Es oficial y llegará en 2022: todos los datos e imágenes del Fiat Pulse

miércoles, 20 de octubre de 2021



Fiat do Brasil oficializó al Pulse en aquel mercado. Llegará al nuestro recién en 2022.

Fiat do Brasil reveló ayer todos los datos, imágenes y videos del Pulse, su nuevo crossover-B desarrollado y producido en el Mercosur. Si bien la fecha de llegada al mercado uruguayo no está confirmada, está prevista para que suceda en el primer semestre de 2022. Conocemos más informaciones, a continuación.
Stellantis Brasil reveló ayer todos los detalles, imágenes y videos del Fiat Pulse para el mercado vecino, antes conocido de forma interna como Progetto 363. Este nuevo crossover desarrollado y producido en el Polo Automotivo de Betim (Minas Geráis, Brasil) utiliza una nueva plataforma que Fiat denomina MLA, derivada de la MP1 que fuera estrenada en su momento en el Argo. Fiat habla de que la carrocería del Pulse está compuesta por un 87% de aceros de alta y ultra alta resistencia.

En términos de cotas, el Pulse mide 4.099 mm de largo, 1.774 mm de ancho y 1.579 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.532 milímetros. Fiat declara un baúl con 370 litros de capacidad que pueden ser ampliados rebatiendo los respaldos traseros pero sin cifra declarada. Por último, el depósito de combustible aloja 47 litros. En relación a las cifras de capacidades fuera del camino, declara 224 mm de despeje máximo y 190 mm de distancia mínima, un ángulo de entrada de 20,4º, y 31,6º de ángulo de salida.


El Pulse nació del trabajo de un equipo de profesionales en el Design Center South America de Stellantis, en el Betim Automotive Pole. En términos estéticos estrena dos nuevos y exclusivos colores, Azul Amalfi y Gris Strato, que se pueden combinar con la carrocería a dos tonos, con el techo en negro o gris para el nivel Impetus. Ya que lo menciono, al menos en Brasil tendrá tres niveles de equipamiento (de menos a más equipado): Drive (imágenes en Blanco Banquisa), Audace (en Rojo Montecarlo) e Impetus (Azul Amalfi y Gris Strato en este informe).

Por dentro se destaca el panel de instrumentos 100% digital junto a la pantalla flotante del sistema multimedia, que puede tener 8.4 pulgadas o 10.1 pulgadas dependiendo de la versión elegida, que en Brasil puede contar además con una conexión a internet 4G. Debajo hay dos puertos USB, uno de los cuales es de tipo C, ubicado justo encima del cargador de inducción para smartphones. Otro conector USB colocado entre los asientos permite a los pasajeros de los asientos traseros cargar su teléfono inteligente.

Fiat destaca a su vez 18 compartimentos portaobjetos repartidos por el habitáculo, que suman un total de 25 litros de almacenamiento, así como diversos "Easter Eggs", como el mapa de Italia y América Latina con senderos todo terreno escondidos en la carrocería. El Pulse tendrá un catálogo doble de transmisiones y motores, incluida la llegada del inédito Turbo 200 Flex, que declara ser el 1.0 turbo más potente de Brasil.


Las versiones Drive llevarán al conocido motor 1.3 Firefly atmosférico cuatro cilindros, ocho válvulas, de 1.332 cc de cilindrada. Cuenta con una potencia de 98 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 129 Nm a 4.250 vueltas. La transmisión es una manual de cinco relaciones o una CVT automática (cifras entre paréntesis). La marca declara una velocidad máxima de 174 km/h (173 km/h) y una aceleración de 12,2 segundos (12,2 segundos). No hay cifras de consumos oficiales. Los pesos en orden de marcha son de 1.187 kg (Pulse Drive M/T y CVT).

Luego las versiones Drive, pero también las Audace e Impetus llevan en tanto a la nueva mecánica GSE 200 Turbo que usarán varios de los productos pertenecientes a la fusión entre FCA y PSA (Stellantis) más adelante. Es un 999 cc de cilindrada, tres cilindros, 12 válvulas, distribución variable MultiAir II con turbocompresor e inyección directa multipunto secuencial. Produce 125 cv de potencia a las 5.750 rpm y un par máximo de 200 Nm a las 1.700 vueltas. La transmisión es una automática CVT. Fábrica declara 187 km/h de velocidad final y una aceleración de 0-100 km/h en 9,7 segundos. No hay cifras de consumo homologadas de forma oficial. Los pesos en orden de marcha son de 1.234 kg (Drive y Audace 200 Turbo) y 1.237 kg (Impetus 200 Turbo).


Ambos motores están acoplados a la inédita transmisión automática CVT de siete velocidades. Esta transmisión fue desarrollada junto con Aisin. La caja utiliza dos poleas variables conectadas por una correa de metal bañada en aceite. Funciona con tres modos de funcionamiento. En modo Automático, la centralita electrónica ajusta las relaciones y el tiempo de respuesta en función de la demanda del conductor, ajustándose a los diferentes escenarios del día a día y favoreciendo las bajas revoluciones para mayor comodidad y bajo consumo de combustible.

El modo manual es para aquellos que no renuncian al control. En él, el control electrónico de la transmisión crea siete marchas preestablecidas, que se pueden cambiar de forma manual y secuencial mediante la palanca de cambios o mediante las levas del volante. Por último, en el modo Sport, que se activa mediante un botón en el volante, sctúa en la dirección, el control de estabilidad, el mapeo del acelerador y altera el cambio de marchas y el tiempo de respuesta.

En términos de seguridad, cuenta de serie con sistemas como el TC+, que ayuda al vehículo a transitar en condiciones de bajo agarre. El equipo ajusta los parámetros de control de estabilidad para bloquear la rueda sin agarre y transferir el par al otro lado, aumentando la capacidad del Pulse para superar obstáculos. Además, el TC+ también cuenta con ABS Off-Road, que asegura una mejor frenada en condiciones de bajo agarre en suelos como tierra, barro y arena.


A su vez, es el primer producto de pasajeros regional de Fiat en debutar con Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (o ADAS) y una amplia variedad de tecnologías, respaldado por la nueva plataforma MLA. Lleva faros LED en todas las versiones, incluidas las luces de conducción diurna (DRL) y los faros antiniebla. Con la función de cambio automático de faros delanteros, una cámara puede detectar otros vehículos que viajan adelante y apaga la luz de carretera por sí sola para no cegar a otros conductores.

A través de esta misma cámara, el Pulse puede "ver" los carriles de la carretera en el asfalto, a través de la función de advertencia de cambio de carril. Y, si detecta que el vehículo se está saliendo de la trayectoria, una advertencia sonora y visual en el tablero, seguida de una pequeña aplicación de torque en el volante en sentido contrario a la salida del carril, alerta al conductor de inmediato.

Pulse también puede reducir e incluso prevenir las colisiones traseras a través del frenado de emergencia autónomo (AEB). Utiliza imágenes de la cámara frontal para monitorear la proximidad del vehículo de adelante. Si el sistema detecta un acercamiento rápido, emite una alerta visual y audible al conductor. Si el conductor no toma ninguna medida, el sistema aplica automáticamente los frenos, pudiendo evitar colisiones hasta 50 km/h y reducir los daños por impacto a velocidades más altas.


En situaciones en las que el conductor se enfrenta a un cambio brusco de trayectoria o con un suelo resbaladizo, la seguridad está garantizada por el control de estabilidad y tracción (ESC), un elemento de serie en todas las versiones. En la cabina, la protección de los ocupantes se ve reforzada por los airbags laterales laterales delanteros cabeza/tórax de serie en todas las versiones.

Ya que menciono a las variantes, en Brasil el nivel Drive 1.3 M/T ofrece de serie: cuatro airbags (delanteros frontales y laterales cabeza/tórax), frenos ABS Off-Road, control de tracción (ASR), asistente de arranque en pendientes (Hill Holder Assist), sistema de alerta de frenada de emergencia ESS, controles de estabilidad (ESC) y de tracción plus (TC+), sistema de regulación de torque (MSR), control dinámico vectorial del torque (DTV), control de mitigación de vuelcos (ERM), asistente de frenado de emergencia (PBA)cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, alerta de límite de velocidad programable, monitoreo de presión de neumáticos (iTPMS), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), ópticas delanteras LED con luces diurnas (DRL), ópticas traseras LED, dirección asistida eléctricamente, asiento del conductor con ajuste de altura, climatizador automático y digital de una zona, alerta de velocidad programada, computadora de a bordo con pantalla TFT de 3,5 pulgadas, sistema "My Car Fiat", Gear Shift Indicator (GSI), alarma, volante multifunción regulable en altura, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, retrovisores exteriores con luz de giro integrada y función tilt down para estacionamiento, respaldo trasero rebatible enterizo, sensores de estacionamiento traseros, sistema multimedia UConnect con pantalla táctil de 8,4 pulgadas con AM/FM/MP3/1USB-A/1USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico) y comandos vocales, puerto de carga USB-A para las plazas traseras (1), espejos retrovisores en color negro, barras de techo longitudinales y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/60 R16.


La variante Drive 1.3 CVT suma o reemplaza: tiradores de puerta y retrovisores exteriores en el color carrocería, consola central con reposabrazos, portavasos, soporte para teléfono celular y compartimento de almacenamiento, y modo Sport con botón de conducción en el volante. Opcionales: cámara de retroceso, cargador inalámbrico para smartphones por inducción (Qi), encendido a distancia, Keyless Enter 'n Go con encendido/apagado por botón, pintura bi-color, Fiat Connect Me, navegación a bordo y espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático.

El nivel Drive 200 Turbo CVT suma o reemplaza sobre el Drive 1.3 CVT los siguientes opcionales: tapizados en cuero, respaldo trasero rebatible 60:40, volante multifunción en cuero con levas de cambio regulable en altura y profundidad, Keyless Enter 'n Go con encendido/apagado por botón, carrocería bi-color, Fiat Connect Me, navegación a bordo, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, y llantas de aleación oscurecidas de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/50R17.


La variante Audace 200 Turbo CVT suma o reemplaza sobre la Drive Turbo 200: frenado de emergencia autónomo (AEB), alerta de cambio de carril (LDW) encendido automático de luces altas en carretera (AHB), cámara trasera de alta definición con líneas adaptables, cargador inalámbrico para smartphones por inducción (Qi), encendido a distancia, volante multifunción en cuero con levas de cambio regulable en altura y profundidad, respaldo trasero rebatible 60:40, sensor de lluvia y luces, y llantas de aleación diamantadas de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/60 R16.

Por último, el nivel Impetus suma o reemplaza sobre el Audace: tapizados en cuero, instrumental digital de siete pulgadas, faros antiniebla delanteros LED (con función de curva), sistema de navegación GPS integrado, retrovisores exteriores con plegado eléctrico y luz de cortesía, sensores de estacionamiento delanteros, carrocería bi-color, sistema multimedia UConnect con pantalla táctil de 10,1 pulgadas con AM/FM/MP3/1USB-A/1USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico) y comandos vocales, y llantas de aleación diamantadas de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/50 R17. Si bien no hay fechas ni confirmaciones oficiales por parte de Fiat Uruguay, la llegada del nuevo Pulse al mercado local estaría prevista recién para el primer semestre del año próximo.




























Video: Lanzamiento Fiat Pulse