Primicia: Ford ya comenzó a producir a las primeras Transit en Uruguay

lunes, 9 de agosto de 2021



Ford ya comenzó a producir a la Transit en la planta uruguaya de Nordex.

Los atentos paparazzi de Autoblog cazaron este viernes a las primeras unidades de la Ford Transit producida en la planta de Nordex, en Montevideo. El modelo se presentará en los próximos meses y se exportará a mercados de toda América Latina en carrocerías de chasis corto y largo. Más, tras el salto.
Lyle Watters, presidente de Ford América del Sur y Grupo de Mercados Internacionales, anunció el 10 de noviembre de 2020, durante una reunión con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que Ford producirá su modelo Transit en Uruguay en 2021, para los mercados de América del Sur, en asociación con Nordex (ver nota). Se trata de una inversión de U$S 50 millones y que prevé generar 200 empleos directos y otros adicionales que serán indirectos. Hace algunos meses, se hizo un llamado público para 120 puestos en la línea de producción (ver nota).

A su vez, se trata del regreso de Ford a Uruguay después de más de 35 años junto a Nordex, empresa del grupo Antelo. Este proyecto constará del ensamblaje en formato SKD de las unidades para su posterior exportación y comercialización a nivel local. El Transit, es un utilitario mediano que hasta ahora se importaba desde Turquía a algunos mercados de la región, como ser Argentina o Chile. Con la producción en la planta uruguaya, el origen para estos países pasará a ser el nuestro, incluyendo al mercado uruguayo.


Hace algunos días, las primeras unidades ya salieron de Nordex y un paparazzo de Autoblog logró capturarlas en la puerta de la nueva planta de montaje ubicada en el barrio Colón. Se tratan de unidades de chasis corto y largo, con configuración Minibus, aunque sin asientos a la vista, al menos desde las imágenes que nos llegaron de parte de nuestro informante. A su vez, fuentes allegadas a Nordex le confirmaron a Autoblog que el primer lote producido fue de 15 unidades.

El objetivo de Ford es producir entre 5.000 y 8.000 unidades al año, para abastecer a todo el Mercosur. Toda la operatoria industrial estará a cargo del grupo Santa Rosa, bajó la supervisión de la automotriz estadounidense. La puesta en marcha de la línea de montaje estaba prevista que comenzara este verano pasado, con el lanzamiento previsto para mayo del 2021, pero el proceso al parecer será un poco más largo. Por el momento se desconoce con certeza en qué fecha se hará el lanzamiento industrial, así como también el comercial. Sabremos más al respecto en los próximos meses.



Video: Alianza entre Ford y Nordex por 50 millones de dólares generará cientos de puestos de trabajo