Un mini-Golf solo para Europa: Volkswagen presenta al renovado Polo GTI

miércoles, 14 de julio de 2021



Volkswagen renovó al Polo GTI para el mercado europeo, con mejoras en términos estéticos y de equipo.

Luego de haber renovado a las versiones convencionales, Volkswagen ahora hace lo propio con la más deportiva del Polo en el mercado europeo. El Polo GTI incorpora las mejoras estéticas y de equipamientos de sus hermanos, y las combina con un impulsor 2.0 TSI de 207 cv de potencia y transmisión DSG.

El nuevo Polo GTI incorpora de serie los nuevos "faros Matrix LED IQ.LIGHT" y una barra transversal iluminada en la parrilla del radiador como complemento característico de la luz de conducción diurna. De este modo, a nivel estético, el nuevo Polo GTI tiende un puente hacia los modelos ID. eléctricos de Volkswagen y hacia la nueva generación de modelos como el Golf, el Arteon y el Tiguan, que también cuentan con esta distintiva tira LED típica de los nuevos Volkswagen como opción o según el equipamiento.

El cambio visual más llamativo en la parte trasera son los grupos ópticos traseros LED rediseñados con luz de freno animada e intermitente dinámico integrado, que se alejan hacia el centro del portón del maletero e indican el cambio de dirección con un movimiento luminoso fluido. Los nuevos paragolpes específicos para el GTI hacen que el deportivo compacto parezca aún más ancho y robusto en la carretera.

El faro adaptativo, integrado en el lateral del vehículo y controlado a través del faro, ha sido rediseñado y ahora crea un efecto de diseño de iluminación aún más llamativo. En combinación con el faro Matrix LED IQ.LIGHT, proporciona una iluminación muy homogénea de la calzada y el entorno. Dentro de los límites del sistema, la innovadora tecnología Matrix permite conducir con las luces de carretera de forma continua sin deslumbrar a los demás usuarios de la carretera. Los distintivos característicos del GTI del afilado frontal siguen siendo el llamativo logotipo GTI rojo en la parrilla del radiador, las rejillas de ventilación en forma de panal de abeja y la franja roja circundante sobre la moldura de luz de conducción diurna LED. A la derecha y a la izquierda, unos winglets rojos desembocan en los "faros Matrix LED IQ.LIGHT".

Como corresponde a un auténtico GTI de Volkswagen, el nuevo Polo GTI también está equipado de serie con un tren de rodaje deportivo especialmente adaptado al vehículo. Se trata del tren de rodaje "Sport Select". El conductor puede activar dos características de amortiguación diferentes para los amortiguadores conmutables. La selección del perfil de conducción ofrece de serie en el nuevo Polo GTI los cuatro modos "Eco", "Individual", "Normal" y "Sport", a través de los cuales, el conductor puede realizar ajustes individuales dentro de un marco definido que tienen un efecto directo en el comportamiento de marcha. Aparte del tren de rodaje "Sport Select", la dirección, las características del motor y la gestión electrónica de la caja de cambios se ajustan en función del perfil seleccionado.

El sonido del escape se modifica automáticamente de forma deportiva en el modo "Sport", una característica que también puede seleccionarse en el perfil de conducción configurable "Individual". El tren de rodaje "Sport Select" incluye, entre otras cosas, una barra estabilizadora más grande en el eje delantero, bieletas de acoplamiento más rígidas en la parte delantera y cojinetes guía del eje más rígidos en la parte trasera, además de los amortiguadores conmutables.

La carrocería es 15 mm más baja, lo cual reduce la altura del Polo GTI en comparación con el Polo a 1.439 mm, con una longitud idéntica de 4.074 mm y una anchura de 1.751 mm. En el perfil "Eco", la gestión del motor, el aire acondicionado y otros grupos mecánicos auxiliares se controlan de forma óptima con el consumo. En este modo, el cambio de doble embrague DSG permite una función de desplazamiento por inercia: si el conductor levanta el pie del acelerador (por ejemplo, en tramos con pendiente) el cambio de doble embrague DSG se desconecta y el motor circula en punto muerto. De este modo, la energía cinética del Polo GTI puede aprovecharse de forma óptima y el consumo puede reducirse aún más.

En curvas rápidas, el bloqueo del diferencial XDS perfecciona el comportamiento de la tracción. Como componente del programa electrónico de estabilidad (ESP) y del control de tracción ASR, el XDS controla la presión de frenado de la rueda delantera interior en las curvas y así evita que gire y que el vehículo se descontrole en situaciones extremas.