para cargar hogares en desastres naturales u otras emergencias.


En términos mecánicos, las versiones con tracción delantera tendrán un motor eléctrico de 150 kW (201 cv) que junto a la batería de 71,4 kWh de capacidad, le podrán dar una autonomía teórica de 500 km y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos. Las versiones AWD tendrán un segundo motor de 80 kW (107 cv) que combinado con el trasero tendrán una potencia máxima de 160 kW (215 cv). 

Esta versión tendrá una autonomía teórica de 460 km y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos. Según anunció el presidente de Toyota Uruguay, Alejandro Curcio, en su cuenta de Instagram este año, el bZ4X llegaría a nuestro mercado en agosto del 2022, sin espeficicaciones ni precios divulgados por el momento. Pueden ver el posteo correspondiente al final de este informe.




Video: Toyota bZX4