Nissan reveló hoy a la octava generación del Z Coupé. Solo se venderá en Norteamérica y Japón. |
Nissan anunció hoy el lanzamiento del nuevo Z Coupé. El nuevo Z llega al mercado para convertirse en un modelo deportivo accesible para la gama moderna de la marca, respaldado por la herencia inigualable de más de 50 años. Por ahora solo se ofrecerá en Norteamérica y Japón. Así que ni lo esperemos por acá.
El Z35 o Z 2023 como se lo conocerá comercialmente es el nuevo representante del linaje de coupés deportivas biplaza de Nissan. Para el exterior, el nuevo Z adopta un diseño tradicional de automóvil deportivo con tracción trasera, con un baúl largo, una postura trasera más baja y una silueta que rinde homenaje a la primera generación. Los diseñadores utilizaron las últimas tecnologías para optimizar el diseño, e iluminación LED incorporada para dar dimensión sin elementos innecesarios. Los faros LED tienen dos semicírculos que se inspiran en el 240ZG exclusivo del mercado japonés de la década de 1970, que encaja naturalmente con la identidad del nuevo Z.
El vínculo con el Z original es más sorprendente cuando se ve el Z 2023 desde un lado. La línea del techo fluye desde la fascia delantera hasta la parte trasera cuadrada para crear el perfil distintivo de la primera generación, cuyo borde trasero era ligeramente más bajo que la altura de la defensa delantera, lo que le da al Z su diseño único. En la parte trasera, las luces combinadas incorporan tecnología en el diseño que recuerda al Z32 (1990-1996) 300ZX, incluidas las nuevas luces traseras LED exclusivas en 3D.
Diseñada para adaptarse al conductor y al pasajero como un guante, la cabina del nuevo Z combina a la perfección la tecnología moderna con toques vintage. La consola central se inspira en generaciones anteriores, con tres indicadores analógicos en el panel de instrumentos, pantalla de audio táctil de 8.0 pulgadas en el centro e interruptores de control de climatizador, cerca de la palanca de cambios.
El equipo de diseño de interiores también buscó el consejo de leyendas profesionales del automovilismo, como el piloto del Nissan Super GT500 Tsugio Matsuda, para darle al Z una cabina de automóvil deportivo ideal para todos los tipos de conducción. Esto se puede ver en la instrumentación, con toda la información vital que se encuentra en la pantalla del medidor digital personalizable de 12,3 pulgadas y está dispuesta para ayudar al conductor a comprenderla de un vistazo, como el punto de cambio de la línea roja en la posición de las 12 en punto.
La pantalla del medidor TFT de 12,3 pulgadas es completamente nueva con tres modos de visualización para adaptarse a las preferencias del conductor. El modo "Normal" ofrece una sensación deportiva con el área central para la navegación, el audio y la información del vehículo. El modo "Enhanced" empuja el tacómetro y el velocímetro hacia los bordes de la pantalla, dando más espacio en el centro para mostrar un mapa de navegación más grande e información. El modo "Sport" prioriza el tacómetro en el centro con la luz de cambio hacia arriba en la parte superior para obtener información sobre los cambios en el campo de visión del conductor. El modo “Sport” también permite mostrar un indicador de impulso o un medidor G.
A nivel mecánico, lleva un motor V6 bi-turbo de 3.0 litros que contiene un aumento significativo en la producción de potencia con respecto al 370Z de la generación anterior. El motor cuenta con una potencia de 400 cv de potencia a 6.400 rpm y 474 Nm de torque de 1.600 a 5.600 rpm. Con un aumento de 68 cv y del 30 por ciento en el torque, el motor está diseñado para brindar una respuesta nítida pero suave al conductor, junto con una mejora estimada del 15% en la aceleración de 0 a 100 km/h.
Para lograr el destacado aumento en caballos de fuerza y torque, y para brindar una respuesta nítida, se adoptaron turbocompresores de diámetro pequeño, así como un sensor de velocidad turbo para garantizar que las capacidades de los turbos se utilicen por completo (velocidad máxima de bobinado). Los turbos gemelos equilibran la potencia de salida y el tiempo de respuesta, mientras que el uso de un sistema de válvula de admisión de sincronización variable electrónica (e-VVT) asegura una respuesta óptima, ajustando la sincronización de la válvula de admisión sobre la marcha para lograr una excelente respuesta y eficiencia de combustible en los distintos tipos de conducción.
Uno de los rasgos característicos de Z ha sido su vínculo entre el automóvil y el conductor: una conexión física y emocional, sin importar el camino por delante. Ese vínculo hombre-máquina domina el nuevo Z, especialmente con la presencia de la transmisión manual estándar de seis velocidades, aunque también hay una automática de novena en opción. La transmisión manual de incluye un embrague EXEDY de alto rendimiento. Como punto de contacto físico entre el conductor y el Z, la palanca de cambios se desliza a la siguiente marcha, casi instintivamente, con un esfuerzo mínimo. Por ahora, el Z se ofrecerá solo en los Estados Unidos, Canadá y Japón. ¿Te gustaría verlo en Uruguay? Decíselo a Nissan Uruguay en los comentarios.
Video: Nissan Z