Es oficial y podría llegar llegará a Uruguay: así es la sexta generación del Opel Astra

martes, 13 de julio de 2021



Opel reveló hoy a la sexta generación del Astra que podría llegar más adelante al mercado uruguayo.

Opel presentó hoy a la completamente nueva y sexta generación del Astra. Ahora utiliza la misma plataforma EMP2 de su hermano, el Peugeot 308 de tercera generación, aprovechando así las mecánicas con posibilidad de electrificación mediante hibridación enchufable. ¿Llegará a Uruguay? Seguí leyendo.

El nuevo Opel Astra (o Astra L como se lo conoce internamente) se lanzará este año en el mercado europeo con una carrocería de cinco puertas, con el aspecto de estar más cerca del suelo y ser más corto pero con una superior habitabilidad que en su antecesor. Con una longitud de 4.374 mm y una anchura de 1.860 mm, se sitúa en el punto más adecuado del segmento de los compactos.

Gracias a su especialmente corto voladizo delantero, el nuevo Astra mide sólo 4 mm más de longitud que el modelo anterior, a pesar de que su distancia entre ejes aumenta considerablemente, hasta los 2.675 mm (+13 mm). A pesar de su musculoso y convincente aspecto, el baúl del nuevo Astra, con su piso móvil, continúa ofreciendo al conductor y sus cuatro pasajeros un volumen de equipaje de 422 litros.

La dirección y la rigidez torsional del chasis -con suspensión delantera McPherson y trasera de eje torsional- están diseñados para conseguir un alto control de la guiñada (amortiguación del movimiento alrededor del eje horizontal). En la frenada, el nuevo modelo ofrece una gran potencia y mantiene una gran estabilidad tanto en curva como en línea recta. La rigidez torsional del nuevo Astra es un 14% mayor que la de su predecesor.

La nueva generación del Astra se ha diseñado y desarrollado en la sede de Opel, en Rüsselsheim, donde empezará la producción este otoño. Al igual que su predecesor, presentado en 2015, el nuevo modelo aporta al segmento de los compactos innovaciones que hasta ahora sólo eran comunes en segmentos superiores. Por ejemplo, el Astra puede transformar la noche en día gracias a la última evolución de la iluminación matricial IntelliLux LED Pixel completamente adaptativa que proviene del estandarte de Opel, el Insignia, y que, con 168 diodos LED, lidera este campo tanto en el segmento compacto como en el medio.

En el interior de la nueva generación del Astra se ha produce un importante salto en el tiempo. Con el puesto de conducción completamente digitalizado Pure Panel, la instrumentación analógica pasa a la historia. En su lugar, la nueva interfaz hombre- máquina (HMI) con modernos gráficos. Los pasajeros también pueden interactuar con el nuevo Astra de forma intuitiva a través de las extra anchas pantallas táctiles, como si se tratase de un smartphone. Este puesto de conducción digital (que puede estar acristalado por completo en opción) integra en un formato horizontal dos pantallas de 10 pulgadas -junto a salida de ventilación del lado del conductor- como si se tratase de una sola unidad. De serie en todas las versiones permiten su conexión a Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica con smartphones compatibles.

Habitual en Opel es también el extraordinario confort que proporcionan los asientos de este nuevo compacto. Los asientos delanteros, de desarrollo propio, cuentan con certificación AGR (“Aktion Gesunder Rücken e.V.”) y, gracias a su ergonomía, son sumamente cómodos, especialmente en los viajes más largos. El conductor cuenta con el apoyo de los sistemas de asistencia a la conducción más modernos, que abarcan desde el head-up display, proyectado directamente en el parabrisas, hasta el sistema semiautónomo de asistencia Intelli-Drive 2.0 y la cámara Intelli-Vision de 360 grados.

El nuevo Astra estará disponible desde el inicio de su comercialización en el viejo continente con una propulsión eléctrica híbrida enchufable, electrificando el modelo compacto de Opel por primera vez en la historia de la marca. Sus potencias oscilan entre 110 cvy 130 cv en las versiones nafteras y gasoleras, y con hasta 165 kW (225 cv) de potencia máxima del sistema en las versiones híbridas enchufables. Los motores se ofrecen de serie con una caja de cambios manual de seis velocidades mientras que el cambio automático de ocho velocidades (electrificado en los híbridos enchufables) está disponible como opción en los motores más potentes.

Desde este otoño se podrán hacer pedidos del nuevo Astra en el mercado europeo, que llegará a los concesionarios a principios del próximo año. Para nuestro país, en tanto, de momento no se comunicaron fechas posibles, versiones o siquiera precios de esta sexta generación del Astra, de parte de Opel Urugyay. Pero considerando la fecha de inicio de las ventas en el viejo continente, desde Autoblog calculamos que tiene chances de poder llegar por acá, posiblemente (ya jugando a adivinar) recién en la segunda mitad de 2022 o comienzos de 2023. Sabremos más al respecto en los próximos meses.









Video: Opel Astra L