Es oficial, pero un one-off: Opel presenta al Manta GSe ElektroMOD

jueves, 20 de mayo de 2021



Opel realizó un one-off eléctrico basado en el Manta de los años 70, el Manta GSe ElektroMOD.

Luego de haberlo adelantado con un teaser, Opel finalmente reveló a su Manta GSe ElektroMOD, un one-off basado en el Manta original, pero con propulsión eléctrica. Ofrece 147 cv de potencia, tracción trasera e increíblemente, una transmisión manual. Conocemos sus características, a continuación.


El Opel Manta GSe ElektroMOD refleja la fascinación de una creciente comunidad de aficionados que transforman a los clásicos como el Manta en los llamados RestoMods, con modernas tecnologías y un nuevo diseño. Por eso, el motor de cuatro cilindros bajo el emblemático capot negro deja paso a un motor eléctrico de 147 cv. La “e” de GSe ahora adopta el significado de electrificación. Esto convierte al nuevo GSe en el Manta A más potente fabricado hasta la fecha en las dependencias de Opel. 

En 1974 y 1975, el Manta GT/E fue el modelo más potente de la primera generación; con 105 cv. El Manta eléctrico de 2021 ofrece un par máximo de 255 Nm desde el primer instante en que se pisa el acelerador. Ahora el conductor tiene la opción de cambiar manualmente con la caja de cambios original de cuatro velocidades o simplemente seleccionar la cuarta marcha y conducir en modo automático; la potencia se transmite siempre a las ruedas traseras. De este modo, el Manta sigue siendo un deportivo clásico, con una innovadora y modernizada transmisión.


Su batería de iones de litio tiene una capacidad de 31 kWh, lo que le otorga una autonomía media de unos 200 kilómetros. Al igual que los Corsa-e y Mokka-e de producción, el Manta GSe también recupera la energía en las frenadas y la almacena en la batería. La carga habitual se lleva a cabo a través de un cargador de a bordo de 9,0 kW preparado para carga monofásica y trifásica. Esto significa que se emplean algo menos de cuatro horas en cargar completamente la batería del Manta.

La imagen del Manta GSe presenta la nueva cara de Opel. Mientras que el Manta A ha servido de fuente de inspiración para el Opel Vizor de los Mokka y Crossland, el ElektroMOD revela ahora el Opel Pixel-Vizor que se extiende por todo el ancho del vehículo. El Manta GSe puede comunicarse con su entorno a través de toda esta superficie de esta pantalla LED. “Mi corazón alemán se ha ELEKTRificado” se escribe en el nuevo frontal. “Estoy en una misión eléctrica de cero emisiones”, explica el GSe y al momento muestra la silueta de una mantaraya planeando sobre el Pixel-Vizor. La tecnología LED también se emplea en las luces diurnas integradas, los faros y los llamativos pilotos traseros tridimensionales.


La pintura amarillo neón hace juego con el recientemente actualizado Opel CI y genera un vibrante contraste con su característico capot negro. Los pasos de rueda ahora albergan unas llantas de aleación ligera de 17 pulgadas especialmente diseñadas por Ronal, con neumáticos 195/40 R17 delante y 205/40 R17 en el tren trasero. El baúl muestra con orgullo la palabra “Manta” con la nueva y moderna tipografía de Opel. Los apliques cromados originales de los guardabarros han desaparecido, como ya ocurría en su época con muchos Manta con tuning y de competición realizados por Irmscher así como de otros preparadores.

El interior cuenta con la última tecnología digital de Opel. La clásica instrumentación con relojes redondos ha pasado a la historia; en su lugar, el conductor cuenta ahora con un generoso Opel Pure Panel, como en el nuevo Mokka. Las dos pantallas panorámicas integradas, de 12 y 10 pulgadas, y orientadas al conductor, muestran información importante sobre el coche, como el nivel de carga de la batería y la autonomía. La música llega a través de un dispositivo Bluetooth de la legendaria marca de amplificadores Marshall: un clásico moderno en un clásico moderno.

Los asientos deportivos, con una línea central amarilla decorativa, en su día fueron desarrollados para el Opel Adam S. Ofrecen un nivel de confort y sujeción lateral muy superiores a los del Manta original. El conductor se encuentra en sus manos un volante Petri de tres radios reelaborado por Opel. Se ha mantenido el estilo de los años setenta y el marcador amarillo en la posición de las 12 en punto aporta otro toque deportivo. Además, las superficies del habitáculo y panelado de las puertas ahora son de color gris mate, combinando con los demás elementos de color amarillo y negro de este neoclásico. El techo del habitáculo está revestido de Alcántara y completa el ambiente del nuevo Manta GSe ElektroMOD.


Video: Opel Manta GSe ElektroMOD