Latin NCAP Fase XII: los Renault Duster y Suzuki Swift con cero estrellas bajo el nuevo protocolo de evaluación

viernes, 27 de agosto de 2021



Latin NCAP probó a los Renault Duster y Suzuki Swift con cero estrellas bajo el nuevo protocolo de evaluación.

En la primera publicación del año 2021 dentro de la Fase XII, Latin NCAP realizó un retest de los Renault Duster y Suzuki Swift ahora bajo el nuevo protocolo vigente, con resultados de cero estrellas en ambos casos, como consecuencia de la baja protección disponible según las nuevas pruebas de impacto.

Renault Duster (doble airbag): cero estrellas
29% Protección Ocupante Adulto
23% Protección Ocupante Infantil
51% Protección para Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
35% Sistemas de Asistencia a la Seguridad

Ocupante Adulto: La protección ofrecida a la cabeza y cuello del conductor y acompañante fue buena. La protección ofrecida al pecho del conductor y acompañante fue marginal. Las rodillas del conductor y una rodilla del acompañante recibieron protección marginal, ya que pueden impactar con estructuras peligrosas detrás del tablero. La otra rodilla del acompañante recibió protección buena. Las tibias del conductor recibieron protección buena y adecuada y las tibias del acompañante recibieron protección adecuada. La zona del área de los pies fue considerada como inestable. La estructura del habitáculo fue considerada como inestable y no es capaz de soportar mayores cargas. El vehículo mostró una fuga de combustible después de la prueba de impacto frontal. 

Impacto Lateral de Poste: La cabeza, el abdomen y la pelvis obtuvieron protección buena mientras que el pecho obtuvo protección marginal. La intrusión estructural fue inusualmente alta. La puerta del acompañante delantero se abrió durante la prueba de choque.

Whiplash: El asiento mostró poca protección para el cuello del adulto.

UN R32: El vehículo no ha demostrado cumplir con los requerimientos de estructura de impacto trasero

AEB Ciudad: El vehículo no ofrece como opcional el AEB City. 

Hoja de Rescate: Disponibilidad y contenido no cumplen con los requerimientos de Latin NCAP.

Suzuki Swift (doble airbag): cero estrellas
16% Protección Ocupante Adulto
0% Protección Ocupante Infantil
66% Protección para Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
7% Sistemas de Asistencia a la Seguridad

Impacto Frontal: La protección ofrecida a la cabeza y cuello del conductor y acompañante fue buena. La proteccion ofrecida al pecho del conductor fue pobre y la protección ofrecida al  pecho del acompañante fue adecuada. Las rodillas del conductor y una rodilla del acompañante recibieron protección marginal, ya que pueden impactar con estructuras peligrosas detrás del tablero. La otra rodilla del acompañante recibió protección buena. Las tibias del conductor recibieron protección adecuada y las tibias del acompañante recibieron protección adecuada y buena. La zona del área de los pies fue considerada como inestable debido a asimetrías. La estructura del habitáculo fue considerada como en el límite de lo inestable debido a asimetrías y no es capaz de soportar mayores cargas.

Impacto Lateral: La cabeza y la pelvis obtuvieron protección buena, el abdomen obtuvo protección adecuada y la protección del pecho fue pobre, lo que derivó en que el impacto lateral de cero. 

Impacto Lateral de Poste: No fue realizado ya que el vehículo no cuenta con protección de cabeza para impacto lateral como estándar. 

Whiplash: Fue bueno pero el vehículo no cumple con los requisitos previos de impacto trasero (R32). 

UN R32: El vehículo no cumple con los requerimientos de estructura de impacto trasero. 

AEB Ciudad: El vehículo no ofrece AEB Ciudad ni como equipamiento opcional. 

Hoja de Rescate: No está disponible.

Video: Latin NCAP agosto 2021

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Comunicado de Latin NCAP
Últimos resultados de Latin NCAP: Cero estrellas para modelos populares HB20 y Ka

Los últimos resultados del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fueron presentados hoy con dos decepcionantes cero estrellas para Renault New Duster y Suzuki Swift. Latin NCAP exhorta a realizar mejoras en forma urgente.

El Renault New Duster, fabricado en América Latina y Rumania, con dos bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, obtuvo cero estrellas en el nuevo protocolo de Latin NCAP. El popular SUV obtuvo 29.47% en Protección de Ocupante Adulto, 22.93% en Protección de Ocupante Infantil, 50.79% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 34.88% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

El New Duster para América Latina y el Caribe no ofrece bolsas de aire laterales de cuerpo ni de protección lateral de cabeza estándar como sí ofrece el modelo vendido en Europa bajo la marca Dacia. En el impacto frontal, el modelo mostró estructura inestable y pérdida de combustible. En el escenario potencial de un test reglamentario bajo norma UN95 el modelo fallaría debido a la apertura de la puerta. La pérdida de combustible registrada en el impacto frontal requiere de acciones por parte de Renault, no solo resolviendo el problema en producción sino también realizando un recall a las unidades vendidas en el mercado que potencialmente puedan tener esta pérdida de combustible en el taque tras un impacto. En la misma línea, la apertura de la puerta en el impacto lateral requiere de acción inmediata de Renault ya que presenta un riesgo grave de eyección del pasajero en caso de impacto lateral.

El Suzuki Swift fabricado en India y Japón, con dos bolsas de aire como equipamiento estándar, obtuvo cero estrellas. El modelo compacto popular obtuvo 15.53% en Protección de Ocupante Adulto, 0% en Protección de Ocupante Infantil, 66.07% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 6.98% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad. El resultado es válido para las versiones hatchback y sedan. 

El resultado de cero estrellas se explica por la protección lateral pobre al adulto, la apertura de puerta en ese test, la ausencia de prueba comprobación de cumplimiento de la norma UN32 de impacto trasero que impide al vehículo puntuar en test de latigazo, la falta de bolsas aire de protección lateral de cabeza (airbags de cortina) como equipamiento estándar, la ausencia del ESC estándar y la decisión de Suzuki de no recomendar Sistema de Retención Infantil (SRI) para los niños. Este vehículo no pasaría el test de la norma UN95 de impacto lateral de la ONU debido a la apertura de la puerta en el choque lateral. El modelo Swift es vendido en Europa con 6 bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como estándar, mientras que el modelo vendido en América Latina no ofrece bolsas de aire laterales de cuerpo y airbags laterales de cabeza ni ESC como estándar. La versión para América Latina del Swift aun ofrece de serie un cinturón de seguridad de dos puntas en la posición central trasera, a pesar de los riesgos de lesiones conocidos debido a su uso.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:

Es decepcionante y molesto el desempeño pobre en seguridad ofrecido por Renault y Suzuki para los consumidores de América Latina. Latin NCAP exhorta y alienta a Renault y Suzuki a mejorar drásticamente la seguridad estándar de estos modelos lo antes posible. Los consumidores de América Latina estamos forzados a pagar más que el precio básico para obtener el mismo equipamiento de seguridad que Renault/Dacia y Suzuki ofrecen como estándar en otros mercados como Europa. En algunos casos estas marcas ni siquiera los ofrecen como opcionales para América Latina y el Caribe. La seguridad vehicular básica, la cual es estándar en mercados de economías maduras, es un derecho que los consumidores de América Latina y el Caribe debemos exigir sin tener que pagar extra. Estos elementos de seguridad actúan como vacunas para una de las pandemias más severas como son las muertes y lesionados causados por siniestros de tránsito. Los consumidores tienen el derecho de recibir la misma vacuna suministrada en cualquier otro lugar sin tener que pagar más por ella”. 

Stephan Brodziak, Presidente del Directorio de Latin NCAP dijo: 

Tristemente vemos un muy mal resultado para dos vehículos que son altamente comercializados en nuestra región, una vez más vemos traicionada la confianza que los consumidores depositan en ciertos fabricantes. Es muy discriminador que, después de más de 10 años de evaluar el desempeño en seguridad de los vehículos que se comercializan en Latinoamérica y el Caribe, seguimos viendo autos 0 estrellas. En términos de seguridad vehicular se nos sigue tratando como ciudadanos de segunda sólo para que algunos fabricantes puedan ahorrar dinero en la producción de vehículos. El dinero que estos fabricantes se ahorran se traduce en muertes y lesiones graves que impactan a las familias y a la economía de nuestra región. América Latina no se merece más autos 0 estrellas, basta de autos de baja seguridad”.