Ya en Uruguay (ponele, con renders): así es el renovado Renault Grand Captur, ahora con motor turbo

jueves, 8 de julio de 2021



Renault renovó al Grand Captur y pronto llegará a Uruguay. Más allá de los renders de la Ciudad Vieja.

Renault presentó en Brasil la actualización de mitad de vida del Captur regional, conocido en Uruguay como Grand Captur. Estrenó cambios en el diseño, más equipamiento y una nueva motorización 1.3 TCe turbo de 162 cv de potencia. Su llegada (real) a Uruguay se producirá próximamente. Más, tras el salto.


El Renault Captur (o Grand Captur para nosotros) llega ahora al mercado regional con un renovado diseño externo, una revolución en el interior y el inédito y moderno motor TCe (Turbo Control Effiency) 1.3 turbo. En términos estéticos se destaca un nuevo paragolpes es aún más envolvente y aporta nuevos elementos tecnológicos, como la nueva luz diurna DRL en LED que enmarca los faros antiniebla LED con función auxiliar en curvas. La carrocería mantiene casi las mismas dimensiones que antes: 4.379 mm de largo, 1.813 mm de ancho (sin retrovisores), 1.619 mm de altura e 2.673 mm de entre ejes, con 437 litros de capacidad de baúl, al igual que antes.


Los faros ahora son full LED en la versión tope de gama, con una mejora de hasta un 75% en la eficiencia de la iluminación. La parrilla superior es más ancha y se ha ganado detalles cromados, lo que le da aún más sofisticación al modelo. El modelo también tiene un nuevo esquí delantero con toma de aire. Las llantas de 17 pulgadas también son nuevas. Hay nuevas opciones de colores para la carrocería, siendo ocho combinaciones, incluidas seis bi-tono. El techo del Grand Captur puede ser Negro o Gris. La carrocería tiene dos nuevos colores: Bronce Sable y Azul Hierro, que se añaden a los Blanco Glacier, Rojo Fuego, Gris Etoile y Gris Cassiopée.

El interior ha sido completamente renovado. Con materiales suaves al tacto, Captur se encuentra en un nuevo nivel de calidad percibida. La versión tope de gama también ganó la opción bi-tono en el interior con la combinación del color marrón Castanyera, dando al vehículo un toque extra de refinamiento. El acabado interior mezcla detalles en negro piano con cromo, como alrededor del sistema multimedia y las salidas de aire. En otro orden de cosas, si ven que las fotos son en un lugar conocido por todos, están en lo cierto: fueron hechas en Montevideo, pero con unos renders. Incluso algunos muy forzados, como el del interior.


Para hacer la vida aún más fácil a bordo, el nuevo centro multimedia con una pantalla de ocho pulgadas es más rápido e intuitivo (ya visto en los Duster, por ejemplo), con duplicación de los teléfonos inteligentes Apple CarPlay y Android Auto, y el sistema Multiview, con cuatro cámaras. El nuevo volante tiene ajustes de altura y profundidad (antes solo en altura), con comandos iluminados para regulador y limitador de velocidad y los comandos de voz. La versión tope de gama, denominada Iconic cuenta con el sistema de sonido premium Bose como opción, con seis parlantes de alta fidelidad, un subwoofer de baúl y un amplificador digital.

Además también ahora el apoyabrazos está integrado en la consola, que ha sido completamente rediseñada y ganó nuevos portavasos. Además de la comodidad a bordo, los pasajeros del asiento trasero ahora tienen dos puertos USB-A para cargar fácilmente dispositivos electrónicos. Siguiendo con los equipamientos de confort, ahora sumó elementos como el arranque remoto del motor con la nueva llave "manos libres", que le permite controlar el clima del interior incluso antes de ingresar al vehículo.


Pasando al apartado de seguridad, mantiene controles de estabilidad (ESP), tracción (TCS) y asistente de salida en rampa (HSA), además de cuatro airbags, dos de ellos delanteros, con opción de desactivar el lado del pasajero, dos laterales, que cuentan con ha sido rediseñado, aumentando la protección de la cabeza en colisiones laterales. Carece de airbags laterales del tipo windowbags, al igual que la versión anterior, pero suma ahora sensor de punto ciego en los espejos, que indica, por ejemplo, la presencia de una motocicleta o un automóvil fuera del campo de visión del conductor.

Otra mejora es que incorpora una nueva dirección eléctrica (antes hidráulica) aporta más comodidad para uso urbano y firmeza y precisión para uso en carretera. Con la mejora, el número de vueltas de un extremo a otro del volante se redujo de 3.3 a 3.0 y el esfuerzo de maniobra disminuyó un 35% en comparación con la versión anterior.


Más allá de las mejoras en lo estético y funcional, la gran novedad está bajo del capot. Producido en el Complejo Ayrton Senna, en São José dos Pinhais (PR), el Grand Captur viene en tres versiones (Zen, Intense y Iconic) todas con un nuevo motor turbo TCe 1.3, que reemplaza al veterano F4R 2.0 atmosférico de 145 cv, pero también elimina de la gama al nuevo H4M de 1.6 litros y 115 cv de origen Nissan que por ejemplo lleva su hermano, el Duster.

El motor TCe 1.3 de Grand Captur fue desarrollado con el know-how de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en asociación con Daimler (lo llevan los productos de Mercedes-Benz con plataforma MFA, como los Clase A, CLA, B, GLA y GLB). Se trata de un 1.332 cc, con turbocompresor, cuatro cilindros, 16 válvulas, inyección directa central y distribución por cadena dentada.


Desarrolla una potencia máxima 162 cv (170 cv con etanol) disponible entre las 5.500 y 6.000 rpm y un torque máximo de 250 Nm entre las 1.620 y 3.750 vueltas. Incorpora a su vez tecnología Start & Stop y va asociado exclusivamente a una transmisión automática CVT X-Tronic con ocho marchas virtuales pre-fijadas con comando manual. Según Renault, declara una velocidad máxima de 190 km/h (limitada electrónicamente) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos (9,2 con etanol).

Por el momento no se han definido fechas ni versiones para el mercado uruguayo, pero es sabido que su llegada es inminente al momento de agotarse el stock actual del modelo y será con esta mecánica, que también estará llegando a la gama Duster en breve, para complementar a la oferta de Grand Captur que solo será de tracción delantera y con un posicionamiento de precio superior al de Duster, como lo es desde siempre. Sabremos más en los próximos meses.





Video: presentación Renault Grand Captur (facelift)

Video: Renault Grand Captur (facelift)