Pequeño millennial francés: Peugeot celebra el 30 aniversario del 106

miércoles, 23 de junio de 2021



En 2021, el Peugeot 106 pasa a cumplir 30 años y por ende, entrará en la categoría de youngtimer.

El Peugeot 106 celebrará su 30 aniversario en septiembre de 2021 y se convertirá en un youngtimer y pasará a ser elegible como automóvil de colección, al cumplir las tres décadas de vida comercial. Con esta excusa, repasaemos la historia de uno de los modelos más exitosos de la casa francesa. Más, tras el salto.

El 106 fue la sexta generación dentro de la Serie 100. Este nuevo vehículo estaba destinado a ampliar la oferta de Peugeot en la parte más baja del segmento B de los automóviles urbanos pequeños, que en ese momento representaban poco más de un tercio de las matriculaciones europeas y el 40% de las matriculaciones en Francia y que con el tiempo, fue pasando a ser el segmento A.

El lanzamiento comercial del 106 tuvo lugar el 12 de septiembre de 1991, y se presentó a la prensa como "una bola de simpatía envuelta en sonrisas y vestida de encanto que se siente tan perfectamente como en casa en sus 3,56 m de sorpresas y asombro. Diseñado para ser versátil, esculpido para la ciudad y hecho para la carretera, es un icono de elegancia y seducción, un auto de tracción delantera con un motor de montaje transversal diseñado con el conocimiento y la tradición de Peugeot".

Se produjo primero en forma de tres puertas, luego en forma de cinco puertas desde 1992, con casi 2.800.000 unidades producidas hasta que su comercialización terminó en 2003. El 106 se fabricó principalmente en Mulhouse, pero las fábricas de Sochaux y Aulnay-sous-bois se unieron cuando la demanda de los clientes estaba en su punto más fuerte. El 106 estaba disponible con motores naferos de 4 cilindros del tipo TU: de 954 a 1.587 cc y de 1.360 a 1.558 cc en diesel.

El 106 es sin duda uno de los modelos de la marca del león con la serie más especial que se ofrece, una veintena en total en doce años de marketing. Los más icónicos son los bellísimos "Roland Garros" y "Zenith" aparecidos en 1993, el famoso 106 Kid y sus asientos vaquero en 1994, el divertidísimo 106 Cartoon presentado por Droopy de 1996 a 1999, el elegante "Inés de la Fressange" en 1997, o el Enfant Terrible comercializado en 2000.

También llegó en versiones deportivas con el 106 Rallye en 1993, el 106 XSI con 95 cv en 1992 y 105 cv en 1995 y el 106 S16 120 cv en 1996 para su último año en el mercado. Tuvo una exitosa carrera deportiva en los encuentros de Peugeot Sport y en los rallyes del Grupo N. En 1997, se dio a conocer el 106 Maxi, inspirado en el 306 Maxi. Desarrollado e impulsado por Lionel Montagne desde 1998, fue impulsado por Cédric Robert en 2000, que terminó quinto en el Campeonato de Francia de Rallyes.

A su vez, fue un precursor del auto eléctrico con el primer VLV (auto eléctrico de ciudad por su nombre en francés) presentado en 1941, el 106 fue el segundo y pasó a mantener el récord mundial de ventas de coches eléctricos hasta 2010. La versión eléctrica vendió casi 3.550 unidades y estaba dirigida tanto a clientes privados como a clientes de flotas. 

Con motivo de la celebración de los 30 años, el Museo de la Aventura Peugeot en Sochaux le dedica una exposición hasta finales de 2021. Ocho modelos estarán en exhibición para este aniversario: 106 Rallye (versión italiana) de 1994, 106 XSI de 1992, 106 Signature de 1995, 106 S16 de 1997, 106 Enfant Terrible de 2002, 106 Electric de 1996, 106 Maxi de 1997 y un prototipo 106 Cabriolet de 1992.