viernes, 18 de junio de 2021

Prueba: Opel Corsa 1.2 T Elegance EAT6

Evaluamos al modelo más accesible de la gama Opel de pasajeros a nivel local, el Corsa.

Y para cerrar esta primera trilogía de pruebas con Opel, lo hacemos con el modelo que todos quieren conocer. Se trata de la sexta generación del exitoso Corsa, que ahora llega importado desde España en configuración Elegance, mecánica 1.2 turbo de 130 cv de potencia y transmisión automática de sexta.

Con casi 40 años ininterrumpidos en las páginas de la historia de Opel, el nombre Corsa es toda una institución dentro de la firma oriunda de Rüsselsheim. Desde su estreno mundial en 1982 se han producido más de 13,6 millones de unidades alrededor del mundo. La primera generación (Corsa A) casi que no se conoció por estos lares, y se produjo entre 1982 y 1993, cuando apareció la segunda, o Corsa B, cuya vida comercial se extendió más que cualquier otra generación, desde 1993 al 2000. Incluso en el Mercosur, tuvo incluso 12 años más de camino por recorrer, siempre bajo la marca Chevrolet.

La tercera generación del Corsa, o Corsa C tuvo seis años de existencia, entre los 2000 y 2006, e incluso llegó a fabricarse en nuestra región, de nuevo con los logos del corbatín dorado de Detroit, además de algunas modificaciones en su diseño respecto del que se vendía en Europa. Ya desde la cuarta evolución del modelo, el Corsa tomó un camino lejano al del Mercosur. Esa versión, o Corsa D, se produjo solo en el viejo continente entre 2006 y 2014, mientras que su sucesor, el Corsa E, hizo lo propio desde el 2014 al 2019. A su vez, esta fue la última vez que un Opel Corsa se creaba bajo el paraguas de General Motors. Si quieren y desean, pueden repasar toda la historia del modelo con más detalle en este informe (ver nota).

En el año 2017, la tutela de Opel pasó a manos del anterior Grupo PSA (Peugeot-Citroën-DS), hoy convertido en el enorme conglomerado que es Stellantis. Dos años más tarde, vería la luz el primer Corsa creado con este nuevo rumbo. Se llamó, como era obvio, Corsa F y se presentó de forma oficial en el Salón de Frankfurt 2019 (ver nota). Aunque General Motors tenía al Corsa F pronto (como Proyecto G2J0), con el cambio de mandos, se tiró todo por borda y comenzaron de cero con una hoja en blanco. Para su desarrollo se le echó mano a la plataforma modular CMP y sus mecánicas compartidas con los Peugeot 208 (ver prueba) y 2008 (ver prueba) ambos de segunda generación, con el fin de reducir costos además de maximizar la rentabilidad de dicha base entre las marcas.

Por esos días, nos resultaba lejana la idea de poder volver a tener al nombre Corsa en Uruguay. Sin embargo, Opel se relanzó en nuestro país el pasado 8 de abril (ver nota) con una gama compuesta por los Crossland (ver prueba), Grandland X (ver prueba), Combo (ver lanzamiento) y por supuesto, Corsa F (ver lanzamiento). Este modelo llega a Uruguay importado desde Zaragoza, España (única planta en el mundo que lo fabrica), en una variante llamada Elegance, con un motor 1.2 litros tres cilindros turboalimentado con 130 cv, y transmisión automática con convertidor de par y seis marchas. En estos días se sumará a la oferta una versión 1.2 turbo con 100 cv, y transmisión manual de sexta. Pero antes de que esto suceda, fuimos el primer medio local en evaluar al Corsa F durante algo más de 1.000 km de test.

Exterior

Aunque no parezca, el 208 de segunda generación y este Corsa de sexta, son el mismo auto en los huesos. Las proporciones son muy similares y los puntos "duros" de la carrocería son compartidos entre ambos. Pero que esto no te engañe. No podrían ser más distintos en términos de estilo. Lo curioso es que siendo tan opuestos en sus planteos, hay algunos a los que nos gustan mucho (muchísimo) ambos productos. El más pequeño de los Opel (al menos en Uruguay) es un auto alemán con todas las letras desde el diseño. 

Al igual que otros modelos de la firma germana, el Corsa F apela a un estilo más bien tradicional y germánico en sus proporciones, que suelen ser más contenidas que en los productos italianos, franceses o japoneses. Es menos extravagante que su pariente de Peugeot, es cierto, y hasta puede pasar más desapercibido en la calle. Pero logra tener un encanto propio en su sobriedad y durante los días de pruebas, fueron varios los curiosos que se arrimaron a preguntar si era el nuevo Corsa. Creo que es un producto muy fachero, en líneas generales. 

En el sector delantero destacan los grupos ópticos principales full LED "ECO LED" con firma lumínica y función de luz de curva, luces delanteras con sistema adaptativo de anti-encandilamiento en carretera. El conjunto tiene un gran poder luminoso y además hacen un simpático "ballet de diodos" cuando encendemos el motor mientras se auto-ajustan, porque tienen siete funciones: luz de carretera secundaria, de autopista, de ciudad/luz en zonas peatonales, estática de giro, de clima adverso, dinámica de curva (desde los antiniebla delanteros LED) y asistente de luces largas.

La vista lateral es la que más delata su hermandad con el 208 por la proporción de las puertas y el pilar C, que es bastante grueso al igual que en aquel, complicando la visibilidad hacia los ¾ traseros, como consecuencia también de una luneta bastante reducida. Todos los Corsa que llegan por acá, cuentan con carrocería bi-tono (techo negro), un detalle que le queda bastante bien. Aunque al menos para el mercado uruguayo no ofrecerá un techo solar panorámico. Las llantas de aleación, por su parte, son muy atractivas. Tienen 17 pulgadas y van con tratamiento diamantado sobre neumáticos en medida 205/45 R17, que en la unidad probada son unos Michelin Pilot Sport 4.

Al igual que pasa con el producto galo, este Opel se percibe muy "macizo y sólido" visto desde atrás, con mucha superficie de chapa y poco cristal. En el "rayo" (o Blitz) del centro del portón trasero se esconde el botón para la apertura, mientras que esta versión Elegance gana un generoso y bonito alerón en la parte superior del baúl. En tanto que del lado opuesto en el paragolpes, lleva al igual que los 208 europeos más potentes una regordeta salida de escape doble, junto al faro antiniebla trasero al medio, también muy a lo Serie 200 de Peugeot. Por favor, no lo enciendan en jornadas despejadas. No sirven para eso.

En términos de dimensiones, este Corsa F tiene 4.060 mm de largo, 1.765 mm de ancho, 1.433 mm de alto y 2.538 milímetros de distancia entre ejes. Al compartir plataforma, si lo comparamos, por ejemplo, con un Peugeot 208 de segunda generación (ver lanzamiento), este Opel es 55 mm más corto, más ancho (+ 20 mm) y alto (+ 3 mm), pero con una batalla casi idéntica frente al producto del León en tan solo 2 milímetros menos tiene. Lo curioso, es que pese a ser una carrocería más corta, se lo percibe más grande que su hermano franco-argentino, más allá de lo que digan las cotas.

Interior

Al igual que ya sucede con otros modelos de Opel, la receta del exterior se traslada al habitáculo del Corsa, dado que emana funcionalidad y un diseño sobrio por los cuatro costados. Es un espacio pensado para ser agradable de ver, pero en donde se prioriza la función, pero sin descuidar tanto el estilo, porque es un auto con un interior muy simpático y juvenil. También se respira un aire similar al visto en los SUVs de la marca, como son los Crossland y Grandland X, con los que además comparte muchas piezas en común.

Pasando a la calidad, al ser un producto producido en España, todo indicaría que sus terminaciones y materiales tienen que estar a la par de otros vehículos que nos llegan de ese origen. Y así es, en efecto. Está a la par de los Peugeot 2008 de primera generación que nos llegaban desde el viejo continente o mismo con el Crossland, que se hace en la misma planta. Los plásticos de inyectado blando abundan por todos lados como en sus primos, (los hay en la consola central superior) y no se percibe un abuso de los rígidos (en los paneles de puertas), que de todas formas son de buena factura.


Comparar a este Corsa con el último que vimos por estos lares es una injusticia para ambos. Este es un producto de calidad europea, diseño alemán y con una posición de manejo que acompaña a esto. Si bien acá Opel no utiliza los geniales asientos AGR que podemos encontrar en Crossland o Grandland X, de todas formas la postura que se consigue al volante es casi perfecta y sin tantos compromisos. Es todo más a la vieja escuela y menos futurista, con una butaca cómoda para apoyar bien muslos y torso. Por su parte, si bien el volante está achatado en su base, es más redondo que otros de sus rivales, por ejemplo. Carece de levas de cambio (que en Europa sí están disponibles), mientras que las regulaciones son generosas.

Según Opel, en esta sexta generación del Corsa, el conductor se sienta 28 mm más bajo que en la anterior evolución, buscando tener un centro de gravedad más reducido. Es una postura muy intuitiva, y todo está donde debería estar. No es de esos interiores en los que se nos demanda una curva de aprendizaje previo para encontrar las funciones. Donde pensás que están los mandos de las luces, vas a encontrarlos. Lo mismo vale para el climatizador (de una zona) que en lugar de quedar a la merced de una pantalla, abajo también lleva perillas y teclas físicas. Gracias a los ingenieros y diseñadores alemanes por eso.


El instrumental tal vez sea la única concesión moderna que tiene la posición al volante. Mientras sus otros hermanos de gama usan tableros analógicos, el Corsa por ahora es el único Opel con un planteo 100% digital. Lleva una pantalla de alta definición de siete pulgadas a color configurable, con funciones muy similares a las de los i-Cockpit de Peugeot, solo que en un layout mucho sencillo y con menos show. De nuevo, más alemán y menos francés. La lectura es correcta, pero luce algo despojado, triste y aburrido en comparación, por ejemplo, al futurista i-Cockpit 3D de los 208 y 2008 con los que comparte plataforma.

Al centro es donde tenemos la única conexión real con aquellos modelos en el habitáculo. Porque comparte el sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/USB-A/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay y audio streaming, que Opel denomina Navi. Aunque su nombre sea propio de Opel, no es otra cosa que la vieja conocida de otros productos del ex-Grupo PSA Peugeot-Citroën-DS. Su funcionalidad es correcta gracias a la compatibilidad con smartphones. Pero sigue sufriendo al igual que todos los productos que la usan, al no ser de las pantallas con la interfaz más veloz, intuitiva ni fluida del mercado.

Al igual que sucede con la segunda generación del 208, en el Corsa F las plazas traseras quedan algo justas para dos adultos. No se llega a viajar muy apretado en lo ancho o largo, mientras que el espacio a lo alto es bueno, pese a la caída del techo que se acentúa menos en productos que llevan un techo panorámico o solar, que se suele robar siempre un poco de espacio para las cabezas. La plaza central es la que está más justa de espacio en el techo y a lo ancho, pero además a lo alto se roza la cabeza apenas. 

El otro problema está en que el lugar para los pies es ajustado, y en especial al centro, producto de tener un falso túnel de transmisión que interrumpe el piso para los que viajen ahí atrás. Digamos que está en el promedio general de la categoría en este aspecto, siendo apenas (solo apenas) un poco más amplio que el 208 por carecer de un techo panorámico que robe espacio a lo alto (aunque en Europa y otros mercados Opel sí lo ofrece en opción), aunque al igual que aquel, no está entre lo más generosos del segmento en habitabilidad trasera, en especial para adultos.

Algo para destacar por lo negativo de las plazas traseras es que no hay salidas de aire para los pasajeros, ni tampoco existen tomas USB para recargar dispositivos electrónicos, cuando por el precio debería ofrecer ambos ítems. El baúl, por su parte, tiene unos lógicos 309 litros de capacidad, mientras que rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40 el volumen puede aumentarse, hasta los 1.081 litros.

Por debajo del piso de cargas está el auxilio, que es del tipo temporario. En el Corsa probado era un miserable Continental T115/70 R15. Si tenemos que recurrir a él, nos obliga a reducir el ritmo de manejo a sólo 80 km/h o realizar un doble cambio si rompemos un neumático en el eje de tracción. En nuestro mercado al menos se decidió a recurrir a una solución que es mejor que lo que algunos mercados europeos tienen: un kit de reparación de pinchazos con un sellador.

Motor y transmisión

El New Corsa tiene en Europa tres motores nafteros y uno eléctrico de 136 cv. Los impulsores incluyen mecánicas PureTech de 1.2 litros tricilíndricas con y sin turbo, capaces de potencias que son de 75, 100 y 130 cv, estrenando en este último caso una caja de cambios automática de ocho velocidades EAT8, mientras que los otros motores llevarán una manual de cinco relaciones (75 cv) o una de seis (100 cv). Autoblog pudo probar todos estos motors durante el lanzamiento del 208 europeo en 2019 (ver contacto).

En regiones donde los requisitos de control de emisiones son menos estrictos, también estarán disponibles motores equipados con una caja de cambios manual (BVM6) o caja de cambios automática (EAT6). Para Latinoamérica, Opel decidió enviarnos esa configuración específica, tanto para el motor de 130 cv evaluado hoy, como para el de 100 cv que llegará más adelante, aunque este solo en variante manual. Sería interesante poder tener al Corsa de 100 cv con caja automática o al de 130 en opción manual, pero no será.

Una vez más en la historia de Autoblog, vuelve a pasar por mis manos el EB2ADTS PureTech usado por varios productos de Peugeot o Citroën. Tiene 1.199 cc de cilindrada, inyección directa con turbocompresor (THP) e intercooler, tres cilindros en línea, y 12 válvulas. Es capaz de producir 130 cv a 5.500 rpm y un torque de 230 Nm a 1.750 vueltas. Va asociado a una transmisión automática de seis relaciones con convertidor de par, de origen Aisin, denominada EAT6.

Como ya dije en las ya tres veces que fuera evaluado en productos tanto de Peugeot como de Citroën, este EB2 DT es una maravilla también en este Opel. Siempre hay respuesta del motor, el torque a bajas vueltas nos garantiza agilidad, y la sensación de manejo general obtenida es digna de un motor 1.6 cuatro cilindros aspirado de potencia equivalente. Es una mecánica muy versátil y elástica, tanto para ciudad como ruta. Es cierto, sigue sonando como un tricilíndrico, pero cuando entra a trabajar el turbo hasta el petrolhead más radical esbozará una sonrisa simpática al escucharlo con su ronroneo impar.

A su vez, el Corsa dice ser un vehículo más liviano que su predecesor. En comparación con el modelo anterior, la carrocería es 40 kg más ligera, los motores pierden 15 kg menos que la generación anterior de unidades de cuatro cilindros de potencias similares, el capot de aluminio ahorra 2,4 kg, mientras que la nueva estructura de asientos reduce un total de 10 kg - 5,5 kg en los delanteros y 4,5 kg en los traseros.

Si a esto lo combinamos con la potencia y respuesta del impulsor, de todas formas tendremos una receta muy divertida si te gusta conducir autos chiquitos con más potencia de la que deberían tener. Es tan elástico como económico, y entrega una respuesta inmediata ante los reclamos del pie derecho, así como con un par constante desde los rangos más bajos de revoluciones, dándole una agilidad de manejo envidiable para este segmento. Tanto que no pareciera tener 130 cv, sino unos 10 o 15 más escondidos.


Tampoco se transmiten tantas vibraciones al habitáculo en marcha, ya que está bastante bien trabajado el aislamiento en ese aspecto, aunque cuando está regulando en un semáforo o circulando a bajas velocidades, por ejemplo, sí se las nota un poco, sobre todo en el piso y el volante. En la unidad probada, este motor va acoplado en el caso a la conocida transmisión automática secuencial EAT6. Se trata de un desarrollo conjunto entre PSA y la empresa japonesa Aisin AW.

Sigue siendo una caja suave y progresiva, sin presentar brechas de cambio entre marchas. Celebro que tiene un selector tradicional, que no permite errores como los infames auto-centrantes. A su vez, permite un pasaje manual de marchas, pero carece de levas al volante, que algunos usuarios le reclamarán aunque esto sea un hatchback enfocado por donde se lo mire al confort, no intenta ni por asomo evocar un manejo deportivo. Opel es tan sensato con esta premisa, que la caja ni siquiera le dejó tener un modo Sport. Al igual que ya lo dijera en la prueba de los Crossland y Grandland X, me parece genial esa decisión.


Fábrica declara una velocidad máxima de 208 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en unos más que respetables 8,7 Segundos, y un consumo mixto de 5,9 litros cada 100 km, sin existir números oficiales para el rendimiento urbano y en ruta. Durante la evaluación logré conseguir algunas cifras, que si bien son un poco más realistas que las que arroja fábrica, pero de todas formas muy correctas e incluso no tan alejadas de la teoría, debo admitir. 

En el tránsito urbano conseguí unos 6,9 l/100 km, mientras que en los ciclos extra-urbano y mixto, los valores fueron unos excelentes 4,5 y 5,8 litros cada 100 kilómetros respectivamente. Son cifras lógicas y bastante similares a las que obtuve en su momento en sus hermanos de Peugeot o Citroën con esta misma combinación mecánica. El peso en orden de marcha de este Corsa 1.2 T Elegance EAT6 está en 1.223 kilogramos y el depósito de combustible admite 41 litros de capacidad, una cifra que podría tener 10 litros más para contar con una autonomía que acompañe a los buenos consumos generales de este conjunto mecánico.


Comportamiento dinámico

Hace algo menos de un año cuando probé al 208 producido en la región, mi cerebro venía con el chip de haberlo manejado en su variante europea. Que no solo tenía otras calidades y equipamientos, sino también un comportamiento más firme, y en especial, en el caso de la mecánica de 130 cv, una dinámica mucho más entusiasmante de conducir. Entonces al volver al Mercosur, me llevé una gran decepción. Al ponerle un motor viejo y cansado como el EC5, se opacaba lo excelente que es la plataforma CMP en lo dinámico.

Por eso, al no recibir el 208 europeo, me voy a adelantar bastante a la conclusión de este análisis: si querías ese auto que manejé en las bellas rutas de Sintra, Lisboa y Comporta, andá ya a por un Opel Corsa porque es muy similar. Es que el seteo dinámico del más pequeño de los Opel que se venden en Uruguay, se ubica en un lugar donde solía estar Peugeot con sus modelos del viejo continente. Por ende, este Corsa F es más firme que un 208 Mercosur, pero no por eso abandona un confort de marcha igual de bueno al que tiene aquel.


Es tan bueno, que casi que podría decirse que es un ejemplo en términos de chasis y calidad de rodadura, aunque tiene una sola concesión hecha, ya me explayaré al respecto. Aunque esta CMP reemplaza a la muy veterana plataforma PF1 del Grupo PSA y mejora en muchos aspectos, todavía retiene algunos vicios que se podían percibir en aquella, como ser algunos rebotes de la suspensión trasera ante asfaltos desparejos, en especial cuando se utilizan neumáticos de 17 pulgadas como en este Elegance. Además esta unidad lleva unos Michelin Pilot Sport 4, que tienen un compuesto pensado para autos deportivos y por ende, son bastante duros y rumorosos cuando el asfalto no está en su mejor estado. Es una elección curiosa, pero aplaudo que venga con estos de fábrica, más cuando circulamos por una carretera de asfalto negro como la noche y suave como la seda.

Estoy seguro que en las versiones con diámetro menor (16 pulgadas, por ejemplo), el filtrado es un poco mejor y el andar más suave, no generando tanto divorcio entre el buen seteo del chasis y la dureza de los cauchos. Tendría que probar uno para sacarme la duda, pero cuando manejé los New 208 en Europa el otro año, pasaba lo mismo. Los más accesibles tenían un poco más de confort y es normal: hay algo más goma entre el piso y el vehículo en esas versiones. Por el momento los Corsa vendrán solo con neumáticos de 17 pulgadas. Habrá que ver si más adelante, Opel Uruguay suma variantes un perfil de neumáticos más generoso que le haga justicia a un andar que intenta ser cómodo. En lo personal me gustan mucho los autos duritos, así que este Corsa me encantó. Pero entiendo que para otros usuarios, podría ser distinto.


En términos generales es un buen producto para moverse en el tránsito urbano, dado que el confort de marcha está bastante bien logrado, pero por sobre todo, entretenido de llevar "ágil". A su vez, el 1.2 T es ideal para moverse en este ámbito, en especial por su agilidad y elasticidad mecánica. La caja también ayuda en este sentido con marchas bien relacionadas que saben jugar bien con los 130 cv del impulsor y sacarles lo mejor de sí. La combinación de un motor y caja que se llevan de maravillas, hacen que el Corsa se defienda bien en el tránsito, con respuestas inmediatas cuando se las reclama, devolviendo así un manejo muy divertido, pero también con un andar bastante relajado si queremos.

Por su parte, la insonorización es destacada y lo otro que me gustaría remarcar como positivo es la dirección, que es bastante precisa y rápida. En resumen, todo termina otorgando una dinámica de conducción casi tan deliciosa como una wiener schnitzel con fritas, siendo de las mejores del segmento. El 1.2 T mueve con soltura a esta carrocería, con una respuesta más contundente arriba de las 2.000 rpm. A su vez, aunque el motor de tres cilindros cuando está frío vibra apenas, en el momento que alcanza la temperatura de funcionamiento, emite un sonido bastante agradable, símil medio-bóxer. También es una mecánica bastante ágil y voluntariosa en todo el rango de utilización.


Este 1.2 de 130 cv viaja a 70 km/h en D6 a 2.000 vueltas, mientras que a 110 km/h en D6, el régimen sube hasta las 2.600 rpm. Los adelantamientos en ruta son un mero trámite con esta mecánica. Para ir de 80 km/h hasta 110 km/h, tarda 5,39 segundos, pasando de D5 a D3. A modo de comparación, un 208 con esta misma motorización pero transmisión de ocho relaciones, demoró en mis mediciones 5,63 segundos, mientras que uno con el 1.6 atmosférico que se produce en Argentina, le lleva unos bastante largos 7,10 segundos. De nuevo, lamento con sinceridad que en el Mercosur no se lo ofrezca al Peugeot con este motor. Es una pena.

Al salir a la ruta nos encontramos con un comportamiento correcto para un producto de corte no tan deportivo, aunque en la práctica resulta ser un producto bastante más ágil y entretenido de manejar que otros rivales de segmento. Se lo nota muy aplomado en las rectas veloces, mientras que en las curvas el Corsa casi que no se inclina sobre el tren delantero, y transmitiendo reacciones francas mediante un chasis fácil de corregir. No manifiesta vicios de subvirancia, pese a tener que lidiar en el tren delantero con 230 Nm de par, que no es poca cosa para un hatch chico. Perdón: en uno de los mejores hatchs chicos del mercado, porque es una de las referencias del segmento. Al menos desde lo dinámico y mecánico, reitero.


Equipamiento

El Corsa F en principio se comercializará en Uruguay en principio en una sola una variante de equipamiento, denominada Elegance que ofrece de serie: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), regulador y limitador de velocidad, respaldo trasero rebatible 60:40, dirección asistida eléctricamente, asiento del conductor y acompañante regulables en altura, alarma perimétrica, sistema multimedia Navi con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/USB-A/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlayreconocimiento por voz y audio streaming, cuatro parlantes + dos tweeters, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, apoyabrazos delantero en tela, climatizador automático de una zona, instrumental digital (pantalla de alta definición de siete pulgadas a color configurable), tapizados en tela Imagination Captain Blue/TEP-Mistral, parrilla frontal cromada, moldura cromada en el contorno de las ventanillas, iluminación ambiental, faros delanteros full LED "ECO LED" con firma lumínica LED, luces delanteras con sistema adaptativo de anti-encandilamiento en carretera, ópticas traseras LED, faros antiniebla delanteros LED, faro antiniebla trasero, sensor de lluvia, encendido automático de luces, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, cámara de retroceso con visión 180º (Visiopark 1), espejos retrovisores en color negro con plegado eléctrico, luces de proximidad y calefaccionados, sistema Start&Stop, techo en color negro, ventanillas traseras y luneta oscurecidas, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, doble salida de escape cromada, llantas de aleación diamantadas de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/45 R17.


Si bien llena todos los casilleros de los ítems de confort básicos, considerando el valor que tiene este producto, es de extrañar que no tenga techo solar panorámico, encendido por botón con llave manos libres, una toma USB o salidas de aire de aire acondicionado para las plazas traseras o un cargador inalámbrico celular, que son ítems que el Corsa tiene disponibles en otros mercados. Pero es hilar demasiado fino y reclamar extras que no afectan un paquete de equipamiento bastante bueno de todas formas. Pero sí, hay rivales que por menos precio ofrecen eso.

También sería interesante ver alguna variante menos equipada que también permita rebajar el escalón de entrada, dado que a U$S 30.990, no es para ser precisos, el más accesible de su segmento, sino todo lo contrario, es uno de los más caros. Opel está entrando en un segmento inexplorado para hasta entonces en nuestro mercado solo con un nivel tope de gama y a valores en los que sus rivales también tienen modelos casi tan equipados como este hatch, pero en algunos casos con mecánicas casi igual de potentes en este rango de precios. El Corsa al igual que otros Opel, tiene un Easter egg: un tiburón. Es una tradición de la marca que cada jefe de diseño de interiores, esconda al menos uno en el habitáculo. Dejo que ustedes averiguen donde está en este modelo. O miren la foto que está acá abajo mejor, ¿no?


Seguridad

En este apartado, el Corsa se destaca bastante frente a otros competidores. En términos de seguridad pasiva y activa, ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+REF, asistente de arranque en pendientes (HAS), controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), encendido automático de luces de emergencia (ESS), alerta de cambio involuntario y de mantenimiento de carril (LKA), sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia, alerta de atención del conductor, sistema de reconocimiento de señales de tránsito, alerta de monitoreo de presión de neumáticos, asistente de cambio de luces altas/bajas, cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad inerciales, y anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles en las plazas traseras laterales. Por el precio, podría ofrecer también alerta de ángulo ciego (BSW), pero la dotación general es bastante buena.

El alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia y detección de peatones, que funciona a velocidades superiores a 5 km/h. Si un vehículo o peatón se acerca de frente demasiado rápido el sistema emite una advertencia acústica y muestra un mensaje en la computadora de a bordo. Si una colisión es inminente, el sistema de frenado se prepara y, si es necesario, activa la frenada de emergencia para minimizar los efectos de una posible colisión. 


Por debajo de 30 km/h el sistema puede detener el vehículo por completo. Entre 30 y 85 km/h el sistema reduce la velocidad de impacto en un máximo de 30 km/h y, por encima de ese umbral, el conductor debe frenar de forma activa. En tanto que el alerta de cambio y mantenimiento de carril involuntario (LKA), en tanto, corrige el volante de forma automática y trabaja solo a velocidades superiores a los 65 km/h, acompañado además por una poco intrusiva alerta sonora, además de avisos visuales en el instrumental.

En relación a los frenos, utiliza discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. Su funcionamiento es correcto, deteniendo al Corsa en línea recta e incluso activando las balizas cuando es una detención de emergencia. Pasando a los controles de tracción y estabilidad, como ya es costumbre en casi todos los modelos del antiguo Grupo PSA (hoy Stellantis), tienen un grado de desactivación parcial. Si bien figuran como "apagados", ambos vuelven a activarse de forma automática al superar los 50 km/h o bien si perdemos la adherencia por debajo de esa velocidad.


Precio, garantía y competidores

U$S 30.990. Ese es el precio con el que Opel entra al mercado local de los hatchbacks sub-compactos con el Corsa. La garantía es de 3 años o 100.000 km, que es la que tienen todos los modelos de la marca de Rüsselsheim a nivel local. Es sin dudas un valor elevado para el segmento donde compite en relación a los equipamientos y mecánica. Aunque como dije más arriba, no está entre los más accesibles de la categoría, sino que va al territorio de productos de segmento C, en donde la oferta se achica cada vez más. Sin ir más lejos, hoy solo queda un hatch compacto en el mercado, el Chevrolet Cruze 5 (ver prueba).

¿Es válido compararlo con estos modelos solo por precio? Sí y no. En lo primero sí, porque es como la mayoría de los usuarios hacen sus elecciones. Y en lo segundo, porque no pertenecen a la misma categoría. De todas formas, las fronteras entre los segmentos B y C se están borrando más en el entorno de los U$S 30.000. Peugeot mismo está encarando una estrategia similar a la de Opel con el 208 Féline (tope de gama) regional, que cuesta solo U$S 1.490 menos que el Corsa europeo y utiliza una mecánica bastante menos potente y anticuada. No es que el español sea barato frente a rivales, no me malinterpreten. Pero su hermano argentino en comparación, sin dudas queda posicionado como un producto mucho más caro.


La competencia de esta versión Elegance con transmisión automática es bastante reducida. No hay muchos hatchbacks chicos con esa configuración y a precios similares al de Opel. Algunos de ellos son: Hyundai HB20 1.6 Unique A/T (U$S 25.990), Peugeot 208 Féline 1.6 Tiptronic (U$S 29.500), Toyota Prius c 1.5 E-CVT (U$S 25.990) y Volkswagen Polo 1.6 Highline Automatic (U$S 27.690). Es cierto, también se podrían sumar a la nota a otros productos como los Chevrolet Onix Premier 1.0 Turbo A/T (U$S 22.490) o Suzuki Swift Sport 1.4 Boosterjet A/T (U$S 32.990). Pero uno queda muy lejos del Corsa en precio, al ser fabricado en el Mercosur y teniendo una carga impositiva menor que el Opel, mientras que el otro tiene un planteo más enfocado en ser un deportivo que el modelo de Rüsselsheim, aunque en términos de equipamientos, precio y potencia del motor, queda parejo con aquel.

Enfrentado con un rival como el Swift Sport o el 208 Mercosur, considero que el modelo de Opel no queda mal parado, por ejemplo. Es cierto que podría ofrecer una gama con opciones más acesibles para poder ponerse a tiro con la gran mayoría de los rivales, algo que se podría resolver en los próximos meses con la llegada de la variante con transmisión manual. Pero en términos de mecánica, equipamientos de confort, precio y garantía, la situación para el Corsa tiene una serie de argumentos para comenzar a hacerse un espacio dentro de una de las categorías más peleadas y con mayor oferta de opciones del mercado local, con uno de los nuevos mejores exponentes del segmento, aunque corre con la desventaja de ser uno de los poco modelos importados de la lista, haciendo que sus valores, por la tributación impositiva con la que carga, lo deje algo alejado del resto de productos.


Conclusión

Voy a confesar que las expectativas con este análisis eran altas. No en vano, se entiende la decisión por parte de la gente de Opel Uruguay de entregarme a lo último lo que más tenía ganas de probar dentro de su gama. El segmento B local está poblado de muchas opciones que van desde un producto regional de U$S 14.000 hasta uno importado como este, que vale casi el doble. Es la porción de mercado más variada, ecléctica y nutrida, sin dudas. Y este nuevo Corsa se ubica por varios factores, en lo más alto de la escala.

No me refiero solo al tema del precio, que ha estado en boca de todos desde el relanzamiento de la marca en nuestro país. "¿Cómo van a pedir 31 mil dólares por un Corsa, ¿están locos?". Es que este Corsa, no es ese Corsa que esas personas tienen en mente. Es cierto que hace unos años, este nombre era sinónimo del otro extremo del espectro de la categoría. Y será la espada de doble filo del modelo por mucho tiempo más. Porque si bien esa denominación caló hondo en el acervo popular, ahora ya no es sinónimo de accesibilidad como lo era en los años noventa. Hoy tener un Corsa es mucho más que vivir de la nostalgia. 


El planteo de Opel de tener un hatchback moderno, equipado con las últimas tecnologías de asistencias a la conducción y con las mejores combinaciones de chasis y mecánica que el dinero del segmento, queda a un precio que, a criterio personal, no está tan fuera de mercado. Bajen las antorchas, déjenme desarrollar. Al menos en el mercado uruguayo, el nombre "Corsa" pegó un salto de generación y procedencia de la tres a la seis, sin escalas. Durante esos años, todos en ese segmento han aumentaron de precios de forma exponencial. En el caso de este modelo, implicó un cambio radical desde el producto en todo sentido.

Tomando como base a una de las plataformas más modernas del segmento como lo es la CMP, combinada con uno de los mejores impulsores de la categoría, y un gran equipamiento de seguridad, el Corsa mantuvo del anterior solo el nombre. Porque entre el modelo actual y el último que vimos por acá, hay un abismo tan grande entre ambos, como el océano que separa a Brasil de España. Podremos debatir si es o no caro. Pero una vez que lo manejás, vas a tener una sola certeza: es una de las nuevas referencias y para una cierta parte del mercado, también de los que más ganas dan de tener en este segmento. Siempre y cuando el bolsillo lo permita, claro está.


A favor
  • Calidad de materiales y fabricación
  • Capacidad de baúl
  • Conjunto mecánico
  • Consumos reducidos
  • Diseño
  • Diversión de manejo
  • Equipamientos de confort y seguridad
  • Equilibrio de suspensiones
  • Habitabilidad para cuatro adultos
  • Garantía
  • Prestaciones
  • Posición de manejo
  • Tecnologías aplicadas a la conducción
En contra
  • Depósito de combustible pequeño
  • Gama reducida a una sola versión
  • Neumático de auxilio temporario
  • Plaza central trasera justa a lo ancho
  • Precio elevado
  • Visibilidad ¾ trasera limitada

FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.199
Número de cilindros: 3
Número de válvulas: 12
Relación de compresión: 10,5:1
Diámetro x carrera (mm): 75 x 90,5
Inyección: directa con turbocompresor e intercooler
Potencia máxima (cv/rpm) 130/5.500
Torque máximo (Nm/rpm) 230/1.750
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática secuencial de seis relaciones
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: pseudo McPherson, con triángulos conectados a la cuna y barra estabilizadora
Trasera: eje a traviesa deformable ligado a la estructura por brazos longitudinales, y barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 205/45 R17
Rueda auxiliar: T115/70 R15
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 208
Aceleración 0-100 km/h (s) 8,7
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 5,9
DIMENSIONES/PESO
Capacidad del baúl (l) 309/1.081
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.223
Largo total (mm) 4.060
Ancho total (mm) 1.765
Alto total (mm) 1.433
Distancia entre ejes (mm) 2.538
Capacidad del tanque de combustible (l) 41

Galería: Opel Corsa 1.2 T Elegance EAT6 | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
Prueba Opel Corsa 1.2 T Elegance EAT6

EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Carrocería bi-tono (techo negro)
Doble salida de escape cromada
Faros antinieblas delanteros LED (con función de luz de curva) y trasero
Faros delanteros full LED "ECO LED" con firma lumínica LED y función de luz de curva, luces delanteras con sistema adaptativo de anti-encandilamiento en carretera
Llantas de aleación de 17 pulgadas
Moldura cromada en el contorno de las ventanillas
Parrilla frontal cromada 
Ópticas traseras LED
Ventanillas traseras y luneta oscurecidas
SEGURIDAD
Airbags frontales delanteros, laterales delanteros y de cortinas
Alarma
Alerta de atención al conductor
Alerta de cambio involuntario y de mantenimiento de carril (LKA)
Anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles en las plazas traseras
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistente de cambio de luces altas/bajas
Asistente al frenado de urgencia (AFU)
Ayuda al arranque en pendientes (Hill Assist)
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Control de estabilidad (ESC)
Control de tracción (ASR)
Frenos ABS
Indicador de presión de los neumáticos (TPMS)
Repartidor electrónico de frenado (REF)
Sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia
Sistema de reconocimiento de señales de tránsito
CONFORT
Asientos delanteros regulables en altura
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Climatización automática de una zonas
Cámara de retroceso con visión 180º (Visiopark 1)
Computadora de a bordo
Cuatro parlantes + dos tweeters
Encendido automático de luces
Espejos retrovisores en color negro con plegado eléctrico, luces de proximidad y calefaccionados
Espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático
Iluminación de acompañamiento "follow me home"
Instrumental digital (pantalla de alta definición de siete pulgadas a color configurable)
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema de un toque
Limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia
Respaldo trasero rebatible 60:40
Regulador y limitador de velocidad
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Sistema multimedia Navi con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/USB-A/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, reconocimiento por voz y audio streaming
Sistema Start&Stop
Tapizados en tela Imagination Captain Blue/TEP-Mistral
Volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 30.990. Garantía: 3 años o 100.000 km.

COMERCIALIZA:

Auto Germany. Av. Italia 5775. Tel. 2600 1402 Web: www.opel.uy